Banner Visita Alamos
Lunes, 08 Enero 2018 09:30

EL MENTIDERO..... Complicado arranque 2018 y precampañas no prenden

Cornelio Montaño C...... Después de las necesarias vacaciones de fin de año 2017, regresamos a la actividad laboral, no sin antes haber pasado un trago amargo por la pérdida de un familiar cercano, trance que esperemos sea superado muy pronto.

Como muchos miles de mexicanos más, arrancamos el 2018 con el ya acostumbrado, pero incómodo, paso por las IRAS, esa tos, gripe y demás malestares propios de los cambios de temperatura. Nada que te pueda frenar, pues.

Así es como iniciamos el año 2018, en medio de precampañas políticas presidenciales que nomás no prenden.

También iniciamos de la misma forma que terminó el 2017, con decenas de suspirantes a cargos de elección popular en Sonora que hacen todo lo posible por mostrar actividad, mucho entusiasmo y figurar en las redes sociales, porque ya se han convertido en factor para lograr que se les tome en cuenta a la hora de que el dedo elector empiece a accionar.

El Instituto Estatal Electoral de Sonora está por emitir esta semana las reglas para definir la paridad de género en las candidaturas a diputados locales, alcaldes y regidores en los 21 distritos electorales y en 72 ayuntamientos, así como en las 12 candidaturas a diputados locales plurinominales.

La regla es 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres. Veremos para qué género quedan Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado.

Principalmente Hermosillo y Cajeme son los que más expectativa generan, porque tienen a más del 50 por ciento del padrón electoral.

Lo que sí es factible anticipar es que no habrá reelección en ninguno de estos dos, pues sólo se necesita un pequeño recorrido por las calles de Hermosillo y de Ciudad Obregón para darse cuenta de lo que la gente opina de sus alcaldes.

Y es que Hermosillo y Cajeme lucen para el olvido, como pueblos abandonados, cubiertos de tierra y polvo, y calles muy sucias, con basura regada por todos lados. Te sales de los bulevares y de las dos o tres arterias viales que lucen bien pavimentadas, y el resto de sus calles están para llorar.

De la inseguridad ya ni hablar, está grueso el asunto con policías municipales y estatales levantando personas y entregándolas a los grupos delictivos.

Si se les ocurre buscar la reelección y volver a pedir el voto, los van a correr a pedradas los vecinos.

Y en lo referente a las precampañas internas de los partidos políticos, que en realidad son externas porque no llevan contrincantes ninguno de los tres precandidatos abiertos, después de la burbuja de sus designaciones, las aguas han regresado a su nivel.

Las precampañas no levantan, inclusive ni siquiera han modificado el orden de las preferencias que han marcado la generalidad de las encuestas, con un precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afianzado en el primer lugar; y un José Antonio Meade, del PRI, alternándose el segundo lugar muy juntito a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

El encarecimiento de todos los productos y servicios

El año 2018 inició con una nueva alza de precios en productos y servicios, que se va generalizando conforme pasan los días.

La inflación durante el 2017 cerró casi en 7 por ciento, de las más elevadas en los últimos años. Ello, aunado al incremento en los precios de las gasolinas, del diésel y del gas LP, contribuirán a golpear aún más a la economía de las familias mexicanas en el 2018.

Las consecuencias ya se están viendo, con alzas desmesuradas en el precio de las tortillas, variable en cada ciudad, pero al fin aumento.

También hay alzas de precios al huevo, azúcar, frijol, carne, al jitomate y a varios productos agropecuarios que empezaron a reflejar en sus precios los costos de los combustibles.

Es la historia de cada año, una vez más veremos retroceder el poder adquisitivo de los salarios, con los líderes y organizaciones sindicales conformándose con alzas de 2 a 4 por ciento en los salarios mínimos.

Libertad de expresión acotada por “Ley Antimeme”

Y antes de cerrar este despacho de El Mentidero, les comentaremos que el año pasado cerró con otra gracia de los diputados.

Por unanimidad, de madrugada y sin debate, los diputados de todos los partidos políticos aprobaron reformar al texto vigente del artículo 1916 del Código Civil Federal, para agregarle sólo la expresión "a través de cualquier medio incluidos los electrónicos".

El citado artículo establece desde ahora que quien difunda, por cualquier medio, información “cierta o falsa” que cause “deshonra o descrédito a alguien”, deberá quedar sujeto a la reparación del daño moral.

La iniciativa es propuesta del diputado priista Pablo Elizondo y fue turnada por el pleno de la Cámara de Diputados, al Senado para su aprobación.

La también llamada “Ley Antimeme” considerará hecho ilícito la información que usuarios de redes sociales difundan y, sin importar si es verdad o mentira, cause perjuicio, deshonra o descrédito a la persona señalada o acusada.

De acuerdo con la iniciativa del diputado Pablo Elizondo, “el documento reconoce que la libertad de expresión debe privilegiarse respecto de otros derechos, sin embargo, al igual que todo derecho, éste no es de carácter absoluto, sino encuentra su límite en el derecho al honor y a la imagen”.

Dicho lo anterior, piensen muy bien antes de difundir y compartir memes que no sean del agrado de los candidatos y candidatas. Inclusive en el caso de las féminas podrá ser considerado como violencia política contra las mujeres”.

A pesar de todo, bienvenido 2018.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano