Banner Visita Alamos
Secretaria de Salud Publica
Semanario Descierto - Columnas

Por Luis Fernando Oropeza…….. El Gobierno de la Cuarta Transformación está por arribar a medio año de haber tomado desde las urnas, el poder político de la Presidencia de la Republica, las expectativas generadas por la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial, para imponer cambios en la forma de gobernar y hacer política, que se reflejen en el bienestar de los bolsillos de todos los mexicanos, fueron y siguen siendo muy altas.

Por Arturo Soto Munguia …… Una mujer entierra un chuchillo en el suelo para evitar la lluvia.

Por Luis Fernando Oropeza…….. La primera vez que escuché a Odracir Espinoza pronunciar la misma queja, fue en la visita que realizó a la Mesa Cancún el año pasado, nuevamente la volví a escuchar en una entrevista ofrecida al noticiero Ecos de la Noticia, en la que palabras más , palabras menos, señala que el principal obstáculo para culminar en proceso penal las denuncias que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y otras dependencias del Sistema Estatal Anticorrupción, han presentado, aportan pruebas poco sólidas para integrar las carpetas de investigación.

Por Arturo Soto Munguía……. Finalmente se impuso la voluntad de negociación y ya se perfila un primer acuerdo entre el Isssteson y la Universidad de Sonora para destrabar el conflicto que amenazaba con dejar fuera de la seguridad social que ofrece el instituto a unos 5 mil afiliados de la Máxima Casa de Estudios.

Por Arturo Soto Munguia……. Las cámaras de seguridad de un céntrico negocio en Hermosillo captaron el momento en que un hombre, después de ser herido a balazos, es ejecutado con el letal tiro de gracia, quedando tendido en un charco de sangre. Dos de sus acompañantes resultaron heridos.

Por Arturo Soto Munguia……. En aquellos días de 2014, cuando nadie imaginaba lo que ocurriría cuatro años después, un minúsculo ejército de hombres y mujeres se movían como hormigas en las colonias y barrios de las ciudades y pueblos de Sonora.

Por Luis Fernando Oropeza…… Aunque es una situación difícil para la Gobernadora Claudia Pavlovich por la crisis que atraviesa su Alma Mater, a causa del emplazamiento realizado por la Junta Directiva del ISSSTESON a la Universidad de Sonora para que pase a liquidar 180 millones de pesos que corresponden a las aportaciones al fondo de pensiones que especifica la Ley 38.

Por Arturo Soto Munguía……. Circuló con profusión ayer, un video en el que aparece la Comisionada Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara ganando una de las muchas carreras que la convirtieron en gloria del deporte mexicano.

Por Arturo Soto Munguía….. Un análisis muy puntual de lo que sucede en el país y concretamente, de lo que sucede al interior del PRI con miras a su renovación de mandos nacionales y lo que de allí podría desprenderse rumbo a los próximos procesos electorales, el que realizó Ernesto “El Borrego” Gándara, durante un encuentro con colegas el pasado sábado.

Por Arturo Soto Munguia…….. Previsible escalada en el conflicto entre los sindicatos de la Universidad de Sonora, la rectoría de la Máxima Casa de Estudios y el Isssteson en el tema de las pensiones y jubilaciones, que ha llegado a su punto de quiebre, con posiciones que aparecen irreductibles.

Por Luis Fernando Oropeza……. Gracias a la atenta invitación realizada por Gilberto Gutiérrez Sánchez, para darnos cita en su propiedad campirana en la Costa de Hermosillo, tuve la oportunidad de colarme para compartir el pan y la sal, con los excelentes periodistas Soledad Durazo, Rafael Cano Franco, Jesús Ruíz, el político priista más reconocido del momento en Sonora, Ernesto Gándara, Fernando Gastélum y el anfitrión, completando la mesa.

Fotos: Bruno Cortés……. Por Arturo Soto Munguía…….. La marcha contra las políticas del gobierno federal realizada ayer en varias ciudades del país, no le movió un pelo a su titular Andrés Manuel López Obrador.

Por Luis Fernando Oropeza……Aunque no acostumbro en este espacio abordar temas deportivos, esta es una de las ocasiones que merece una excepción, resulta y resalta que la franquicia deportiva que representa a Sonora en el futbol profesional en México, los Cimarrones, podrían, en breve, cambiar de sede para mudarse a otra ciudad, dejando así a la afición sonorense sin su equipo profesional de balompié.

Página 1 de 51