Banner Visita Alamos
Lunes, 16 Abril 2018 08:07

Rastrillando……. Vox populi: esa que no escuchan…

Mario Munguía Murillo……. Debemos hacer un recuento de lo que sucede en este “inicio” de las campañas que realizar unos y otros; sin prejuicios, ni telarañas mentales, por supuesto.

Las federales, Senado y Diputados, al parecer carecen de enjundia; los rojos, realizan pequeñas reuniones entre sus iguales, dice la vos populi –la que no escuchan los políticos- que es para proteger a la hija de Beltrones y el “Maloro” es quien lleva la voz cantante.

Los azules, hoy convertidos en una amalgama de colores, dicen los analistas de café, que su campaña es meramente mediática; lo que no saben los expertos es, que la voz populi -esa que no escuchan- tiene la última palabra, misma que se transformara en voto el día 1 de julio.

Las presidenciales, hasta el momento, los candidatos no han presentado su proyecto para sacar adelante este hermoso país. En este corto tiempo de inicio –formal- de campaña, se la han pasado “tirándose” con lodo, denostando al contrincante, e incluso, insultándose.

Los votantes, o sea, el ciudadano con credencial –al que no escuchan-, el que hace posible que este país avance y, sobrevive de una “canasta básica” y un salario que cada día pierde más su poder adquisitivo; ese simple mortal dice que ya están hartos de los políticos que gobiernan este país. Nadie los escucha.

Los que provienen de la raza de bronce, los prietos llamados MORENOS, y el “ya sabes quién”, sigue picando piedra con su ya famosa frase de “la mafia del poder” y, esto le ha dado adeptos porqué la gente está harta de los políticos.

Dicen que la campaña del señor Meade, el candidato ciudadano con 20 años en el servicio público, del PRI, “no prende”, por eso, los estrategas del gobierno priista, aquí en Sonora, le  han organizado, ahora, antes eran los “claudilleros”, hoy se llamaran “Los Pepilleros” y, como son muy originales y creativos, po’s ahí tiene usted que a ritmo de hip-hop cantan “Pepeppeepeè, pepepppepepeè”. Obvio, quienes componen el grupo musical son los jóvenes, el futuro de Sonora los que cantan  a ritmo de Clau.

Y luego dicen que la señora no tiene metida las manos en las campañas; que le pregunten al “pato” de Lucas, el candidato a la alcaldía de Hermosillo por la Coalición PRI-PANAL-PVEM,  quien en un acto anticipado de campaña declaro: “Por eso yo no tengo absolutamente ningún empacho en decir que yo soy el candidato de Claudia Pavlovich y le voy a dar continuidad y seguimiento a todo lo que desde el Estado se esté planteando en el municipio”.

Además, anda circulando un video donde su mamá, esposa, y profesoras de primaria dicen que el niño es muy inteligente, y por eso debe ser el próximo presidente municipal de Hermosillo. Si esto no es acto anticipado de campaña, entonces qué es –es pregunta sin interrogación-.

Y me pregunto con admiración a mí mismo: ¡¿este muchacho es valiente o penitente?!

Lo curioso es que todos los candidatos dicen que todo lo que han hecho los gobiernos en estos últimos 70 años está mal; se entiende a los del partido que en este momento no están gobernando, pero ¿a los del PRI que hoy son gobierno?

Por eso, creo que a manera de disculpa dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al defender la continuidad de su modelo de gobierno; quien desde la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Perú, fue enfático: “Crecer toma tiempo y cuesta mucho. Retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando realmente adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”. “Quiubole”  ¿valiente o penitente?.

Pero volviendo al joven y creativo político conocido con el alias del “pato”, dijo en la mesa Cancun, donde llego –por cierto- como “bombero” para no hacer quedar mal a Silvana, la hija de Beltrones: “Hago un llamado muy respetuoso a todos los candidatos para que también se sumen hacer su 10de10 que queremos implementar en Hermosillo como única ciudad de los más de 2 mil 450 municipios que hay en la República es que participemos todos de manera pública en un examen antidoping, un examen psicométrico y de salud física, y en un polígrafo público”.

A lo mejor pasaran todos, menos el polígrafo.

Pero mejor a’i se las dejo. Mi problema es que yo si cumplo con mi palabra y no tengo “pelos en la lengua”…¡¡¡SARAVAH!!!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mariomunguia8