Banner Visita Alamos
Jueves, 11 Julio 2013 11:17

SOCIEDAD GLOBAL...LOS EFECTOS DE BAJA CALIFORNIA

Por Edgardo Molina  “Caballo que empata gana”Refrán popular LOS EFECTOS DE BAJA CALIFORNIA  Aunque todo apunta a que el proceso postelectoral de la elección de Gobernador en Baja California podría terminar en los tribunales, se ve remota la posibilidad de revertir el triunfo del panista Francisco “Kiko” Vega, lo cual se hace más palpable con las declaraciones del líder nacional del PRI, César Camacho, en el sentido de que se acatarán los resultados en la entidad aunque estos no les sean favorables y que si fuera el caso entonces se pondrían a trabaja con el candidato del PAN-PRD, Francisco Vega. De éste modo, los efectos de esta polémica elección podrían ser varios de repercusiones nacionales.

1.- En primera instancia, garantiza al Presidente de la República la permanencia dócil de Gustavo Madero en la mesa de negociación del Pacto por México con la intención de sacar adelante las reformas estructurales, así como la del Presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien podría cambiar de parecer en el futuro, pero por lo pronto tiene sillón asegurado en las negociaciones del Pacto.

2.- Otorga al Presidente nacional del PAN una bocanada de aire político para permanecer como indiscutible dirigente y revive sus posibilidades de buscar un segundo período a la cabeza nacional del panismo, lo cual convendría infinitamente a los intereses del Pacto por México afín al Presidente Peña Nieto. Esto representa una derrota para los detractores de Madero, y una extensión de sobrevivencia política para él, quien ganará foro en los espacios nacionales de noticias y tendrá la oportunidad de exaltar su figura política personal.

3.- Deja en claro que una vez regresado el PRI a Los Pinos, en la liturgia tradicional del sistema político mexicano el Presidente de la República es quien tiene el bastón de mando político en el país y el beltronismo se debilitará por dos razones fundamentales:

a)- Primero porque la interlocución del Diputado Beltrones aunque necesaria, no es indispensable para lograr acuerdos de las reformas estructurales mientras el Pacto por México permanezca vigente con la participación de los partidos políticos opositores más importantes; y

b)- En segundo lugar, porque la derrota de uno de sus más cercanos colaboradores pone en claro que por más bagaje (y vagancia) político, no es suficiente para enfrentar al restaurado poder presidencial.

4.- A Jesús Zambrano le permite subirse al carro de la victoria, por la alianza electoral que hizo con el PAN para apoyar la candidatura de “Kiko” Vega, aunque su aportación real haya sido menos que simbólica tratándose de aportación de votos.

5.- El Presidente de la República habrá enviado el mensaje de que la consolidación de su poder es plena, y entonces podríamos atestiguar la aplicación de decisiones determinantes en temas que han quedado pendientes con motivo de las elecciones recién celebradas, entre ellos el asunto del acueducto Independencia en Sonora, que si bien se encuentra en manos del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo ha mostrado tener una gran influencia sobre el mismo.

Como excelente jugador de la esgrima política, el legendario Manlio Fabio Beltrones recibirá el toque sin esbozar muecas de dolor o queja y esperará la oportunidad de ejecutar su movimiento para recuperar terreno hoy perdido, pues sabe que en el tablero del ajedrez político todas las piezas, salvo una, son sacrificables, y si hoy le toca a su alfil Castro Trenti morder el polvo de la derrota, mañana el Coordinador de los Diputados en la Cámara podría recompensarle el sacrificio disciplinado. Sin embargo, la vida biológica del sonorense va en descenso y con ello se acerca el ocaso de su vida política, veremos si su habilidad le alcanza para ejecutar una retirada digna o batirse en retirada cual Napoleón en Waterloo.

Por su parte, con postura institucional, el Presidente Enrique Peña Nieto instó a los candidatos de todos los partidos a acatar lo dispuesto por la ciudadanía en las urnas y a aceptar sus derrotas quienes no se vieron favorecidos con el sufragio. Un mensaje que se ha interpretado tiene como destinatario un Fernando Castro Trenti que aún se rehúsa a aceptar el resultado de la elección, pues los datos en su poder le indican que él obtuvo la victoria, y aunque dijo tomar en cuenta las palabras del Presidente para aceptar los resultados, insistió en que ello no sucederá hasta que se cuenten todas las actas.

La posible judicialización de la elección permitirá usar la misma como una moneda de cambio ante el PAN para presionarle a signar las reformas pendientes a cambio de recibir un fallo favorable y de paso servirá como un impasse de reflexión para Castro Trenti, una catarsis de aceptación de los hechos de la política que se vive en el sistema político mexicano y que la sociedad lleva padeciendo de su fundación.

Hidalgo, carro completo

En contraste con Baja California, el PRI en el estado de Hidalgo obtuvo el “carro completo” en las elecciones locales, curiosamente el terruño del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Bien dicen que en política no hay casualidades.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.