Inicio Deportes Cierre espectacular de Sonora con oro y bronce en Nacionales de Handball
Lunes, 04 de Junio de 2018 07:31

Cierre espectacular de Sonora con oro y bronce en Nacionales de Handball

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

La presea del máximo color fue conquistada al ganar la Juvenil Superior femenil el tricampeonato; el tercer sitio lo ganó el Juvenil Cadetes varonil

Chihuahua, Chihuahua,  junio 2018.- La Ola Roja montó un cierre espectacular en las fases nacionales de handball tras conseguir este domingo el tricampeonato en la Juvenil Superior femenil y el bronce en la Juvenil Cadetes varonil, en la jornada final del balonmano.

La selección de la Juvenil Superior femenil alzó por tercera vez seguida la corona de su categoría en el Campeonato Nacional Juvenil luego de vencer dramáticamente 22-18 a Chihuahua, no sin antes venir de atrás en una final no apta para cardiacos efectuada en el Gimnasio Tricentenario “Manuel Gómez Morín” de la capital chihuahuense.

El equipo dirigido por César Soto inició desorientado en la cancha y eso lo aprovecharon las Doradas que empezaron con una ventaja de 5-0; de hecho las sonorenses no borraron el cero sino hasta después de que habían transcurrido 10 minutos de juego.

Para reagrupar a sus jugadoras el coach pidió un tiempo fuera y minutos después la estrategia cuajó pues el encuentro dio un giro completo que dejó a la Ola Roja al frente al finalizar el primer tiempo ya que se fueron al descanso 12-11 arriba.

En la segunda mitad el ánimo de las sonorenses fue muy diferente, y echando mano de su experiencia, mantuvieron a raya a las anfitrionas que siempre amenazaron pero la defensa y ofensiva de Sonora no cedió terreno para sostener la pizarra a su favor hasta el silbatazo final.

Las más destacadas por el lado ofensivo de Sonora fueron Valeria Cuen, Gemma Leal, Nichole Coronado, Alma Andrea Willis y Aylín Elizalde, en tanto que Gabriela Cuen apuntaló la defensiva con una gran actuación en la portería.

Mientras que la presea de bronce la ganó el Juvenil Cadetes varonil que derrotó en el juego por el tercer sitio de esa categoría al Estado de México con apretado marcador de 23-20 en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua.

Por el lado sonorense los mejores anotadores resultaron Alejandro López (6), Alfredo Ruiz (5), Ariel Santoyo (3) y Marvin Cota (3) mientras que de los mexiquenses lucieron Luis Cuadras (5), Luis Fragoso (4), Joel Sierra (4) y Daniel Tolano (4).

En la pelea por el tercer sitio de la Juvenil Superior varonil, dentro del formato de Olimpiada Nacional, el seleccionado sonorense no pudo con Chihuahua que los derrotó 26-21 para arrebatarles el bronce; por la Ola Roja el mejor anotador resultó Mario Arias al conseguir siete anotaciones escoltado por Álex Álvarez (4), y del lado de los Dorados brilló David Carrillo (7).

SELECCIÓN SONORA CAMPEÓN

(Juvenil Superior femenil)

No. JUGADORA

1 Gabriela Cuen

2 Gemma Leal

3 Lilliana Millaes

4 Valeria Cuen

5 Jéssica Carbajal

6 Lizbeth Flores

7 Aylín Elizalde

8 Nichole Coronado

9 Alma Andrea Willis

12 María Mascareño

13 Jaqueline López

16 Karine Sierras

Entrenador: César Soto

Auxiliar: Jorge Hurtado

Despiden cuatro jugadoras de Handball etapa de su carrera con Tricampeonato

Una generación de campeonas sonorenses de handball cerró un ciclo nacional en su carrera dentro de Olimpiada y Campeonato Juvenil, como lo inició: bañándose en oro.

La cuarteta de jugadoras sonorenses de handball: Gemma Leal, Nichole Coronado, Alma Andrea Willis y Liliana Millanes, se despidieron de este formato de competencias dándole la medalla de oro a Sonora, la que fue su cuarta presea dorada en las últimas seis ediciones.

Se dice fácil pero en ese lapso fueron seis finales seguidas: ganaron el metal dorado en el 2013 en la Cadetes, después perdieron dos juegos por el campeonato seguidos en la Juvenil Mayor, en el 2014 y 2015 (par de platas), pero tuvieron una despedida de tres oros consecutivos (2016, 2017 y 2018) en la Juvenil Superior.

Las sonorenses consiguieron este domingo el último metal dorado a sangre y fuego pues ganaron de manera dramática la final de la Juvenil Superior femenil por marcador de 22-18 a Chihuahua en la que las cuatro brindaron papeles importantes para la coronación.

“Empezamos con falta de concentración y por eso ellas tomaron ventaja (5-0) estábamos cayendo en su juego y no podíamos anotar, pero pudimos salir del bache en el momento justo y después cambiamos la actitud que a final de cuentas nos sacó adelante para coronarnos”, dijo Nicholle Coronado.

“Era un sueño para nosotras cuatro despedirnos de ésta manera: siendo campeonas y con la medalla dorada y así cerrar con broche de oro….literalmente (risas) este ciclo en el que ganamos cuatro medallas doradas y dos platas desde que empezamos en el 2013”, comentó la número 8 de la Ola Roja y movedora del seleccionado Juvenil Superior femenil.

Por su parte el coach César Soto recuerda como arrancó la aventura de entrenar al grupo de jovencitas hace ya siete años, quienes después de perder su primer regional iniciaron un camino que las llevó a seis finales consecutivas con un espectacular saldo de cuatro oros y dos platas, incluyendo el tricampeonato en la Juvenil Superior femenil.

Consigue Atletismo sonorense cuarto lugar en el CN de primera fuerza

Monterrey, Nuevo León.- La delegación de Sonora que participó en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza consiguió el cuarto lugar del medallero general tras conquistar un total de nueve medallas, entre las que sobresalieron tres del metal dorado.

La cosecha de presea de los atletas sonorenses, además de las tres de oro, incluyó cuatro platas y par de bronces, en lo que fueron tres días de competencias –viernes, sábado y domingo- en la pista y campo del CARE Nuevo León.

El medio fondista Tonatiú López encabezó la actuación ya que se quedó con el campeonato y el metal más preciado en los 800 metros planos (1:46’58) para además ratificar su presencia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

De igual manera el saltador olímpico sonorense, Édgar Rivera, quien consiguió plata en altura (2.25 metros), aseguró su lugar con el seleccionado nacional tricolor en Barranquilla 2018.

Mientras que su hermano, Adrián Rivera, obtuvo la presea áurea en salto de longitud (7.33 metros) y colaboró en la otra medalla de ese color pues fue uno de los cuatro integrantes del equipo de relevos 4X100 varonil al lado de Carlos Valenzuela, Alan Leyva y Héctor Ruiz, quienes cruzaron primero la meta (41:00).

Además los corredores Héctor Ruiz y María Mercedes Talamante lograron dos metales cada uno; el primero fue segundo en los 200 (20:98) y tercero en los 100 (10:70), lo contrario de la velocista que agarró plata en los 100 (11:88) y bronce en los 200. La lanzadora de disco Verónica Luzanía (43.74) obtuvo el cuarto metal argento de Sonora.

En la tabla de medallas Nuevo León fue el campeón (8 oros, 5 platas y 8 bronces) seguido de Baja California (7, 2, 1), Chihuahua (4,3, 4), Sonora (3, 4, 2) y Querétaro (3, 4, 0), que completaron el Top 5 del Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Atletismo dedicado al profesor César Moreno.

Policiacas

Guaymas, Sonora, agosto 2018.-  Las labores de combate al narcomenudeo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el puerto arrojan resultados positivos, al asegurar a dos personas del sexo masculino en posesión de probables narcóticos, en diferentes sectores de la ciudad.

Guaymas, Sonora,  agosto 2018.- Un vehículo Nissan Tsuru color gris, reportado como robado, fue recuperado por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Centro de este puerto.

Los oficiales de la PESP fueron agredidos a piedras por vecinos del lugar

Empalme, Sonora, agosto 2018.-  En recorridos que realizaban oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Juárez de este municipio, aseguraron a una persona del sexo masculino con 33 envoltorios de probable cristal.

Semanario Descierto, 2011.