Banner Visita Alamos
Martes, 01 Mayo 2018 07:02

Corren con éxito primer medio maratón Río Sonora

El nogalense Cándido Ayala y la hermosillense Norma Alicia Morales se convirtieron en los ganadores absolutos del Primer Gran Medio Maratón Río Sonora 2018

Banámichi, Sonora, mayo 2018.- Una gran fiesta se vivió el pasado fin de semana en la región del Río Sonora, principalmente en Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi, poblaciones que recibieron a los corredores quienes llegaron acompañados de familiares y amigos para disfrutar de un ambiente campirano.

Participantes de Nogales, Cananea, Esqueda, Nacozari, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Hermosillo y del mismo Río Sonora se hicieron presentes para entrar en acción en los diferentes recorridos campiranos de 5, 10 y 21 kilómetros, que rompieron con el ambiente tradicional de las carreras pedestres por asfalto.

El evento, que reunió a 400 corredores en sus tres distancias, fue organizado por Sporting MX en coordinación con la Codeson y los municipios de Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac y Banámichi, así como con el apoyo de la OCV Río Sonora, la Comisión de Fomento al Turismo y Grupo México.

Los 5 y 10 kilómetros recibieron el banderazo de salida en Aconchi con metas en San Felipe de Jesús y Ranchito de Huépac, respectivamente.

En San Felipe de Jesús tomaron la salida los participantes en la prueba de los 21 kilómetros, siendo recibidos en Banámichi, donde culminó la fiesta con la ceremonia de premiación que consistió en la repartición de una bolsa de 75 mil pesos en efectivo y la entrega de medallas.

Genaro Enríquez, director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), encabezó el evento de premiación y clausura acompañado por los alcaldes Marco Antonio Ochoa, de Banámichi; Fidel Martínez, de San Felipe de Jesús, y José de Jesús Soufflé, de Aconchi.

Los campeones

Cándido Ayala y Omar Medina protagonizaron un cerrado duelo en la búsqueda del primer lugar en los 21K varonil, y finalmente el nogalense llegó primero a la meta con tiempo de 1 hora con 13 minutos y 04 segundos.

Medina, del club Peregrinos, entró 49 segundos después a la meta (1:13:53 horas), y con el tercer lugar general se quedó Enrique Valencia, con tiempo de 1:17:23.

En la rama femenil de los 21K, Norma Alicia Morales, con registro de 1:30:00 horas, y Marcela Mirantes (1:31:42), le dieron el 1-2 al club hermosillense Edson, dejando en la tercera posición a Claudia Mirel López (1:38:42), de Peregrinos.

En la distancia de los 10 kilómetros, Cristian Quijada y Jessika “La Pollito” Díaz fueron los ganadores absolutos. Quijada, del club Independent Runners, detuvo el cronómetro en 37 minutos y 26 segundos, seguido por Leonardo Salcido, de Edson, con 40:47, y Armando Cordínez, de Leones, con 42:21.

Por su parte la boxeadora “Pollito” Díaz dejó por un momentos los guantes y el ring para sumarse a la comunidad running y alzo los brazos al quedarse con la presea de oro.

Díaz, quien forma parte de los pugilistas de Caballero Team, hizo una marca de 48:30 minutos para superar a la nogalense Ramona Dávila (48:34) e Itzel Lagarda (51:13), de HMO Team.

Y en la distancia de los 5 kilómetros, en la rama varonil, Brandon González, de Spartan Team, ganó una carrera muy cerrada al cronometrar 19:38 segundos, entrando en segundo sitio Ángel Ramón Pérez con 19:54 y Edmundo Vargas con 19:55, de Esqueda.

En la femenil, Kristen Zamorano, de Edson, subió a lo más alto del podio para colgarse la medalla de oro al parar el reloj en 25:15 segundos. La presea de plata la obtuvo Olga Lucía Gaxiola (27:27), de Los Cuates de Nogales, y el bronce fue para Alma Leticia Muñoz (28:07).

Debido al gran éxito de esta primera edición, organizadores y autoridades se darán a la tarea de empezar con los trabajos para el próximo año con la finalidad de que se convierta en una carrera tradicional.

Hermosillo Premier y Agua Prieta ganan cetros estatales de futbol

Las selecciones de Hermosillo Premier “A” y Agua Prieta conquistaron los títulos de los Campeonatos Estatales de Futbol de las categorías Sub 20 varonil y Sub 6 mixto, efectuados el pasado fin de semana en esta capital sonorense.

La escuadra hermosillense se adjudicó el cetro en la Sub 20 (18-19 años) tras vencer en la final 3-0 a Guaymas -juego que terminó en tiempo extra tras empate de 0-0- y con ello será la base para el representativo de Sonora que verá acción en el Campeonato Nacional de la categoría con sede en Toluca, Estado de México, del 12 al 17 de junio.

Después de que ninguno de los dos equipos pudo anotar en los 90 minutos tuvieron que irse a la prórroga en donde cayeron las tres anotaciones de los capitalinos, la primera por medio de Alán Figueroa, tras cobrar un penal de manera efectiva, mientras que Jesús León y Luis Sandoval, quienes entraron de cambio, marcaron los otros dos goles.

En la ronda de semifinales Hermosillo Premier “A” venció 3-2 a Nogales y por su parte el equipo de Guaymas avanzó a la disputa por el campeonato luego de derrotar por el mismo marcador a Agua Prieta.

Mientras que en el Campeonato Estatal Sub 6 (nacidos 2012-13) el cual permitió jugadores de ambas ramas en la cancha en el formato 9X9, Agua Prieta superó 1-0 en la final a Nogales para alzar la corona; en la semifinales los flamantes monarcas dejaron en el camino a Hermosillo Municipal y los fronterizos hicieron lo mismo sobre Oxxo Roja al vencerlos por la mínima diferencia.

El siguiente compromiso de la AFES es el Campeonato Estatal Sub 17 Femenil a desarrollarse del 17 al 20 de mayo en Hermosillo, con carácter de selectivo hacia la fase nacional que albergará la capital mexiquense del 14 al 24 de junio.

Plata de Jorge Martínez en tercera etapa de la Copa Europea de Patines

El patinador sonorense Jorge Luis Martínez Morales consiguió la medalla de plata en una histórica carrera de velocidad celebrada en la cuarta fase de la Copa Europea de Patinaje sobre Ruedas en Gross Gerau, Alemania.

En esa competencia Martínez Morales cronometró un gran tiempo de 23:002 para terminar solamente detrás del español Ioseba Fernández quien registró 22:850, mientras que el bronce quedó en manos del venezolano Sebastián Guzmán (23:082).

Con el registro que le valió la presea argenta a Martínez Morales, de 30 años de edad y originario de la capital sonorense, rebajó por medio segundo el crono que había logrado en su anterior actuación en esa ciudad alemana dentro de la misma gira europea del 2016.

Lo que hizo especial a esa carrera fue que los tres medallistas rebasaron la marca mundial de esa distancia pero Fernández terminó como el nuevo “hombre récord” pues tuvo una semana espectacular debido a que hace apenas unos días el patinador originario de Iturmendi, España, impuso un nuevo tiempo en los 100 metros en Pamplona.

El sonorense seguirá en actividad en el viejo continente ya que estará en la próxima fase de la Copa Europea que en esta ocasión parará en Heerde, Holanda, entre el 4 y el 6 de mayo.

Martínez Morales mantiene la preparación rumbo a su actuación en Colombia dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la que será su tercera actuación en los encuentros regionales en donde buscará subirse de nuevo al podio.