Banner Visita Alamos
Secretaria de Salud Publica
Semanario Descierto - Columnas

Por Mario Munguía Murillo…… A manera de introducción: Dicen los que saben, que primero fue  la Constitución de Apatzingán de 1814, luego la Constitución de 1824 y después la Constitución de 1857.

Por Arturo Soto Munguía ……. Anda con todo el diputado coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña. Por segundo día consecutivo compareció ante una mesa de periodistas para soltar de su ronco pecho auténticos dardos envenenados al pecho de una coalición que llegó con 21 diputados a la Cámara local y dos meses después sólo cuenta con 13.

Arturo Soto Munguia …… Hace tiempo que, para bien, dejamos atrás la era de los consensos absolutos y generalmente impuestos verticalmente desde la pesada estructura del sistema de partido casi único. La normalidad democrática de estos días es el disenso, el cuestionamiento, la impugnación, el debate que involucra ampliamente a la sociedad.

Miércoles, 14 Noviembre 2018 07:41

Rastrillando…… Como un perro…

Por Mario Munguía Murillo…… Luis Echeverría finalizó su sexenio en 1976 con una devaluación del peso, acompañada por una fuerte fuga de capital que afectó la confianza del pueblo mexicano. Fue la primera vez que bajaba la paridad del peso frente al dólar desde 1954.

Por Rafael Rentería…… Si alguien tenía pensado acudir este lunes 19 de noviembre al Estadio Azteca para presencia el juego de futbol americano entre los Carneros de Los Ángeles y los Jefes de Kansas City, pues se va a quedar con las ganas, porque dicho encuentro se mudará de lugar.

Arturo Soto Munguia…….La tentación de sobredimensionar realidades políticas puede ser tan grande, como la de reducirlas al despectivo epíteto, sobre todo si no se tiene del todo claro qué es lo que vamos a encontrar al darle vuelta a la página de una historia que apenas se está escribiendo y en la que a cada rato aparecen borrones, tachones, notas al calce y hojas arrancadas.

Por Mario Munguía Murillo…… Cuentan los historiadores de la Revolución de 1910, que cuando dos de los personajes más importantes de aquella gesta, Pancho Villa y Emiliano Zapata,  llegaron a Palacio Nacional en la hoy CDMX, subieron al Salón presidencial donde –dicen- está la silla presidencial.

Por Mario Munguía Murillo……. Hoy, en los inicios del tercer milenio y, la cuarta transformación, se lee en las redes (in)sociales los desacuerdos contestatarios de una (de) generación cuyo  argumento es el “no” como principio básico de su existencia y, la denostación más el insulto.

Arturo Soto Munguia ……. Desde cualquier ángulo que no esté viciado por la sobre ideologización, los resabios y secuelas de campañas electorales o la siempre tentadora intención de acarrear agua para los respectivos molinos partidistas, debe saludarse con entusiasmo el encuentro que ayer sostuvieron los diputados federales sonorenses, con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Por Arturo Soto Munguia ……… Con frecuencia suele citarse que en el tarrayazo de Morena para hacerse de aliados en Sonora, se trajeron entre las redes a más de una persona con antecedentes turbios en la política y en su vida pública. Algunos que todavía no enseñan el cobre, y otros que ya están protagonizando eventos que a la postre resultarán costosísimos para la nueva clase gobernante en algunos municipios.

Por Luis Fernando Oropeza……. Se está queriendo pasar de listo el dirigente del Sindicato único de los trabajadores del ISSSTESON, un tal Manuel Moreno Quijada, que después de recibir un total de 7 millones 797 mil 298 pesos en prestaciones para los trabajadores sindicalizados, que tomo una actitud de distorsionar los hechos y mal informar a los trabajadores.

Página 1 de 46