Banner Visita Alamos
Miércoles, 06 Febrero 2013 10:56

Apuntan a lámpara como factor explosivo en la torre de Pemex

El delegado de la PGR en el DF, Pedro Luis Benítez, dijo que esta información se desprende del cadáver de uno de los empleados de la empresa de mantenimiento Copicosa y de un cable que proporcionaron los rescatistas, hallado en el sitio donde se originó la explosión. 



“Lo encuentran (al empleado de Copicosa) en posición decúbita con la mano extendida, metiendo una clavija, y tiene el cable coaxial de uso rudo fundido en el costado izquierdo. 

“Le pedimos a los rescatistas que nos dieran el cable porque queríamos saber a qué estaba conectado, era de esas lámparas que se usan en los talleres que llevan un foco común, con una pequeña rejilla, esa extensión se está analizando para saber si tuvo alguna falla, si está quemada, los peritos siguen trabajando con ella. Esa es la más fuerte (hipótesis de la explosión)”, dijo Benítez, durante un recorrido con medios de comunicación, esta mañana, en la zona de desastre. 

Al mostrar la zona colapsada, el delegado explicó que las losas del edificio B-2 se derrumbaron no sólo por el efecto vertical de la estampida, sino también porque la explosión viajó por los ductos de aire acondicionado. 

Al mostrar la zona colapsada, el delegado explicó que las losas del edificio B-2 se derrumbaron no sólo por el efecto vertical de la estampida, sino también porque la explosión viajó por los ductos de aire acondicionado. 

“El aire busca una salida por los ductos de aire de calefacción por el primero y segundo piso, funciona con una ley física que se llama de Boyle-Mariotte, a mayor temperatura, mayor expansión y a mayor expansión se requiere mayor superficie”, mencionó. 

A detalle 
EN LA INVESTIGACIÓN PARTICIPAN PERITOS EXPERTOS EN: 
Ingeniería industrial 
Ingeniería química 
Ingeniería civil 
Criminología 
Criminalística 
Antropología 
Medicina 
Fenómenos de suelo 
Ingeniería petrolera 
Física 
Físico matemáticas 
MUESTRAS 
En el lugar de los hechos se han recolectado más de mil 500 muestras de elementos como papel, aluminio y madera 
3 SEMANAS 
El tiempo para contar con los resultados de las diversas diligencias y peritajes que hacen falta para aclarar la causa de la concentración de gas en el sótano.