Banner Visita Alamos
Secretaria de Salud Publica
Semanario Descierto - Columnas

Por Samuel Valenzuela Ortega……. A un año del salto político cualitativo de MORENA en Sonora y de asumirse como gobierno en los principales municipios de la entidad, los saldos lucen sumamente negativos en los rubros de mayor sensibilidad social: seguridad púbica y empleo.

Por Arturo Soto Munguía……. Ni les había comentado que el pasado viernes nos volvimos a encontrar al ex candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña con quien sostuvimos una nueva conversación a propósito de la prospectiva 2021 en Sonora, tema al que le entiende y no le saca.

Por Samuel Valenzuela Ortega……. Más allá de saberse representantes populares así de forma genérica, es del dominio público que al menos 18 de los 33 integrantes de la 62 Legislatura no saben para qué fueron electos y a un año en el cargo, siguen adoleciendo de ignorancias sobre básicas cuestiones de técnica parlamentaria y formalidades jurídicas de obligado cumplimiento.

Por Arturo Soto Munguía……. Suele citarse con frecuencia que la resaca tras la borrachera del triunfo electoral del año pasado en Sonora, está resultando devastadora para la coalición Juntos haremos historia, pero especialmente para quien la encabezó: Morena.

Por Eugenio Madero Samaniego……. La presencia de Guillermo Noriega Esparza con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún, nos brindó una definición más clara de lo que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual fue creado en 1943 y que llegó a Sonora en 1944 bajo la Presidencia de Manuel Avila Camacho.

Por Arturo Soto Munguía……. Durante los primeros meses de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, tan solo la población penitenciaria de Hermosillo se redujo casi a la mitad.

Por Samuel Valenzuela Ortega....... Militante del PRI por herencia paterna así como también agricultor; el asesinato de Luis Donaldo Colosio lo separó de las filas priistas desde donde sólo pudo lograr una regiduría en el ayuntamiento de Hermosillo, sin lograr meterse al reparto de candidaturas a diputados locales o federales como presidente de la Federación Nacional de Colonos Agrícolas.

Por Eugenio Madero Samaniego……. Ya lo habíamos dicho en otras columnas… que en lo que va del año, la alcaldesa Célida López Cárdenas ha reflejado un cambio de personalidad que le ha gustado a la gente.

Por Arturo Soto Munguía…… Más allá de lo anecdótico, lo ocurrido en los principales municipios del estado durante los eventos alusivos al día de la independencia, que coinciden con la entrega de su primer informe de gobierno, debería mover a la reflexión profunda no tanto de lo acontecido, sino de lo que está por venir en los próximos dos años.

Por Eugenio Madero Samaniego……. Desde que inició su administración en septiembre del 2015, Claudia Pavlovich Arellano prometió trabajar para mejorar las condiciones de vida de los sonorenses.

Por Arturo Soto Munguía……. Por primera vez desde que inició la actual legislatura, la oposición al gobierno del PRI apareció dando forma al PANMOR, que “jaló” también los votos del PT, PES, MC y hasta del PVEM, que ya comienza a dar color sobre la línea nacional para sumarse Morena, como lo hizo en su momento cuando el PRI o el PAN gobernaban en el plano nacional.

Por Eugenio Madero Samaniego…….. La Universidad de Sonora siempre será el referente de una institución sólida y permanente, la cual pese a sus señaladas huelgas laborales, ha sobresalido como la mejor en el Noroeste de México por la calidad de sus egresados, maestros e investigadores.

Por Samuel Valenzuela Ortega……. Como un baldazo de agua fría cayó la propuesta de presupuesto federal 2020, cuyos numeritos y distribución ratifican una política económica asistencialista, electorera e incompetente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el marco de un nuevo fiasco para quienes fueron seducidos y votaron por él el año pasado.

Página 1 de 57