Inicio Columnas Rastrillando……. Entre el rock y el calor…
Martes, 05 de Junio de 2018 06:33

Rastrillando……. Entre el rock y el calor…

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Por Mario Munguía Murillo……. Anoche escuche “tocar” a un grupo de “rock” (¿?) y me pareció nefasto –lo siento, así es-; ni su nombre se me gravo. El contra argumento será que yo estoy “ruco”.

Cierto, friso los 66, pero no por eso no me gusta la música de rock; ahí están los roqueros que dan vida y continuidad al género cuyas canciones aún perduran en el tiempo, por ejemplo y, ya un “clásico” como Hotel California que  algún chamaco roquero de anoche la escucha casi a diario.

Lo de anoche fue terrible. En primer lugar la melodía eran desacordes que no rimaban con la letra (sic) de la canción cuyos párrafos solo eran gritos traducidos a un supuesto inglés; el ritmo, fue lo que conocemos como clásicos “tamborazos” del baterista que al calor de la eufórica y adrenalinita noche él solo seguía su propio “ritmo”; el bajo, la guitarra y el requinto igual; los coros solo eran gritos sin modulación.

El punto es que, no sé si es heavy metal, Rock alternativo, Trash metal, o Acid rock como queriendo clonar a Jimmy Hendrix: lo cierto es que no era Reggaeton -es ironía-. Y sí, ya estoy ruco, ya llegaran.

II

Y para que vean que no todo fue kermes, también hay que comentar lo bueno; mire usted, dentro de las Fiestas del Pitic, en el Auditorio del Cobach se presentó la obra Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, fue dirigida por Rinnier Piñero y en la parte musical por David Hernández, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora, la escenografía fue de Alejandro Sierra.

Por cuestiones de movilidad y personales, no pude ver y oír la presentación, pero, amigos míos que gustan del bel canto, me han reclamado no haber asistido.

Hace dos o tres años, un día platicando en el Café Maggi (antes Elvira), el original, del mercado, con el gran  pianista sonorense, Héctor Acosta y el único especialista  en pianos en el noroeste de México Jorge Sierra, obvio, el tema era la música.

Le dije a Héctor que por que no se hacia la producción de la obra Pagliacci, pero no a la que estamos acostumbrados a ver; dialogamos al respecto y la conclusión fue que era muy caro y complicado, en cuanto a los elementos creativos, coincidimos en que existen personas creativas y con gran talento para realizarla.

Paso el corto tiempo y, como cliente que gusta del buen café, días después de terminado el festival, me pregunta Héctor si vi la obra, no, conteste y, argumente que si fue posible realizarla, pero que nos copiaron la idea; reímos y nos congratulamos que así fuera.

La verdad, me ha podido mucho no haberla visto.

III

Pero aterrizando a la realidad.

“Destinar el dos por ciento del presupuesto municipal a la cultura para que las expresiones artísticas como la música, danza, artes visuales, literatura, cine y escultura se trasladen a las calles de cada colonia en Hermosillo, es la propuesta del candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Ernesto de Lucas Hopkins”. Dice el boletín.

El día que estuvo compareciendo ante el grupo de periodistas –no, “opinologos”- de CORSAS, el candidato dijo que “aún no había pensado en eso de la cultura” y que el primero que le llegara con un proyecto, ese sería el director o directora del IMCA.

Pragmático y practico como es el “patodelucas”, en menos de una semana ya soluciono el problema a los cultureros y pretensos de Hermosillo.

Propone que “por lo menos una vez a la semana se realicen actividades artísticas en colonias, plazas públicas y zonas rurales”. Lo cual me parce justo y necesario, así, los cultureros orgánicos tendría que salir de las refrigeradas oficinas y demostrar de que están hechos.

IV

Porque con esto del cambio climático, la ciudad del Sol empieza a sufrir las consecuencias.

Dice el boletín de Agua de Hermosillo: “abastece diariamente a todas las colonias de la ciudad con 4, 200 litros por segundo de agua potable, y  a medida que transcurre el día disminuyen los niveles de los tanques de almacenamiento y hay baja presión en algunas colonias, principalmente las ubicadas en las partes altas”.

También dijo “Al suministrar la misma cantidad de agua, la red empieza a sufrir una serie de desajustes por la misma demanda, se bajan los niveles de los tanques y las partes altas de cada sector de la ciudad se nota  baja presión”.

Lo que no aclara es que gracias al Acueducto Independencia sucede eso, aún, que no quieran reconocer la obra de Padres.

Esto es el preludio de que como siempre en Hermosillo, en verano u época de calor, los tandeos hacen presencia, y no porque los responsables del suministro quisieran, no, si no porque históricamente así ha sido.

Máxime ahora que presumimos que la ciudad casi llega al millón de habitantes.

Por eso les recuerdo aquello que dijeron los especialistas mandados por el rey Felipe V de España, -apodado “el Animoso” dicen los historiadores-,  a urbanizar el Pitic en 1700: “…el poblado no deberá crecer con más de 10 mil habitantes por carecer de suficiente agua…”

El tiempo les dio la razón.

Pero mejor a’i se las dejo. 5 de junio no se olvida, siento el dolor a diario, lloro en silencio, la herida nunca cerrara, lo sé. Me da coraje que los oportunistas “ciudadanos” y gobernantes-políticos hagan uso del dolor, de la tragedia y, eso, es no tener conciencia; oda a los angelitos que nos vigilan...¡¡¡SARAVAH!!!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@mariomunguia8

Policiacas

Guaymas, Sonora, agosto 2018.-  Las labores de combate al narcomenudeo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el puerto arrojan resultados positivos, al asegurar a dos personas del sexo masculino en posesión de probables narcóticos, en diferentes sectores de la ciudad.

Guaymas, Sonora,  agosto 2018.- Un vehículo Nissan Tsuru color gris, reportado como robado, fue recuperado por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Centro de este puerto.

Los oficiales de la PESP fueron agredidos a piedras por vecinos del lugar

Empalme, Sonora, agosto 2018.-  En recorridos que realizaban oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Juárez de este municipio, aseguraron a una persona del sexo masculino con 33 envoltorios de probable cristal.

Semanario Descierto, 2011.