Semanario Descierto - Columnas

Mario Munguía Murillo ….... Sé acuerda usted (me refiero a los de mi generación, obviamente) cuando escuchábamos en la radio las radionovelas: Chucho el roto, Kalimán, el Hombre Increíble y su inseparable pequeño Solim, Porfirio Cadena, El Ojo de Vidrio, Apague la Luz y Escuche, donde  Arturo de Córdova, narraba historias que tenían un final, no del todo agradable, después vino La mano peluda.

Por: Arturo Soto Munguia ...... Esta no me la platicaron porque yo estuve ahí reporteando la nota. Fue en un lujoso hotel de San Carlos y era el mes de noviembre de 2010.

Por: Luis Fernando Oropeza ...... Justo cuando hace su presencia la mayor crisis de inseguridad en todo el sur de Sonora, en especial en territorio de la Tribu Yaqui y sus distinguidos liderazgos más combativos, esos que han defendido los derechos de la Tribu y sus riquezas naturales, sufriendo levantones, atentados y amenazas de terminar con su vida, cuando la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras ha reconocido que hay pruebas de que grupos de la delincuencia organizada, se encuentran detrás de los bloqueos de la principal carretera del estado que realizan grupo de la tribu Yaqui, las autoridades tradicionales en Loma de Bácum, demuestran tener la vista muy corta, para comprender lo que sucede a su alrededor o de plano les gusta hacerse de la vista gorda.

Jueves, 15 Julio 2021 06:57

Rastrillando …… Perro mundo ……

Por: Mario Munguía Murillo …….. Mondo Cane/1962 ........... Sinopsis: “Primera entrega de la trilogía de Jacopetti que muestra, utilizando el género documental, extrañas culturas humanas, donde el folklore y las tradiciones se mezclan con la excentricidad, el sadismo y salvajismo expuestos con toda crudeza y autenticidad. Narrada por Stefano Sibaldi. FILMAFFINITY”.

Por: Arturo Soto Munguia ...... Pues ya dijo el señor presidente que no hay nada que impida el regreso a clases presenciales para finales de agosto, de acuerdo al calendario escolar; que el ‘pequeño rebrote’ de coronavirus no será ese impedimento y que todo mundo debe ponerse a trabajar desde ya, para preparar los planteles y establecer protocolos que eviten los contagios.

Miércoles, 14 Julio 2021 05:25

Rastrillando …… Mi primera vez ……..

Por: Mario Munguía Murillo …….. Narrar los hechos cotidianos de la sociedad por algunos personajes que ven y escuchan a su alrededor la vida, su entorno, es una necesidad que solo los homos pueden ejercer; su visión del mundo, su propia experiencia familiar, su relación con los demás, en principio y fin es su necesidad de trascender con su individualidad.

Por: Arturo Soto Munguia ....... Salud y seguridad pública son temas que están rebasando la capacidad de respuesta del Estado mexicano. La tercera ola de coronavirus ya está encima y desde Chiapas hasta Sonora las armas de los criminales han dejado un reguero de muertos que se cuenta por decenas de miles.

Por: Mario Munguía Murillo …….. Este periodo de gobierno de transformaciones profundas y expresiones bíblicas, dónde, la moral y honestidad está sobre todas las actividades humanas de un pueblo bueno y sabio, no sé puede permitir las frivolidades de un pasado neoliberal.

Por: Arturo Soto Munguia ...... De ninguna manera debe desestimarse el nuevo episodio de violencia soterrada que se vive en los pueblos yaquis, a raíz de la incursión de elementos del Ejército y la Guardia Nacional a lo que consideran territorio sagrado, sin su consentimiento, pero donde los militares aseguraron un importante cargamento de metanfetaminas con valor de más de 140 millones de pesos.

Por: Arturo Soto Munguia ....... Qué tan acelerados no andarán los morenistas adelantando vísperas, repartiendo posiciones, prometiendo cargos, buscando los propios y algunos hasta ‘vendiendo’ sus gestiones para ‘acomodar’ gente en el nuevo gabinete, que tuvo que salir al paso el mismísimo gobernador electo para calmarles las ansias de novillero.

Por: Mario Munguía Murillo ……… No podemos negar que el señor López tiene un poder hipnótico fuera de serie. Encontró las frases precisas para convencer en un momento de incertidumbre social.

En este lugar, donde los huracanes provocan estragos cada vez que azotan el puerto de Guaymas, es donde se va a construir la playa incluyente que cierra con broche de oro la segunda administración municipal de Sara Valle Dessens

Por: Arturo Soto Munguia ........ Hay una parte nebulosa y oscura en el asesinato del líder yaqui Tomás Rojo Valencia, a la que por alguna razón no se le ha dado la relevancia que tiene, y que está relacionada con esa realidad nacional en la que el crimen organizado, a contrapelo de las declaraciones oficiales, le disputa palmo a palmo el territorio nacional al Estado mexicano.

Página 1 de 81