Banner Visita Alamos
Miércoles, 10 Enero 2018 08:48

El FAOT no está perdiendo su esencia: ISC

Por El chiltepin .... La presencia de Mijares en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, el 27 de enero, ha generado duras críticas contra los organizadores de este evento cultural y operístico que se realiza cada año en ese municipio del sur de Sonora.   Sin embargo, el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, ha aclarado que el FAOT no ha perdido su esencia debido a que se han incluido 30 conciertos de ópera, en un programa que privilegia la cultura como parte fundamental y que se desarrollará entre el 19 y el 27 de enero.   Entrevistado por los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, el funcionario estatal dijo que el festival está lleno de expresiones operísticas muy sólidas.

"El festival tiene como prioridad difundir y promover el bel canto. Prueba de ello es que las Noches de Gala Operística son de extraordinario nivel. Por ejemplo, el año pasado tuvimos nueve Noches de Gala que en conjunto presentaron a siete artistas internacionales. Tuvimos la presencia de Elīna Garanča, una de las tres mujeres más importantes del mundo; el maestro Francisco Araiza, el mejor tenor mexicano de las últimas tres décadas; tuvimos la presencia del maestro Arturo Márquez, dirigiendo la Filarmónica de Sonora. Ese repertorio no se podía encontrar en conjunto en ninguna parte de mundo y lo tuvimos en Álamos.   “Para 2018 encontrarte a Rebeca Olvera, Arturo Chacón, Josué Cerón, Antonio Azpiri, María Caballero, es algo que en pocos foros se tiene. Eso hace que no perdamos el objetivo principal, que es la ópera. Así como tenemos a estos cantantes de ópera en Palacio Municipal, afuera tenemos a Concha Buika, a Celso Piña, a Lila Downs y a Manuel Mijares con la Filarmónica. Son dos barras artísticas con mucho peso. Entiendo que en los foros alternos hemos puesto a artistas de mucho peso, yo creo que la percepción, el ojo inmediato revisor, se va a los foros que no son de ópera”, justificó.   Álvarez dijo que el objetivo principal del Instituto Sonorense de Cultura, en la administración de Claudia Pavlovich, es acercar los eventos a todas las personas, dándoles un enfoque social, y prueba de ello es que todos los municipios de Sonora se han beneficiado al menos con cuatro eventos, algunos culturales y otros simplemente talleres artísticos.

LOS RETOS DEL FAOT 2018.....

El funcionario estatal dijo que lo que se busca con el FAOT 2018 es que sea igual de exitoso que el del año pasado, cuando llegó a 130 mil personas tanto en Álamos con en las subsedes de México y Arizona.   “Ya logramos el primer paso que fue igualar el programa en cuanto a calidad artística. El segundo reto será realizar el festival ofreciendo atención a las personas que se den cita. Y tercero, yo creo que va a ser que las subsedes sigan teniendo el éxito que han estado teniendo. Este año estamos creciendo en subsedes, el año pasado fueron 10 y ahora son 12. Este esquema de salir de Sonora tenemos que considerarlo un reto porque son para proyectar al talento sonorense”, comentó.   Para la edición de 2018, el gobierno de Sonora entregará la medalla “Alfonso Ortiz Tirado” a la poblana Rebeca Olvera, quien con su talento encabeza la ópera de Suiza y ha llevado a lo más alto el nombre de México.   Álvarez expuso que para esta edición número 34 se invertirán 24 millones de pesos, con apoyos del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del gobierno federal y los recursos propios del Instituto Sonorense de Cultura, además de patrocinios privados.   Además se contará con un fuerte dispositivo de seguridad tanto en carreteras que conducen a Álamos, como al interior de la ciudad, para garantizar que el evento se desarrolle en calma. Para eso se ha solicitado la participación de la Policía Municipal, la Policía Estatal, la Policía Federal, la Gendarmería, los cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública y del Ejército. Álvarez recordó que en el FAOT 2017 participaron casi mil elementos de seguridad.   Asimismo, se ha prohibido que en el primer cuadro de la ciudad de Álamos, donde se desarrolla la mayor cantidad de eventos del festival, se vendan bebidas con contenido alcohólico.   “El Ayuntamiento ha dispuesto sólo dos puntos de venta afuera de primer círculo de la ciudad. Al final siempre apelamos al buen comportamiento de los que se dan cita para que todos pasemos un festival con tranquilidad”, dijo.

SUBSEDES Y TRANSPORTACIÓN GRATUITA.....

Como en años anteriores, el Festival Alfonso Ortiz Tirado tendrá subsedes, con la intención de promover al talento sonorense en otras ciudades del país y el extranjero.   Por ello, en esta edición se han dispuesto de escenarios en ciudades como Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco y Nogales, en Sonora; así como en Todos Santos, Baja California Sur; el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; en Monterrey, Nuevo León, y en Arizona.   “Las subsedes fuera de Sonora son exclusivas para presentar cantantes sonorenses de ópera”, subrayó Álvarez.   El funcionario explicó que este año habrá servicio de transportación hacia Álamos en los nueve días que durará el FAOT.   “Las OCV de Navojoa y Obregón ofrecen viajes gratis. Ellos se están sumando al festival por este medio. La próxima semana habremos de anunciar algunos viajes gratis desde Hermosillo a través de una empresa patrocinadora”, dijo.   Si todo sale bien, al final del evento habrá una derrama económica estimada en 149 millones de pesos, más que los 131.7 millones que hubo en el evento del año pasado.   En esta nueva edición se podrán disfrutar de 163 eventos, de los cuales 83 son conciertos y de esos son alrededor de 30 conciertos de bel canto. Las 80 actividades restantes se distribuyen en eventos culturales, como presentaciones de libros y de películas.   “Presentaremos películas restauradas de la época de oro del cine mexicano, la Cineteca las restauró y las va a estrenar en Álamos”, agregó.   El programa del FAOT 2018 incluye a alrededor de mil 200 artistas presentándose en escena.