Banner Visita Alamos
Viernes, 12 Enero 2018 09:05

Recibe Unison donación de material bibliográfico

Hermosillo, Sonora, enero 2018.- Títulos clásicos relacionados con la evolución del ser humano, vida animal, peces y plantas de acuario, botánica, ecología, animales prehistóricos y plantas venenosas, sólo por citar algunos temas, fueron donados hoy a la Universidad de Sonora, por familiares del fallecido médico, escritor e historiador Gastón Cano Ávila.

A nombre de la familia, Ariel Cano Escalante, sobrino de Cano Ávila, dijo que el deseo de su tío fue que los ejemplares de su biblioteca privada tuvieran como destino final la Universidad de Sonora, y recordó palabras de su familiar: "él solía decir: a mí me tocó vivir una época en que comprar libros era una inversión".

Cano Alvarado dijo que para la familia es motivo de orgullo que este acervo bibliográfico forme parte de la máxima casa de estudios, "éste el mejor lugar donde pueden estar estos libros para que alguien más los aproveche… aunque no son ediciones nuevas, son libros que tienen conocimientos básicos que muchas veces ya no se encuentran", dijo.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, señaló que la Universidad de Sonora recibe con mucho gusto más de 100 libros que dan cuenta de la vida silvestre, principalmente, de Sonora. Aunque Cano Ávila fue médico de formación, "decimos que tenía también alma de biólogo, y también se dedicaba a observar la naturaleza", indicó.

A los estudiantes que consulten dichos ejemplares, les permitirá tener una mejor visión acerca de la evolución que el conocimiento ha tenido en estas áreas, se trata de conocimiento básico y fundamental que no cambia, y aseguró que tendrá un impacto positivo en la formación de alumnos de licenciatura y posgrado.

Actualmente, la biblioteca de la División de Ciencias Biológicas y de la Saludbrinda servicio a las licenciaturas en Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias Nutricionales, Cultura Física y Deporte, Químico Biólogo Clínico, y en Alimentos, Agronomía y Biología; dicho recinto, resguarda un total de 9,718 volúmenes de libros, que representan 3,935 títulos.

En el evento también estuvieron presentes el jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Marco Antonio López Torres, y el coordinador de la Licenciatura en Biología, Luis Fernando Enríquez Ocaña, quienes coincidieron al señalar la importancia de esta donación y del benéfico impacto que tendrá para la formación de los estudiantes.

Como parte de la familia de Gastón Cano Ávila estuvieron Luis Cano Alvarado, María Teresa Cano Escalante y Martha Téllez de Cano.