Inicio Columnas
Columnas
Columnas

Columnas (819)

General questions about the Joomla! CMS

Lunes, 20 de Octubre de 2014 11:13

Rastrillando… Les informo que…

por Descierto

// @mariomunguia8…Como no hablar del 5* Informe de mi amigo Memo.  Aclaro, no fui requerido porque los encargados de “la comunicación” solo escogieron a sus amigovios y papichulos (ambas palabras están permitidas por la RAE). En fin, “alcabo” que ni quería.

Lo que era antes Banrural, ahora convertido en Financiera Nacional de Desarrollo, (FND), en la actual administración Federal, y que en lo regional como gerente de promoción de negocios dirige Carlos Morales Buelna, entrevistado por integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C.,

precisó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra sumamente interesado en brindar apoyo a empresario del sector primario, o sea al sector social, quienes por lo regular no acceden a créditos de ningún tipo, por lo que en lo sucesivo habrán de enfocar sus baterías a ese sector productivo nacional que son mayoría y a quienes en lo sucesivo se les brindarà apoyo en lo agrícola, forestal, pesquero y cualesquier otro ramo, para que personas emprendedoras se auto empleen en comunidades menores de 50 mil habitantes, precisa el gerente regional que no necesariamente tienen que ser hombres quienes soliciten los créditos, también las féminas tendrán oportunidad de crear su propia empresa, y para quienes habrá muchas facilidades de pago y sobre todo bajos intereses crediticios por el hecho de que a últimas fechas se ha ablandado el interés que se cobra; Morales Buelna, dejó entrever que FND en Sonora, pretende colocar en lo que resta del año 2014, 5 mil 800 millones de pesos, lo que representa el 30% más que en el 2013 y habrá para los que menos tienen dos tipos de créditos el refaccionario y el simple, ambos a 10 años, donde una parte del crédito se irá a fondo perdido situación que resulta un tanto interesante. Para mayor información los interesados podrán comunicarse al teléfono de oficina 2-14-79-87 o al celular de Sergio Garibay Escobar 6622-953435………En lo político Carlos Morales, como le gusta que le digan, expone que las condiciones actuales para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son mejores que hace tres años, cuando en lo particular perdió al contender por un puesto de elección popular y ahora entiende que la gente está más preparada en lo político que antaño y que entiende que no es lo mismo decir que hacer o destruir que construir y que sus posibilidades actuales es el contender por el distrito X local, donde tienen su residencia. Por lo pronto la raza debería de aprovechar esta buena oportunidad de hacerse de algo más o menos decente, dijera un amigo ya fallecido…..

Van por todas las canicas…

No obstante el hecho de tener una gran carga negativa sobre sus espaldas, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora insisten en que se llevarán todos los puestos de elección popular habidos y por haber, unos quizá fundamentan su teoría en algún dinerito guardado en sus alforjas, y otros en el trabajo de campo realizado, donde han invertido en la gente, quienes según ellos les redituará en votos el próximo siete (7) de junio del ya muy, pero muy cercano 2015. El problema no es que logren sus propósitos de obtener un triunfo en la elección constitucional venidera, el verdadero problema será librar sus procesos internos, debido a que quienes se sentían seguros de poder contender en busca de una candidatura, fueron bajados, como el caso de el dirigente estatal del blanquiazul en la entidad Juan Bautista Valencia Durazo, quien apenas hace unas horas llegó, por cierto a sus primeros 60 años de vida, la edad de la ilusión diría el Mario Munguía. También se rumora entre colegas que otros que bajaron del carro electoral son: Ernesto “Güero” Nieves y a José Serrato Castell, siendo sustituidos estos para la interna panista por Neblina Vega y el actual secretario de economía Moisés Gómez Reyna. En tanto por el mismo bando azul para la alcaldía se cita como favorito de palacio a Damián Zepeda, de quien por cierto la raza de la talacha dice que se expresa muy mal de los medios chicos de comunicación, quienes a su vez hacen lo propio con “El Pirruris”, pero para la interna en busca de ser candidato a la presidencia municipal, el hijo de la Natalia, tendrá como rival a María Dolores “Lola” del Rio Sánchez; la ex alcaldesa se ha negado a sentarse y bajarse del carro electoral y continúa acarreando agua para su molino en busca de repetir……Lo cierto es que el bando azul está cargado de energía negativa, debido a los hierros de sus militantes colocados en puestos claves…..”Ni modo así es el beisbol” un deporte que se juega con pelota redonda que viene en cajas cuadradas….

Martes, 24 de Junio de 2014 09:53

Rastrillando…!Viva mejico putos!

por Descierto

By Mario Munguía Murillo… Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla …@mariomunguia8…El tema del bullying está en la agenda de todos. Ahora resulta que todos y todas son expertos en el problema que, la verdad, se esta saliendo de las manos de todos. Digo todos: padres, madres, maestros, autoridades de todos los niveles y, aquí incluimos a la religión (sacerdotes y pastores) en todas sus manifestaciones. No soy experto, aclaro. Pero tengo algo que creo se a venido perdiendo en el desarrollo social: el sentido común. O como dice Mario Vargas  LLosa: "Hay un engolosinamiento con la tecnología como panacea para resolverlo todo. Una utopía peligrosa: amenaza la más grande conquista de la humanidad, la libertad. Es la pesadilla orwelliana hecha realidad".

Mi hipótesis es que, los medios de comunicación "juegan"-así, entre comillas-un papel importante en el complejo devenir de la humanidad. En México se supone, existen leyes que controlan los contenidos, lenguaje e imágenes de los programas trasmitidos, pero ¿los concesionarios (dueños de los medios electrónicos, principalmente) le harán caso a las leyes? NO. Y ¿el sindicato STIR? tampoco.

Otro factor. Los juegos instalados en las "tienditas" escolares son un portento de violencia que los niños y niñas, y adolescentes, consumen de manera incontrolable ¿y los inspectores escolares y municipales, y los padres, donde están?

Dicen que la educación inicia en la familia. Pero hoy en día, las telenovelas, el internet, los "programas de música alterada", el facebook, son lo que escuchan y ven las señoras -madres- y padres que esperan la Expogan de gran "ambiente familiar", para convivir con sus hijos e hijas, y así, sentirse "bushones".

Un día me toco ver y escuchar en la escuela de mi nieto: "No se deje mi´jo, rómpale la madre al wueey, para que aprenda a respetar quien es el chungón". La mamá, le festejaba al pequeño su "hombría". Los profesores y profesoras platicando e ignorando el espectáculo que se acababa de protagonizar en sus narices. ¿de quien es la culpa?

Cuando yo era chiquito-no se rían, también fui niño- en la escuela solíamos pelear porque "los más grandes" nos daban "carrilla", a mano limpia decíamos. Los maestros y maestras se enteraban y nos reportaban a la dirección, luego nos llevaban a casa y nos reportaban con la mama o el papa si en ese momento estaba en el hogar. Resultado: castigo y cintarazos en casa, y limpieza por una semana del salón de clases y los pasillos de la escuela, dependiendo de "la falta". !ah! y el profe o la profe, jalón de orejas y reglazo en las puntas de los dedos. No existían los derechos humanos de los niños, pero eramos mas obedientes y respetuosos con los mayores y los maestros.

Cada generación vive su "realidad", y se respeta, pero también, en esos vertiginosos cambios globalizados que hoy vivimos, permiten que los jóvenes y niños absorban, vía internet principalmente, un constante bombardeo de situaciones que creen son buenas para su "acervo cultural". La muerte, por ejemplo, es vista como algo que no importa el como se realice, por eso, la expresión "te voy a matar" se ha vuelto tan común entre la niñes y adolescencia que pasa desapercibida para los padres.

Las causas son muchas y compartidas entre todos, pero nadie se responsabiliza de los hechos que suceden constantemente en las escuelas y la calle, incluso, en los hogares donde se supone esta el núcleo de lo que debería ser una familia feliz.

Ya ve usted que la FIFA, con su doble moral, ahora quiere prohibir las expresiones de alegría que produce el futbol. Eso es "bulin"; luego ordenó que siete jugadores de la selección de Costa Rica fueran sometidos a controles antidopaje, después del partido donde derrotaron 1-0 a Italia. Pero no para ahí la cosa pues "el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) avaló la decisión de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de sancionar el uso de expresiones “homofóbicas”, como “puto”, en los partidos de futbol". Dicen los que saben que el futbol es el partido del hombre. Pero no dicen que la FIFA es la única que gana millones de dòlares controlando este juego que alguna vez fue la distracción de los jóvenes y niños de las favelas y las calles de Tepito, por mencionar un par de lugares emblemáticos de dos paises donde el "fut" es un deporte de amigos. Bueno, era...'inshes putos. Pero les platico que lei una nota en el periódico el Pais (internet obviamente) y reproduzco parte de la misma porque es de las pocas cosas  maravillosas que lee uno hoy en día en cualquier periódico: "Sanjay, un macho adulto de tortuga marina verde, venció la hostilidad de las flotas pesqueras americanas y asiáticas en el Océano Pacífico y completó una histórica migración marítima. En un recorrido de 788 kilómetros del 2 al 16 de junio, Sanjay navegó desde el Parque Marino de Cocos, en Costa Rica, hacia la Reserva Marina de Galápagos, en Ecuador, y se convirtió en el primer ejemplar de una especie amenazada en conectar directamente ambas regiones protegidas y en demostrar la conectividad que existe en el Pacífico Este Tropical. La odisea de la tortuga de 53 kilogramos fue registrada mediante su monitoreo satelital. En una operación desplegada a inicios de este mes en la isla del Coco, que pertenece a Costa Rica y es parte del Parque, por Turtle Island Restoration Network y el Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), a Sanjay y a otras dos quelonios de la misma especie se les colocó un transmisor especial con el que se les puede rastrear, para “entender” sus rutas migratorias, y que se les adhirió a su caparazón con un pegamento especial que tampoco les provoca ningún daño". Pero mejor a'i se las dejo, mejico gano y tengo que festejar, pues mientras tengamos a San Memo- Ochoa, aclaro, no me refiero a mi amigo-  y nuestros héroes del fútbol, y nuestras virgencitas, incluyendo obviamente a la Lupita, que importa lo demas...!!!SARAVAH!!!

Miércoles, 09 de Abril de 2014 08:34

Rastrillando… Peccata minuta…

por Descierto

// @mariomunguia8…Sesión del día de hoy,3 de abril, dice el documento, pero en realidad debería decir 8. Pero no importa, es peccata minuta.

Por Rafael Rentería…El hecho que un beisbolista de origen latino y en donde los contratos más lucrativos de toda la historia del béisbol de las grandes ligas han sido en su gran mayoría también para jugadores nacidos en América Latina además de llenarnos de orgullo nos indica que por más obstáculos que haya para los no nacidos en Estados Unidos, han demostrado con creces su calidad que se ve reflejada con millones de dólares.

Ramón Olea Ocaño… Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla …Veneno que no mata te fortalece, fue la expresión del Senador del PRI por Sonora Ernesto Gándara Camou, al ser cuestionado por colegas integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C., el martes por la mañana en el Restaurante El malecón, sobre el tema de las campañas negras que han utilizado en su contra, a quienes aseguró que ese tipo de campañas le hacen lo que el viento a Juárez, y en lugar de disminuir las preferencias de la genta,

Por Rafael Rentería… Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /Twitter: rafarenteria11…La afición ya se enfadó de perder muchas horas de su tiempo y que al final de cuentas se regresen a sus casas además de desvelados, cansados y asoleados, con las manos vacías.

Ayer pudimos estar temprano ahí en las taquillas del Héctor Espino y conocer más del peregrinar que han estado viviendo en los últimos días aficionados de los Naranjeros y no aficionados (revendedores y mandaderos de funcionarios, ricos, directivos y demás con influencias) de tener que invertir muchas horas para conseguir algunas entradas para presenciar la final de la LMP entre Hermosillo y Navojoa.

Al llegar a ese punto a eso de las 9:30 de la mañana pude ver muy poca gente, cuando mucho unas 60. Antes de llegar yo me imaginaba filas interminables con casas de campaña, fogatas, vendimia y hasta pensé que habría redes para matar el tiempo libre jugando volibol. El caso fue que me acerque a los primeros de la fila, las ventanillas de venta de boletos aún estaban cerrados: “se supone que a las 10 de la mañana las abrirán”, me dijo un señor.

Y luego me comentó, aquel señor que esta allá en su carro es el que está dando boletitos para la fila. Al escuchar eso se me hizo raro y acudí con él para investigar de qué se trataba. Debo confesar que pensé que sería un revendedor y al ver mi grabadora saldría corriendo, pero no rápidamente me identifique, le conté de qué se trataba y amablemente accedió a contarnos el trabajo que estaba realizando.

Antes decirme su nombre me dijo: “ayer fue un desmadre, y fue tanto el desmadre que decidimos anoche poner orden y entre todos los que estábamos desde ayer decidimos darnos boletos para el turno que nos tocaría pasar a comprar los boletos para el segundo juego de la serie final”. Su nombre era Alonso Martínez.

Y continuo contando todo lo que les había tocado pasar: “no se vale que ayer había fácil 300 o 400 personas y las filas no avanzaban, después nos dimos cuenta que personas X se metían en las filas así porque si u otros les decían a conocidos y no conocidos que les compraran boletos. Por eso pasamos mucho tiempo y la fila no avanzaba ni 2 metros. Esto generó que mucha gente se amontonara en las taquillas, estaban enojados, les pegaban a las ventanas y por eso las vendedoras decidieron cerrar el lugar y no fue hasta las 5:15 de la tarde de ayer mismo que las abrieron de nuevo pero ya nada más éramos 15 personas”.

Al preguntarle por revendedores o de ver visto algo extraño también nos dijo que efectivamente esos dos aspectos si habían estado ocurriendo en ese pequeño espacio: “no es posible que gente entrara por dentro del estadio y se metiera a las taquillas saliendo con sobres llenos de boletos u otros los traían así como presumiéndolos para que nosotros nos quedáramos con la boca abierta. No se vale eso, porque la directiva no está respetando lo que nosotros hemos estado haciendo aquí. Fuimos muchos los que nos dimos cuenta de eso y también salían personas con más de 10 boletos de las taquillas cuando el máximo eran 6. Muchos que tenían abonados también se enojaron porque no les respetaron su sitio”.

Viernes, 22 de Noviembre de 2013 10:47

Rastrillando… Ellos dicen que somos…

por Descierto

By Mario Munguía Murillo… Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Inicio con lo que dijo Ernesto Munro, responsable de la “Seguridad” del Estado de Sonora: “ Es histórico, es cierto, pero es algo que está en manos de la Policía Estatal Investigadora y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y yo puedo decir muy poco al respecto; pero sí puedo decir dos cosas: una que esas muertes no son recientes, eso sí lo puedo asegurar, lo puedo afirmar categóricamente, aunque no se ha determinado cuando sucedió, pero podemos hablar de varios años atrás”.

Entonces, usted se preguntara: ¿Qué querrá decir el Mario, de lo que dijo el alto funcionario de este histórico momento que vivimos en este Estado tan alejado del Centro, pero tan cerca de los Estados Unidos de Norteamérica?

Dos cosas: Yo también puedo decir muy poco al respecto; pero lo puedo afirmar categóricamente.

Primero. Porque a mi amiga Poly, siempre la defenderé. Primero. Porque sé, categóricamente que su intención es “sumar” para que este Estado crezca culturalmente, educativamente. Ella no tiene tiempo que perder en pleitecitos de funcionarios grillos.

Segundo. Porque la historia se repite.  La sociedad sonorense es conservadora,- recuerde usted Equus (1973)- tiende  a jugar con la doble moral siempre a conveniencia. Lo siento si usted se enoja.

Dario Murillo Bolaños, actual director del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) en la capital de la entidad, fue prácticamente borrado del globo terráqueo el jueves 21 de noviembre, por las huestes priístas,

Policiacas

Hermosillo, Sonora, julio 2018.-  El trabajo operativo, de prevención y vigilancia que realizó la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la semana del 30 de junio al 6 de julio en el estado, arrojó resultados positivos al asegurar mil 022 dosis de drogas para narcomenudeo.

Cajeme, Sonora, julio 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública al realizar recorridos de prevención y vigilancia en la Colonia Blanca Ramos, en Esperanza,  lograron la detención de tres personas, a quienes se les aseguró un arma de fuego y envoltorios con droga con las características al cristal.

Hermosillo, Sonora, junio 2018.- Al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego, cuando indagaban denuncias por robos, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abatieron a un hombre.

Cajeme, Sonora, junio 2018.- Por exceso de velocidad, transitar sin placas y manejo de forma negligente y temeraria, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a una persona que conducía una motocicleta, la cual resultó con reporte de robo.

Semanario Descierto, 2011.