Banner Visita Alamos
Jueves, 09 Agosto 2018 10:43

“Aprobación de reforma constitucional es un retroceso a la democracia en Sonora y en el país”: María Dolores Del Río

Hermosillo, Sonora, agosto 2018.- La reforma constitucional aprobada hoy en el Congreso del Estado concentra todo el poder en el ejecutivo estatal, es un retroceso a la democracia en Sonora y en el país. Ganaron en la mesa, lo que el PRI y el PAN perdieron en las urnas, indicó la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en el estado, María Dolores Del Río Sánchez.

Movimiento Ciudadano será la verdadera oposición en Sonora, al convertirse el PAN en el aliado permanente del PRI y aprobar nuevas reglas que le arrebatan al Congreso y a Organismos descentralizados su autonomía.

El voto en contra de Movimiento Ciudadano en el pleno del Congreso a esta decisión de espaldas a la voluntad ciudadana, expresada el pasado primero de julio en las urnas, fue claro en la representación del diputado Carlos León García al señalar en tribuna nuestro desacuerdo ante:

El ejecutivo estatal decida sobre funcionarios de organismos autónomos como el Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justicia, Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Que el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF)intervenga en la destitución de funcionarios bajo su propio criterio, algo que era competencia del Congreso y de instancias judiciales.

Que el ejecutivo tenga control total del presupuesto de egresos e ingresos.

El poder de veto disfrazado que tendrá el Poder Judicial para decidir sobre    controversias y acciones de inconstitucionalidad para evitar que se resuelvan en la Suprema Corte de Justicia.

Que las reformas constitucionales requerirán de las 2/3 parte de los municipios(48) y no de la mitad más uno (37), como es hoy. Muy acorde para que entre los ayuntamientos del PRI y del PAN puedan tener, juntos, esas dos terceras partes.

Estos cambios a la Constitución de Sonora acotan sin lugar a duda la voluntad ciudadana y las facultades de la próxima legislatura.