Banner Visita Alamos
Lunes, 11 Diciembre 2017 08:00

Rastrillando..... Un mes más, diciembre…

Mario Munguía Murillo..... Diciembre es el mes de la reflexión, es cuando usted y yo sentimos la nostalgia del pasado, los momentos alegres pero, son más fuertes los de la tristeza, el de la esperanza.

De pronto, por la mente empiezan a pasar las imágenes de la niñez, la adolescencia, de la juventud de, nuestra llegada a la edad madura, la vejes.

Se supone que este mes, diciembre, es el tiempo de la alegría y gozo familiar, el del reencuentro con los amigos pero, la realidad es otra; en las primeras etapas de nuestra existencia si sucedía, hoy ya no. Hablo en primera persona, pero seguramente alguno de ustedes vive lo mismo.

Conozco personas comunes, profesionistas jóvenes, Armando, Mario y Christian, otros, son parejas de “viejos” –incluyo a la mujer que lo acompaña desde muchos años atrás-; ellos, jóvenes y viejos, realizan una labor humanitaria –filantrópica le dicen algunos para salir en los medios de comunicación, previa foto, por supuesto-, ellos los que durante todo el año recolectan juguetes, ropa para niños y niñas, zapatos, cobijas y, van ahorrando lo que pueden para en estas fechas comprar lo necesario –pastel, piñata, dulces y una barbacoa para que alcance-para hacerles una posada a los marginados.

Ellos no posan para la foto; ellos dan alegría de corazón, con humildad.

Involucran a mucha gente entre familiares y amigos. No lo divulgan, ni lo publicitan y si, si toman fotos que luego les mandan a la familia de los niños y niñas. Es un recuerdo que queda impreso y en el corazón –memoria- de esa familia.

Pero. Son tiempos que bien aprovechan los funcionarios –políticos que involucran a sus parejas y también a sus esposas que le llaman “voluntariado”. Explotan el dolor ajeno, sin el menor rubor.

Dice el boletín gubernamental: “Llevamos piñata, dulces, pastel, bebidas de sabor, inflables, juegos didácticos, pero sobre todo mucha diversión, música, concursos y claro la presencia de Santaclós que hace muy felices a los niños”, expresó Escalante de Claussen …Destacó el apoyo de la Gobernadora Pavlovich y del Director de ISSSTESON, Enrique Claussen, así como el esfuerzo de todos los que laboran en el Instituto y damas voluntarias, quienes realizan donaciones para las posadas…

Todos aportamos un granito de arena, nos sumamos y acudimos a todos a los ejidos, a la colonia Olivares, para llevarles a los niños felicidad”, dijo Norma Escalante de Claussen.

Jamás agradecieron a los cientos de estudiantes que aportaron “su granito de arena”.

¿Esfuerzo? ¿“aportamos”?

Les platico esta triste historia de navidad.  En la segunda semana de octubre, llegó un  “oficio”  a la dirección de la escuela preparatoria-secundaria particular (de igualmanera a todas las “particulares”) donde se les pedía “muy cordialmente” que se recolectaran dulces y juguetes, obvio, los alumnos serían los responsables de “juntar” la petición.

El “oficio” venia firmado por la señora Norma Escalante de Claussen, directora del Voluntariado del ISSSTESON. (Tengo copia y testigos en mi poder en caso de llegar a los tribunales)

Cada alumno-alumna, aporto 50 pesos para la compra de lo necesario para realizarles la posada a los niños pobres. ¿Cuántas escuelas particulares hay en Hermosillo? ¿Cuántos alumnos tienen cada escuela? ¿De qué tamaño es el “granito de arena”?

Diciembre es también, el tiempo de recordar a Oliver Twist, del autor Charles Dickens - publicada por entregas en 1837-, una historia aún vigente, en el mundo hay muchos Oliver, criados en hospicios,casas de cartón y, en alcantarillas; empleados y maltratados, reclutados por bandas de ladrones y utilizados por los políticos, son la inocencia acosada y explotada.

II

Pero mejor les digo que CORSAS cumplió 10 años de vida, el Colectivo de Reporteros festejo en grande; festejo a los que hacen posible que usted lea y vea las noticias a diario, las editoriales de los columnistas, ellos fueron los reconocidos, CORSAS solo fue el vínculo que por primera vez, un periodista da un reconocimiento a un periodista.

Nos acompañaron amigos, políticos-funcionarios y colegas; fue un evento plural donde todas las voces fueron escuchadas, así lo hemos hecho durante 10 años. CORSAS le apuesta a la libertad de expresión libre.

P.D. No digo nombres porque todos merecen un reconocimiento, hoy fueron ellos y ellas, mañana puedes ser tú.

Para todos ellas y ellos, un fraternal abrazo ¡¡¡SALUTE!!!

Pero mejor a’i se las dejo. Tengo que iniciar el rito de la cena navideña: preparar los tamales, limpiar el menudo, marinar el guajolote, también conocido como guijolo, pavo u turkey, limpiar el nixtamal, limpiar la hielera –esto es muy importante-; me dicen que todo esto ya lo venden hecho, lo voy a pensar…¡¡¡SARAVAH!!!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mariomunguia8

www.vocesdeldesierto.com