Banner Visita Alamos
Viernes, 01 Junio 2018 06:45

Rastrillando…… Entre violencia y cultura…

Por Mario Munguía Murillo…… La delgada línea entre el ser y el hacer de los derechos humanos, que es además frágil, aún no se logra ver pero, sí violentar de manera constante.

Los estudiosos de los derechos humanos, unos académicos y otros, la gran mayoría, autodidactas de mesas de café, que por lo general creen tener la razón de sus decires porque son aplaudidos por aquellos funcionarios-políticos del momento.

Además, en este hermoso país en que vivimos, las decisiones del mejicano y del mexicano, son tomadas unilateralmente en la capital de la república; jamás, desde los primeros tiempos de lo que han dado en llamar “la conquista”, se ha tomado en cuenta el sentir de las diferentes regiones que componen el territorio nacional, esto es, la idiosincrasia, sus costumbres, sus tradiciones y, ahora sí, sus usos y costumbres (esto sin caer en la interpretación moderna y a conveniencia de los usos y costumbres).

Y como hoy todo gira alrededor de los derechos humanos y empoderamientos transversales y demás palabras y frases mediáticas,  cada día vamos perdiendo la razón de ser humanos (paradojas de la vida).

En esto, todos dicen tener la solución, y sus argumentos, que según ellos y ellas los tienen basados en “profundas”  investigaciones científicas de expertos de escritorios que solo ellos y ellas se creen; pero, la realidad es que nunca han estado más tiempo del necesario en alguna de las regiones donde la sobrevivencia de sus habitantes sufren el día a día.

Por eso, hablar de tolerancia cero, y querer implementar un “sistema” tomado de una región cuya idiosincrasia y circunstancias son infinitamente distantes a la realidad de los mejicanos –en este caso, los hermosillenses-, seguramente está destinada al fracaso, como en otros proyectos que han sido “copiados”.

El punto es que, Ernesto De Lucas, candidato a la alcaldía de Hermosillo, por el PRI, presentó un “diagnóstico preciso de la inseguridad en Hermosillo, y un plan concreto y detallado para resolver el problema”.

En muchos de los puntos presentados, crítico y denostó como se han venido aplicando los protocolos de seguridad implementados por el actual Secretario de Seguridad Adolfo García Morales y, lo más contradictorio, él, el candidato ya fue Secretario de Seguridad entre el periodo comprendido de 2006 al 2008, cuyos resultados nunca se vieron.

El señor candidato presume la asesoría de John Pistole, ex director del FBI y considerado unos de los mayores expertos en seguridad a nivel mundial, según su presentación.

Y,  mister Pistole (ni modo, así es su apellido), no creo que conozca, en primer lugar la región; y, mucho menos la idiosincrasia de los habitantes. Luego entonces, en que baso su diagnóstico policiaco, sería la pregunta (sin interrogación).

Conociendo la imaginación y creatividad del “patodelucas”, me da la impresión que su ídolo a clonar es a mister Rudolph William Louis «Rudy» Giuliani III, que es un abogado y político estadounidense, mejor conocido por haber sido alcalde de la ciudad de Nueva York de 1994 a 2001, y que “aplico” la cero tolerancia. Nueva York  es otro “mundo”.

Pero bueno, la Celida López, la candidata de Morena, dice –de ganar- traerá al General  Marcos Esteban Juárez Escalera, quien fuera  Secretario de Seguridad en Acapulco, Guerrero, de quìen dicen salió con algunos problemas.

Pero bueno, en campaña y, como ya es una tradición, prometer “soluciones” es lo más común escuchar, pero, entre eso y la realidad, existe una distancia abismal.

II

Mientras los candidatos hacen gala de sus mejores actuaciones, unos jugando carreritas y gritando que “meterá a la cárcel a los malos”, otros, apoyando la ilegalidad firmando acuerdos con los ilegales; unos más, llevando las “estadísticas” de cuantas manos ha saludado y, los más descalificando a su oponente; surge uno, que a la par de las descalificaciones, realiza un trabajo que, la verdad, nunca lo había visto en mi corta existencia de cinco elecciones.

Les platico. “Encuentro por la cultura”, le llamaron, y lo organizo la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Es un  segundo debate donde estuvieron los tres representantes encargados de los proyectos culturales de las coaliciones que contienden por la Presidencia de México: Alejandra Frausto, de “Juntos Haremos Historia”; Raúl Padilla, de “Por México al Frente”, y César Moheno, de “Todos por México”.

Los tres representantes son personas capaces, cultos e inteligentes, conocen el tema, siempre han trabajado en eso; solo que, Alejandra y Cesar, siguen teniendo la visión centralista; Raúl Padilla, y solo para darles un tip de que es capaz, es el creador del proyecto más importante –culturalmente hablando- realizado en México.

Seguramente usted en algún momento ha escuchado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hoy,  mejor conocida como la FIL; todos coinciden en que  “es el evento anual más importante de su tipo en el mundo de habla hispana, y la segunda feria de libros más grande del mundo después de la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania”. La primera fue en 1987, organizada por Raúl y la Universidad de Guadalajara.

Bien. En este contexto, vino a Hermosillo Nicolás Alvarado, escritor y periodista, dio una conferencia (más bien fue una amena platica donde interactuó con los presentes, conoce el manejo de los escenarios), “Cultura para el desarrollo, desarrollo para la cultura”, era el tema. Apoyado por Poly Coronel y Doris Arenas.

En realidad vino a presentar los ejes para una política cultural de la Coalición Por México al Frente,  donde Ricardo Anaya Cortés, es el candidato a presidente de la república. Proyecto encabezado por Raúl Padilla y Nicolás Alvarado.

Cierto es  que, en la actualidad el proyecto cultural no es una prioridad –coincido con Nicolás-, pues baste ver, en el caso de Hermosillo y Sonora,  en que termino las Fiestas del Pitic o el Festival Alfonso Ortiz Tirado, hasta el nombre les cambiaron.

Dijo que “La cultura es un factor de desarrollo social, en lo que creemos en este proyecto de verdaderos demócratas es que la cultura es un factor de construcción de ciudadanía, y que si queremos vivir en una sociedad de ciudadanos tenemos que vivir en una sociedad culta”.

“Entre las propuestas de la Coalición Por México al Frente para lograr el desarrollo hacia la cultura, destaca la necesidad de una reingeniería institucional, en donde lo que pretende Ricardo Anaya es lograr pasar en la inversión de este tema del .03% al 1% del PIB, pero sobre todo utilizarla en desarrollar mejores resultados y contrarrestar el efecto de una “burocracia obesa”, además de otorgar autonomía a los centros culturales”.

Fue una invitación abierta –en lo particular invite a varios cultureros y académicos- a los interesados del tema, la cultura, pero como siempre, cuando se es culturero orgánico –diría Carlos Salinas de Gortari-, ante ponen sus intereses particulares a las de su gremio.

Pero aun así, se logró buena presencia en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Interesantes propuestas, creo, más interesantes de las que están haciendo los intelectuales orgánicos (Elenita, Pablo Ignacio y demás) de hacer una especie de casa de la cultura o museo la casa presidencial de los Pinos.

Pero mejor a’i se las dejo. Parafraseando a mi amigo Don Feliciano Guirado Méndez-QPD-: frente a ricas viandas y suculentos platillos, la charla siempre ilustrativa del jorocon don Ricardo Bours, transcurrió la tarde de ayer, donde aseguro que el 2021, él será el candidato a la gubernatura del Estado y, por su partido el PRI. Bueno, platicamos de otros detallitos que por secrecía no os diré…¡¡¡SARAVAH!!!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mariomunguia8