Banner Visita Alamos
Secretaria de Salud Publica
Semanario Descierto - Columnas

Por Mario Munguía Murillo……. “Las letras libres” al igual que las palabras y la libertad de Expresión –que dicen en el discurso político- se pierden en el etéreo espacio del universo. Los “Nexos”  entre los unos y los otros, dependen de los momentos específicos que suelen vivirse en este hermoso y democrático país.

Arturo Soto Munguía……. Acuso recibo de un interesante documento que eventualmente serviría como base para la elaboración de la Ley Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, hecha llegar por el diputado panista Eduardo Urbina.

Por Mario Munguía Murillo…… Cuando yo era chiquito, en mi escuela Prof. Heriberto Aja, la profesora Panchita en primer año nos calificaba de dos maneras: del 5 al 10 o, ya de plano si el chamaco era “burro” le aplicaba el 0.

Por Arturo Soto Munguía…… Hay sólo tres casos registrados, en la historia del PRI, en que un gobernador en funciones deje su cargo para asumir uno en la dirigencia nacional de su partido, y los contextos son completamente diferentes al actual.

Por Rafael Rentería……. Solo espero que en los años que vienen, el número de peloteros mexicanos se mantenga de forma ascendente año tras año y que en la mayor parte de ellos haya el talento suficiente como para ser piezas indispensables en cada uno de los equipos donde estén firmados.

Por Arturo Soto Munguía...... O andan jugando al teléfono descompuesto entre el Ayuntamiento de Hermosillo, Palacio de Gobierno y Poder Legislativo, o hay un interés manifiesto para recetarle una sobredosis de calambres al ex alcalde Manuel Ignacio Acosta, a quien revivieron una presunta solicitud de juicio político, similar a la que fue desechada a finales del año pasado, por el Congreso del Estado.

Por Arturo Soto Munguía...... Épico, el culatazo que le dieron las benditas redes sociales a uno de los principales propagandistas de la cuarta transformación, el productor de televisión Epigmenio Ibarra, a quien se le ocurrió lanzar en Twitter una encuesta para medir la aprobación del gobierno federal en sus primeros 100 días.

Por Arturo Soto Munguia....... Usted, sí, usted joven y no tan joven.

Por Arturo Soto Munguía..... En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con el tema de la eliminación de presupuesto a refugios para mujeres maltratadas (que luego fue reconsiderado), en Sonora se llevó a cabo un muy plural encuentro de mujeres para conocer una serie de reformas legales para sancionar más severamente la violencia contra ellas.

Por Arturo Soto Munguia........ Todo parece indicar que la nueva realidad política surgida en el país (y obviamente en Sonora) después de la pasada elección ha comenzado a prefigurar un escenario en el que la sucesión gubernamental 2021 derive en la integración de un frente amplio de partidos y organizaciones diversas, que presente competencia real ante una eventual reedición del tsunami morenista que arrasó con las otrora dos principales fuerzas políticas: el PRI y el PAN.

Arturo Soto Munguía…….. Ni las gestiones del senador Arturo Bours Griffith sirvieron para abrir un espacio en la agenda del presidente de la República durante su gira por Sonora, en el que recibiera a productores agropecuarios del sur del estado, que buscaban plantear sus inquietudes respecto a las nuevas políticas del gobierno federal hacia el campo mexicano.

Por Luis Fernando Oropeza..... Andrés Manuel López Obrador llegó a Sonora quizás como el Presidente más poderoso en la historia de nuestro país en los últimos 30 años, un hombre que ejerce un liderazgo que no se puede negar y que en sus recorridos por el país, parece continuar en campaña, realizando actos masivos en los que el contacto directo con el pueblo, son el común denominador.

Arturo Soto Munguía....... No son, los ganaderos y ganaderas sonorenses un sector que se caracterice por su efusividad a la hora de echar a andar el aplausómetro en sus eventos gremiales. Hombres y mujeres de trabajo rudo y de larga tradición organizativa, suelen ser más bien parcos frente al discurso de sus dirigentes.

Página 1 de 50