Banner Visita Alamos
Semanario Descierto - Columnas

Por Rafael Rentería…Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Twitter: rafarenteria11…La afición ya se enfadó de perder muchas horas de su tiempo y que al final de cuentas se regresen a sus casas además de desvelados, cansados y asoleados, con las manos vacías.

Ayer pudimos estar temprano ahí en las taquillas del Héctor Espino y conocer más del peregrinar que han estado viviendo en los últimos días aficionados de los Naranjeros y no aficionados (revendedores y mandaderos de funcionarios, ricos, directivos y demás con influencias) de tener que invertir muchas horas para conseguir algunas entradas para presenciar la final de la LMP entre Hermosillo y Navojoa.

Al llegar a ese punto a eso de las 9:30 de la mañana pude ver muy poca gente, cuando mucho unas 60. Antes de llegar yo me imaginaba filas interminables con casas de campaña, fogatas, vendimia y hasta pensé que habría redes para matar el tiempo libre jugando volibol. El caso fue que me acerque a los primeros de la fila, las ventanillas de venta de boletos aún estaban cerrados: “se supone que a las 10 de la mañana las abrirán”, me dijo un señor.

Y luego me comentó, aquel señor que esta allá en su carro es el que está dando boletitos para la fila. Al escuchar eso se me hizo raro y acudí con él para investigar de qué se trataba. Debo confesar que pensé que sería un revendedor y al ver mi grabadora saldría corriendo, pero no rápidamente me identifique, le conté de qué se trataba y amablemente accedió a contarnos el trabajo que estaba realizando.

Antes decirme su nombre me dijo: “ayer fue un desmadre, y fue tanto el desmadre que decidimos anoche poner orden y entre todos los que estábamos desde ayer decidimos darnos boletos para el turno que nos tocaría pasar a comprar los boletos para el segundo juego de la serie final”. Su nombre era Alonso Martínez.

Y continuo contando todo lo que les había tocado pasar: “no se vale que ayer había fácil 300 o 400 personas y las filas no avanzaban, después nos dimos cuenta que personas X se metían en las filas así porque si u otros les decían a conocidos y no conocidos que les compraran boletos. Por eso pasamos mucho tiempo y la fila no avanzaba ni 2 metros. Esto generó que mucha gente se amontonara en las taquillas, estaban enojados, les pegaban a las ventanas y por eso las vendedoras decidieron cerrar el lugar y no fue hasta las 5:15 de la tarde de ayer mismo que las abrieron de nuevo pero ya nada más éramos 15 personas”.

Al preguntarle por revendedores o de ver visto algo extraño también nos dijo que efectivamente esos dos aspectos si habían estado ocurriendo en ese pequeño espacio: “no es posible que gente entrara por dentro del estadio y se metiera a las taquillas saliendo con sobres llenos de boletos u otros los traían así como presumiéndolos para que nosotros nos quedáramos con la boca abierta. No se vale eso, porque la directiva no está respetando lo que nosotros hemos estado haciendo aquí. Fuimos muchos los que nos dimos cuenta de eso y también salían personas con más de 10 boletos de las taquillas cuando el máximo eran 6. Muchos que tenían abonados también se enojaron porque no les respetaron su sitio”.

Viernes, 22 Noviembre 2013 10:47

Rastrillando… Ellos dicen que somos…

By Mario Munguía Murillo…Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicio con lo que dijo Ernesto Munro, responsable de la “Seguridad” del Estado de Sonora: “ Es histórico, es cierto, pero es algo que está en manos de la Policía Estatal Investigadora y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y yo puedo decir muy poco al respecto; pero sí puedo decir dos cosas: una que esas muertes no son recientes, eso sí lo puedo asegurar, lo puedo afirmar categóricamente, aunque no se ha determinado cuando sucedió, pero podemos hablar de varios años atrás”.

Entonces, usted se preguntara: ¿Qué querrá decir el Mario, de lo que dijo el alto funcionario de este histórico momento que vivimos en este Estado tan alejado del Centro, pero tan cerca de los Estados Unidos de Norteamérica?

Dos cosas: Yo también puedo decir muy poco al respecto; pero lo puedo afirmar categóricamente.

Primero. Porque a mi amiga Poly, siempre la defenderé. Primero. Porque sé, categóricamente que su intención es “sumar” para que este Estado crezca culturalmente, educativamente. Ella no tiene tiempo que perder en pleitecitos de funcionarios grillos.

Segundo. Porque la historia se repite.  La sociedad sonorense es conservadora,- recuerde usted Equus (1973)- tiende  a jugar con la doble moral siempre a conveniencia. Lo siento si usted se enoja.

Dario Murillo Bolaños, actual director del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) en la capital de la entidad, fue prácticamente borrado del globo terráqueo el jueves 21 de noviembre, por las huestes priístas,

Jueves, 03 Octubre 2013 20:05

Rastrillando....La condena…

By Mario Munguía Murillo...Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo....“Condena acueducto a extinción: Yaquis”. Así dice la “cabeza” de la nota. Les juro que en principio me preocupe, pero, inmediatamente reflexione preguntándome ¿Cuándo se extinguieron los Clovis, los Jova, Opatas, los Apaches (“apashis”, diría Rascón) por ejemplo? Exactamente nadie sabe.

Cuando niño uno sueña con ser Bombero, Policía o Presidente y al pasar el tiempo a muchas personas no les llega la oportunidad y “en mi caso estoy en la mejor de las oportunidades”, asegura Jesús Villalobos García, actual secretario del Ayuntamiento de Hermosillo,

Ante la nula respuesta del Gobierno del Nuevo Sonora en la entrega de participaciones estatales y federales, Gerardo Figueroa Zazueta, alcalde de Puerto Peñasco ya encontró el camino hacia el Congreso de la Unión, donde de la mano de Manlio Fabio Beltrones ha conseguido recursos importantes para fortalecer la economía y detonar  el desarrollo en ese municipio.

By Mario Munguía Murillo…Carlos Manuel Villalobos Organista, Secretario de Hacienda del Estado de Sonora. Presente. Ya se completó el cuórum de la Comisión de Vigilancia señor diputado. Es cuánto.

By Mario Munguía Murillo…Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.…Hoy vivo millonario mañana…Con la reaparición de Javier Neblina, coordinador de la “bancada” del PAN en el Congreso del Estado, hoy convertido en enorme pecera por órdenes de quien sabe quién, pero todos saben que es por “miedo” (‘?), o para que los pedishes no tengan acceso a “nuestros representantes”, dio inicio a los “trabajos” de la sexagésima legislatura.

Jueves, 12 Septiembre 2013 08:07

Rastrillando… Sobrevivencia…continúa…

By Mario Munguía Murillo…Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cito a mi amigo, el licenciado y Notario Público Francisco Manzo Taylor el mail que me manda en relación a lo anterior escrito en este espacio, igual, han sido muchos los que coinciden y externan su frustración y coraje ante tanta ignorancia sobre el tema. Un saludo para mi amiga Norma Alicia.

Miércoles, 04 Septiembre 2013 07:41

Rastrillando… La condena…

By Mario Munguía Murillo…Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Condena acueducto a extinción: Yaquis”. Así dice la “cabeza” de la nota. Les juro que en principio me preocupe, pero, inmediatamente reflexione preguntándome ¿Cuándo se extinguieron los Clovis, los Jova, Opatas, los  Apaches (“apashis”, diría Rascón) por ejemplo? Exactamente nadie sabe.

Lunes, 26 Agosto 2013 08:51

Rastrillando… I have a dream…

By Mario Munguía Murillo

El primero de agosto próximo pasado, agentes militares, federales y estatales, allanaron mediante cateo el domicilio ubicado en la Comisaría Miguel Alemán, del compañero y amigo periodista Carlos Roberto Marroquín Bravo, haciendo esto los castrenses y policías, sin motivo, pues acudieron a otra vivienda cercana a esta y de paso le llegaron al cantón del compañero, ocasionando destrozos en la casa y en sus pertenencias, según asegura el quejoso. Lo antes fue citado por Marroquín Bravo en una plática sostenida con algunos representantes de medios de comunicación de esta ciudad, donde dejó en claro que tiene miedo pues hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta a la explicación que ha solicitado a los castrenses y a los policías. ¡!!Faul!!! El agraviado dice desconocer si el acto cometido contra su domicilio y propiedades, sería encargo de alguien, debido a que por muchos años ha sido luchador social y defendido a quienes lo necesitan en el mismo poblado, así como a los hermanos Seris o bien pide que le aclaren si fue producto de la casualidad, la que por cierto resulta sospechosa. ¡!!Junten firmas!!! Marroquín Bravo, asegura que durante el multicitado cateo se le perdieron instrumentos de trabajo, como una computadora laptop, una cámara de video. Así como varias memorias USB, instrumentos y equipo que utiliza para desarrollar su trabajo de director y dueño del impreso denominado Contexto Informativo Sonorense. Por lo citado el compañero a solicitado al reclamar a quienes ahí acudieron para realizar un “cateo”, que le regresen sus instrumentos de trabajo y que ellos mismos clarifiquen que no hay nada turbio en su actuar, ya que se podría mal interpretar el “esculcón” que le dieron a la vivienda donde reside, la cual  fue todo un acontecimiento en el Poblado, debido a que en el lugar el agraviado es sumamente conocido por tirios y troyanos. Por lo ocurrido la organización Internacional Artículo 19, institución que brinda ayuda, así como asesoría jurídica a periodistas que se encuentran en situación de riesgo como es el caso de Carlos Roberto. Además un nutrido grupo de periodistas locales le brindamos nuestro apoyo incondicional. Por ello el interfecto ya interpuso denuncia ante las instancias correspondientes y específicamente ante el MP Eliphelet Pérez Durón en la Comisaría Miguel Alemán, con la finalidad de que no vayan a cambiar el sentido de las cosas…Por nuestro humilde espacio está a la disposición del Marroquín Bravo…Saludos raza y que la sigan pasando muy pero muy bien…

Jueves, 11 Julio 2013 11:21

TOQUE DE QUEDA...QUIEN TRAICIONO A QUIEN

Quién traicionó a quién  En Baja California al PRI no le salieron las cuentas. Hubo de todo, traiciones, complicidades, simulaciones y negociaciones para allanarle el camino al PAN.

Página 41 de 45