Banner Visita Alamos
Secretaria de Salud Publica
Viernes, 09 Marzo 2018 09:07

EL MENTIDERO.... Coqueteo entre el PRI y AMLO

Cornelio Montaño C...... Cada vez son más las voces de analistas políticos que consideran que entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ya existe un acuerdo tácito, para que el primero reconozca el triunfo de éste.

Ante la fuerza que mantiene en las preferencias electorales López Obrador, suponen que el acuerdo no escrito, pero sí aceptado, es que el gobierno federal no atacará al candidato de MORENA y éste a cambio garantizará una despedida republicana para el Presidente, y que no haya cacería de brujas en la administración lopezobradorista.

Señales hay muchas. En espacios de noticias y debates que se llevan a cabo en distintos programas de radio y televisión, los voceros del PRI no sólo no atacan a López Obrador, sino que hasta se muestran condescendientes con él.

Dicen que no hay borracho que coma lumbre y el refrán aplica a los priistas que se muestran sumamente cautelosos y medidos en sus comentarios e intentos de crítica en contra de AMLO. El miedo no anda en burro.

Esta situación se observa en los citados debates o mesas de debate en las que seguido vemos a Javier Lozano Alarcón, a Enrique Ochoa Reza y Aurelio Nuño, confrontarse con el líder nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, y la vocera de López Obrador, Yeidckol Polevnzky.

El común denominador es que Lozano, Nuño y Ochoa enfocan sus baterías y atacan con todo al candidato del frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, y por el contrario a López Obrador ni lo mencionan, lo que para muchos analistas políticos viene a ser evidencia de que el papel de los voceros priistas consiste en bajar a Anaya del segundo lugar y tratar de subir a esa posición al candidato del PRI, José Antonio Meade, aunque a sabiendas de que no les será posible tumbar a AMLO del primer lugar.

Esta comodidad con la que camina López Obrador en las encuestas, en actitud de perdona vidas a los funcionarios de la actual administración, y la tibieza con la que lo critican los voceros tricolores, mandan la percepción de un PRI resignado a la derrota y prefieren llevar la campaña tranquilos, sin hacer enojar al “Peje”, no hacer demasiadas olas y llevar la fiesta en paz con quien apunta para ser el próximo Presidente de México.

El PRI usó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que por “dichos” de dos imputados por lavado de dinero, que hoy gozan de un conveniente acuerdo y libres de cargos, se hiciera creer ante los medios de comunicación que Ricardo Anaya sabía que quien le compró la bodega usó dinero ilegal.

El PRI y la PGR saben que las acusaciones contra Anaya carecen de solidez jurídica, y eso lo dice cualquier abogado penalista; pero es que en realidad no quieren meterlo a la cárcel o quitarle la candidatura, sólo desprestigiarlo públicamente para mermar sus posibilidades de triunfo, usando como caja de resonancia a los calderonistas inconformes porque Anaya les quitó el control del partido, entiéndase Ernesto Cordero, Javier Lozano, Margarita Zavala y Felipe Calderón, principalmente.

Los voceros de la campaña de José Antonio Meade se ponen muy dignos exigiéndole en los medios a la PGR que actúe en contra de Ricardo Anaya, cuando se sabe que nomás conque truenen los dedos la PGR obedece. Exigen que se actúe a sabiendas de que no hay bases jurídicas para actuar.

Es pues tan notorio el empecinamiento del PRI en contra de Anaya, como la actitud dócil y condescendiente que asumen con referencia a López Obrador.

Ante una causa que se ve tan lejana para el PRI, el verdadero plan B es Andrés Manuel López Obrador.

De momento así se percibe, veremos si cambia la actitud respecto a él en el inicio de las campañas formales.

Día Internacional de la Mujer, a sudor y sangre

A las mujeres les ha costado sudor y sangre, en México y en el Mundo, para conquistar espacios y derechos en la política, los negocios y en toda la gama de profesiones y actividades que existen y en las que tradicionalmente fueron marginadas y las que lograron imponerse percibían sueldos mucho menores a los varones, por el mismo trabajo.

Por ello, el 8 de marzo quedó establecido como el Día Internacional de la Mujer, no para celebrar, sino para conmemorar y honrar la memoria de las grandes mujeres que sacrificaron vida y comodidades por estas conquistas.

Para honrar también a esas grandes mujeres que sin desempeñarse en profesiones remuneradas, todos los días entregan su vida para sacar adelante a sus familias desde sus hogares, ya sea porque así lo han decidido, porque su proyecto de vida ha sido dedicarlo por completo a su familia, o porque la vida no les ha dado otras oportunidades.

Las mujeres han tenido muchas conquistas; pero desgraciadamente no han sido suficientes. En la actualidad sigue habiendo marginación, en todos los ámbitos del servicio público y de la iniciativa privada.

En las leyes electorales ya lograron la equidad de género para acceder a candidaturas a cargos de elección popular con las mismas oportunidades que los hombres.

Hoy en México sólo hay una mujer gobernando un Estado, ella es Claudia Pavlovich, en Sonora. Algún día veremos un país con al menos unas 10 ó 15 gobernadoras.

En el servicio público todavía no se cumple con esa equidad, Siguen siendo mayoría los hombres que ocupan los principales puestos.

Bueno, Sonora mismo puede ser un ejemplo, ya que con todo y que tenemos a una mujer como Gobernadora, en el gabinete no hay ninguna mujer ocupando alguna de las 12 secretarías.

Donde más mujeres hay es en el gabinete ampliado, pues de los 29 cargos existentes, que incluye organismos paraestatales, direcciones generales e institutos, doce de esos puestos son ocupados por mujeres.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.corneliomontano.com

Cornelio Montaño | Portal de noticias

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.