Banner Visita Alamos
Jueves, 12 Julio 2018 07:11

Rastrillando…… Entre amapolas y carreteras…

Por Mario Munguía Murillo…… En los años ‘40s, hasta principio de los 60’s, del siglo pasado, en la Plaza Zaragoza, al igual que en los “corrales” –patios traseros o back yards, así les dicen ahora- de las casas en Hermosillo, los habitantes de aquí, admiraban la flor de la amapola que adornaba los lugares. Nadie les daba importancia, solo los chinos sabían de sus propiedades lúdicas.

En estos momentos en que los mejicanos –con J de jodidos- fueron escuchados a través del voto, México vive un momento lúdico y, cantan: Amapola, lindísima amapola / será siempre mi alma, tuya sola /yo te quiero, amada niña mía igual que ama la flor la luz del día…

Pero hay que volver a la realidad, y temas hay muchos, pero el que seguramente entrara en una lúdica cena de hospicio es, la iniciativa para despenalizar el cultivo de la amapola y su comercialización con fines medicinales y lúdicos, es, guardando las proporciones y el tiempo, como cuando se legalizo las bebidas etílicas en los Estados Unidos de Norteamérica.

La prohibición de consumir alcohol, fue fomentada por los pastores protestantes que lo culpaban de los “males” sociales; en sus homilías decían que era,  Satanás convertido en forma de alcohol, entraba en sus cuerpos. Mucha gente les creía, principalmente las beatas.

Pero hoy, en este México de esperanza, donde la democracia permea cual Cid Campeador y, los quijotes ya no más lucharan contra los molinos de viento, la futura Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dice que se trata de abatir la violencia.

Habrá muchos argumentos a favor y en contra; pero lo único cierto es que se aprobara. Los resultados los veremos en un futuro cercano.

II

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que habrá ajustes en la administración estatal ante la nueva correlación de fuerzas. Los rumores no se hicieron esperar.

Los únicos que se quedaran son  “El Potrillo” en la Secretaría de Gobierno, la Natalia Rivera en la jefatura de la oficina del Ejecutivo y de Raúl Navarro Gallegos en la Secretaría de Hacienda.

Los enterados “opinologos” y “comentócratas” dan nombres y puestos, unos pueden ser lógicos, otros, son verdaderamente una amenaza para las instituciones.

Y, como suele suceder después de una elección, la dirigencia estatal del PRI se “renueva”; los nombres que se rumoran son los mismos que no están pero están. En la rumorología el que más se menciona es el 3/3 (tres veces compite y tres veces pierde) Epifanio Salido Pavlovich.

En esta nueva correlación de fuerzas, los funcionarios-políticos priistas sí se renovaran. Es pregunta sin interrogación. Puro Sonora.

III

Dice el boletín oficial del gobierno de Claudia: “Luego de 20 años de espera, alumnos y personal de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), así como trabajadores del sector industrial en la capital, cuentan con una vialidad digna para llegar al campus universitario y centro laboral […] El polvo, la terracería y el lodazal en el que se encontraba la vialidad en épocas de lluvia, eran impedimento para que los alumnos, académicos y empleados de la UTH, tuvieran un acceso digno”.

Bonita quedo la carretera, pero, ¿y el transporte?

Sabrá la gobernadora que los estudiantes del UTH, sufren –con dignidad- diariamente en esperar el camión que cubre la ruta y, esto, porque no tienen otra opción.

Luego entonces, si a los concesionarios se les “apoya” año con año, con una millonada de pesos; porque no es posible que se dote de dos camiones a la institución que cubra dos rutas para así los estudiantes puedan llegar a tiempo a sus clases. No es pregunta.

Seguramente, los estudiantes y, obvio, sus padres y madres, estarían dispuestos a aportar una cuota semanal para mantenimiento y pago de los operadores de los camiones. Solo falta voluntad política y, dignidad.

Pero mejor a’i se las dejo. La vida sigue, el Chino, ya no camina por estas calles, sus perros lo siguen esperando; ejemplo de nobleza que deberíamos imitar…¡¡¡SARAVAH!!!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@mariomunguia8