Banner Visita Alamos
Semanario Descierto - Columnas

Arturo Soto Munguía…..Vaya forma de pasar por estos días en que la prevención y atención del cáncer de mama ocupa espacios notorios en medios de comunicación; funcionarios y asociaciones civiles de toda laya aparecen promoviendo el tema, sin descanso.

Jueves, 08 Octubre 2015 08:56

Rastrillando…. Cultura y política...

Por Mario Munguía……Pregunto: ¿Qué paso con Fernando Tapia y la Crucita Robles? Ambos eran naturales candidatos a ocupar la dirección del Instituto Sonorense de Cultura ¿Qué paso? Los nombramientos del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, e IMCATUR, Margarita Torres Ibarra, han despertado una tormenta entre la gente que compone el complejo mundo de los “cultureros” e intelectuales.

Existen antecedentes de lo mismo, donde siempre, los “beneficiados” por el presupuesto destinado, queda en manos de los intelectuales orgánicos (así los nombro Carlos Salinas de Gortari) gozando de becas, premios, reconocimientos y  homenajes oficiales. Mientras, los creativos jóvenes y viejos, deambulan trabajando sus proyectos entre la ignominia e ignorancia de las instituciones coaptadas. La historia se repite.

Las redes sociales son, en este momento, la catarsis de lo que se piensa al respecto; la mayoría, los que se dedican a las artes e investigación, dudan y cuestionan a los “nuevos” directivos, desconocen la trayectoria de ambos. Simplemente no los conocen. Otros usuarios, los menos,  claramente se notan aleccionados a alabar a los personajes (directivos) en cuestión.

Haciendo un análisis riguroso de las declaraciones vertidas por ambos, demuestran el desconocimiento de donde están parados. Reconocen no conocer  a los personajes llamados  “cultureros”.

El tema de “cultura” tiene muchas aristas, muchas acepciones e interpretaciones: cultura popular, étnica, política, urbana, financiera y religiosa (más la que usted guste y mande). Cultura viene del latín: cultus, 'cultivo'.

Viernes, 18 Septiembre 2015 11:22

Rastrillando…. Una nueva historia…

Por Mario Munguía Murillo…..Las elecciones ya terminaron. La gobernadora ya tomo protesta; igual los 72 presidentes municipales-incluye mujeres-; los y las diputadas ya realizaron su primera Sesión en lo que será la LXI (sexagésima primera) Legislatura para este bello Estado de Sonora.

Jueves, 27 Agosto 2015 20:28

El PAN de la Gente, también la vendía

Toque de queda

Carlos Navarro Sugich, salió a justificar y explicar la venta de niños por parte de funcionarios del Nuevo Sonora, incrustados en la estructura del DIF y salió mal librado.

Por Rafael Rentería……Santos Laguna es el nuevo campeón del Futbol. Prácticamente en su casa el jueves pasado finiquitaron este 5to titulo en su historia, aunque al final el equipo rival si les saco varios sustos por no decir otra cosa.

Miércoles, 27 Mayo 2015 06:29

VOZ SPORT…..“Nacho Ambriz al América”

Por Rafael Rentería…..Águilas del América, el máximo ganador de títulos en el futbol mexicano será dirigido a partir del próximo torneo por Ignacio Ambriz.

Después que hace días la directiva del América que encabeza Ricardo Peláez diera a conocer la noticia bomba del despido de Gustavo Matosas, vinieron un sinfín de puntos de vista a favor y en contra de dicha decisión tomando en cuenta que el ya ex técnico tenía un cartel bastante elevado a pesar de que no se consiguió el objetivo de ganar el bicampeonato.

Pero ayer, se dio a conocer la contratación del técnico mexicano Nacho Ambriz y de la misma forma, sea cual sea la noticia que se dé en América se genera polémica: es o no Ambriz el indicado para dirigir a ese equipo?

Por Rafael Rentería……..Para la historia será esta final del Clausura 2015 con el enfrentamiento entre los Gallos Blancos del Querétaro y el Santos Laguna: un duelo inédito.

Por Mario Munguía Murillo………..“Francisco de la Maza y de la Cuadra (1913 - 1972)  […]convencido de que la amistad entre Sigüenza y Góngora y Sor Juana existió, y fue sincera, pero en su opúsculo aclara que ésta se vio empañada seriamente por resentimientos, flaqueza tan humana y que puede ocurrir en cualquier amistad. De la Maza analiza los sonetos "Dulce, canoro cisne mexicano" y "Aunque es clara del cielo la luz pura", ambos escritos por Sor Juana; el primero, para ensalzar a Sigüenza y Góngora; el segundo, para elogiar al padre Kino, antagonista intelectual del sabio mexicano”.  Sor Juana ante Sigüenza, Altamirano y Rosas Moreno: del ataque a la vindicación. Sergio López Mena. I. I. F., UNAM.

Por Rafael Rentería…….Para mi desgracia y para la de millones de aficionados, el América quedo eliminado en la primera ronda de las semifinales pero así como este equipo se quedo en el camino, otros 3 también tendrán que ver lo que resta de este torneo de futbol en México desde sus casas.

Por Rafael Rentería…………Si contamos desde este 15 de mayo, estamos hablando que faltarían 23 días para la elección a gobernador en Sonora y después de ahí se sabría al ganador el cual debe ya saber a quién pondrá dentro de su gabinete incluido al menos en el área que nos interesa y que es la Codeson.

Jueves, 14 Mayo 2015 07:04

Rastrillando…¡Por Dios santito!...

Por Mario Munguía Murillo…………Tocar los temas religiosos, o la religión misma, significa llegar a una discusión estéril y sin conclusión. Por eso:“Te advierto, quien quiera que fueres, ¡Oh; tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera! Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. ¡Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses!”.

Jueves, 07 Mayo 2015 14:21

Rastrillando…..Tercer tercio…

Por Mario Munguía Murillo……..Ures fue el escenario donde Carlos Navarro, candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), seguramente vio el reflejo de la esperanza que buscan sus habitantes, que siendo conservador, conformaban poco más del millar de hombres y mujeres en edad de votar.

Por Rafael Rentería……La temporada 2014-2015 fue una etapa para el olvido del equipo Naranjeros de Hermosillo en casi todos los rubros, después de venir de un campeonato y por eso tratando de recomponer las cosas su directiva apostó por un manager que incluso ya vistió dicho uniforme.

Página 39 de 45