Banner Visita Alamos
Secretaria de Salud Publica
Semanario Descierto - Columnas

Arturo Soto Munguía….. De sobra conocido es que el Isssteson es uno de los organismos del gobierno del estado con el que más se han ensañado administraciones anteriores, señaladamente la anterior, que le clavó las uñas con singular alegría y desparpajo hasta dejarlo en un estado de quiebra técnica del que no ha podido reponerse en los últimos tres años, a pesar de los comprobados esfuerzos por sanearlo y recapitalizarlo.

Por Arturo Soto Munguía…….. Polémica, por decir lo menos, la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados federal, que desató críticas incluso dentro de las filas de Morena, que esta vez contó con el apoyo de legisladores del PRI, PVEM y PRD, así como de sus aliados del PT y PES.

Por Arturo Soto Munguía….. La ruta que marca la ley para el caso del relevo en la presidencia del Ayuntamiento de Bácum ya comenzó, y en los próximos días el Congreso del Estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus miembros podrá decretar la suspensión o revocación de mandato, por el abandono de funciones en que ha incurrido el alcalde Rogelio Aboyte Limón.

Por Arturo Soto Munguía….. En mayo de 2017, sostuve un cordial encuentro con Alfonso Durazo Montaño, entonces coordinador estatal de Morena en Sonora, en el que conversamos sobre varios temas, pero especialmente de los retos que ese partido-movimiento tenía en el país y en Sonora, donde dos años antes había obtenido resultados electorales más bien magros.

Por Rafael Rentería…… En los últimos 15 años, el mundo del futbol gracias a la liga de España, ha tenido a los dos mejores jugadores del mundo y quizás de la historia: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Por Arturo Soto Munguía….. El ritual de la unción como déjà vu; escenas que se repiten, pasajes que retrotraen vivencias de otro tiempo y otro espacio.

Por Arturo Soto Munguía ….. No están ustedes para saberlo, pero como mi pecho no es bodega, yo sí estoy aquí para contárselo, con la condición de que no se lo digan a nadie.

Por Rafael Rentería……. Empezamos el 2019 con una digamos: muy buena noticia para el futbol mexicano: Gerardo “Tata” Martino, es ya el nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol (TRI).

Por Arturo Soto Munguía….. La inusual aparición del poderoso empresario Ricardo Mazón Lizárraga conversando con el llamado Grupo Compacto que integran diversos periodistas locales llamó la atención y seguramente sus dichos permanecerán buen tiempo en la agenda pública y generarán reacciones en la clase política, señaladamente la tricolor.

Por Arturo Soto Munguia…… Comienzo con una anécdota. Corrían los tiempos preparatorianos y un amigo, abnegado guerrero del activismo estudiantil pero relajado simpatizante del estudio contaba, no sin cierta tristeza, las razones de su baja.

Por Luis Fernando Oropeza……. Los candidatos ganadores a distintos puestos de representación popular, emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que arrasó en el reciente proceso electoral, para catapultar hasta la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, al menos en el caso de Sonora, han demostrado un nivel de preparación de regular para abajo.

Arturo Soto Munguia….. Primero fue el borrón que se llevó al cesto de la basura la autonomía universitaria en el texto constitucional, descubierto durante la discusión de la reforma educativa; luego vino el recorte presupuestal a las universidades.

Arturo Soto Munguía…… Después de una intensa jornada de negociaciones, las comisiones unidas de Hacienda dictaminaron una propuesta de paquete presupuestal 2019 superior a los 68 mil millones de pesos, que deberá ser votada en el pleno en sesión extraordinaria que está por definirse.

Página 1 de 48