Semanario Descierto - Columnas

Por Arturo Soto Munguia ...... No recuerdo a algún alcalde o gobernador que haya sido encausado penalmente por haber reprobado en sus cuentas públicas.

María Dolores del Río, Secretaria de Seguridad; Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR y Claudia Indira Contreras, fiscal estatal.

Por: Eugenio Madero Samaniego ......... La libre competencia que se vive actualmente por la dirigencia estatal del PRI, pareciera ser una democracia interna en la que siempre se ha tomado en cuenta el voto de sus agremiados.

Por Arturo Soto Munguia ......... No se anduvo con pichicaterías el gobernador a la hora de mostrar el ‘power’ que trae en sus relaciones con el gabinete federal, al reunir ayer a las secretarias del Trabajo y la de Medio Ambiente, Luisa Alcalde Luján y María Luisa Albores, así como a los titulares del IMSS y el Insabi, Zoé Robledo y Juan Antonio Ferrer, respectivamente.

Por: Luis Fernando Oropeza .......... La administración del caos, como el Gobernador del Estado Alfonso Durazo calificó la situación imperante en las primeras semanas al frente del Poder Ejecutivo Estatal de Sonora, la condición comienza a adquirir una tonalidad distinta.

Por: Luis Fernando Oropeza ...... Dos expresiones de corrupción vuelven a tomar notoriedad, ambas no se pueden entender sin una elevada dosis de impunidad, esa impunidad que tanto ha ofendido a los sonorenses. Ha sido el Gobernador Alfonso Durazo quien retomó el tema en su conferencia de prensa semanal.

Por Arturo Soto Munguia ........ Nos resistimos a dar crédito a las versiones hechas llegar a este despacho en el sentido de que los gobiernos de Baja California, Sinaloa y Chihuahua, limítrofes con Sonora están comenzando a sellar sus fronteras ante el previsible ‘efecto cucaracha’ que podrían sufrir en los próximos días.

By Mario Munguía Murillo ……… Cuando yo era chiquito, un buqui pues, en el baldío del Cine Arena - Tamaulipas e Iturbide- de la gloriosa 5 de mayo, mi barrio, de la noche a la mañana amanecían los gitanos que instalaban su carpa donde proyectaban el “cinito” –así le decíamos los imberbes púbertos que nunca imaginamos que un día  eso pasaría a la historia y, en mi generación, a la memoria colectiva.

Por Arturo Soto Munguia ....... Qué macizo se han de estar dando cabezazos contra la pared quienes invitaron a Lilly Téllez para que fuera candidata al senado de la República, donde se ha convertido desde su bajísimo perfil político en un verdadero tormento para el partido que la postuló.

Por Arturo Soto Munguia ......... La mayoría de los involucrados en el ramalazo periodístico conocido como Pandora Papers, que enlista a empresarios, políticos y funcionarios públicos mexicanos ligados a millonarias transacciones financieras en paraísos fiscales mediante empresas fantasma, poseen fortunas acumuladas durante los años del viejo régimen.

Por Arturo Soto Mungui ........ Si se observa desde una sana distancia del dogma y las pretensiones de ‘pureza’ político-ideológica, aparece como una buena señal y un ejercicio político de altura por parte del gobernador Alfonso Durazo la sumatoria que está haciendo en la integración de su gabinete ampliado, al llamar a personajes de otros partidos políticos para que le acompañen en su gobierno.

Por: Luis Fernando Oropeza ......... Malas administraciones, malas decisiones, corrupción y muchos otros factores, han ido conjugándose a lo largo de los años para formar la tormenta perfecta y tener al Isssteson al borde de zozobrar y llevarse consigo todos los servicios y prestaciones, que alguna vez fueron motivo de orgullo para el Gobierno del Estado de Sonora.

Por Arturo Soto Munguia ....... Esta mañana se llevará a cabo una rueda de prensa en la sede estatal del PAN, para dar a conocer los pormenores del proceso de elección del nuevo dirigente en Sonora, cargo por el que ya andan en campaña al menos dos personajes: René Sotelo y Humberto Souza. Se ha mencionado también a Gildardo Real pero éste ha mantenido un perfil más bien bajo en esta contienda.

Página 1 de 84