Inicio Columnas Rastrillando…… Y se transformó en kermes…
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 07:27

Rastrillando…… Y se transformó en kermes…

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Por Mario Munguía Murillo……  “Cerca de 12 millones de pesos costará el Festival Internacional del Pitic de este 2018, lo que representa una disminución del 70% del presupuesto del año pasado”, lo dijo Margarita Torres Ibarra, actual directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), cuando dio a conocer el programa de la “internacional” fiesta de la “cultura”, por allá en el mes de abril.

También, se dio a conocer una convocatoria para aquellos artistas que quisieran participar en las “internacionales fiestas” cuyos requisitos eran “muy estrictos”, por eso, no disfrutamos las noches de baile con el Chino Medina.

Llego el día soñado y… lo que un día fueron las Fiestas del Pitic, se transformaron en una kermes o verbena, no sé cómo llamarla.

Lo que fuera el “Corredor del Arte” o “Andador Cultural”, donde los locales presentaban sus obras, donde se vendía comida típica sonorense, cambio a carpitas donde se vendían fritangas, comida chatarra, y chucherías de plástico made in China.

El escenario de la Plaza Bicentenario se transformó en más establecimientos de fritangas y chucherías y, cheve, mucha cheve.

Prueba de lo que aquí digo: Boletín oficial de comunicación del Ayuntamiento de Mayo 18 de 2018:  “Víctor Hugo Higuera Corral, Director de Inspección y Vigilancia, informó que al momento se expidieron 160 permisos para la venta de comida y productos en el Festival Internacional del Pitic, que se llevará a cabo la próxima semana. En el festival nos asignan un sector y nosotros otorgamos los permisos para que los vendedores estén ubicados en el bulevar Hidalgo, desde Allende y hasta la Yáñez, donde se colocarán los puestos”.

Lo mismo en la Plaza Zaragoza  y, la Plaza Alonso Vidal, como que quiso conservar el esplendor de aquellas  presentaciones que iniciaron el año 2003 (y terminaron el 2016), donde los encuentros artísticos y culturales iniciaron previamente, en las colonias Altares y San Bosco en la capital del municipio Hermosillo, además en la zona rural en el Poblado Miguel Alemán y Kino Viejo.

Por sus escenarios han pasado artistas como Omara Portuondo, Pablo Milanés, Eugenia León, Francisco Céspedes, Tania Libertad, Armando Manzanero, Susana Zabaleta, Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Willie Colón, Susana Alexander, Fernando de la Mora, Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Lila Downs, Raúl Di Blasio, Rocío Banquells y el Diego “El Cigala”, Celso Piña, Calle 13, Regina Orozco, Carlos Vives, y  la Olga Tañón, entre otros internacionales.

Incluyendo a cientos de los artistas locales que eran la prioridad en las Fiestas del Pitic.

A este nivel es el que a la gente de Hermosillo la acostumbro la Poly Coronel (les guste o no les guste).

Esperamos el informe de doña Margarita Torres Ibarra, la actual directora del IMCA. Pero les adelanto -lo digo yo, no doña Margarita- : la afluencia (ya ven que son muy dados en dar cifras increíbles) fue mejor que otros años, más de 500, 000 visitantes, y una derrama económica de “chorrocientos” millones de pesos y, el costo de las “fiestasinternacionalesdelpitic” fue mucho menor que otros años. Fin del comunicado.

Lo cierto es que, la otrora Fiestas del Pitic hoy, es solo un recuerdo, por eso, los jóvenes creativos y los adultos, migran en busca de los espacios donde les sea reconocido su trabajo, conozco varios en esta situación y, les ha ido muy bien donde están.

Y todavía les quedan tres años más ¿Qué ira a pasar de aquí a entonces? No quiero ni pensar.

Me pregunto ¿Quién es el asesor o asesores de doña Margarita?

II

Y ya que andamos en esto de un capítulo más de la historia de Hermosillo, le recuerdo a doña Angelina Muñoz, la alcaldesa sustituta, que ya va para casi un año cuando cerró la puerta del Mercado Municipal #1, la de la esquina Elías Calles y Matamoros.

La afectación a los negocios tradicionales que atienden a la gente desde hace más de 70 años, a partir de las cuatro (4) de la mañana, incluido los domingos, hoy, sufren las consecuencias de las malas decisiones de las autoridades municipales y del Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Ambos responsables de la conservación del inmueble más emblemático de la capital de Sonora. Pero, también algunos locatarios que no han cumplido con sus compromisos.

Es mucho tiempo para resolver un problema que crece cada día, física y económicamente; pero, como ya estamos acostumbrados los mejicanos –con J de jodidos-, cuando verdaderamente se caiga el techo, entonces la Angelina y los del INAH van actuar para tomarse la foto.

Pero mejor aì se las dejo. Todos los candidatos prometen resolver el problema de seguridad; pero, lo que no entiendo es eso de firmar un convenio con aquellos que han lucrado con la ilegalidad…¡¡¡SARAVAH!!!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@mariomunguia8

Policiacas

Guaymas, Sonora, agosto 2018.-  Las labores de combate al narcomenudeo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el puerto arrojan resultados positivos, al asegurar a dos personas del sexo masculino en posesión de probables narcóticos, en diferentes sectores de la ciudad.

Guaymas, Sonora,  agosto 2018.- Un vehículo Nissan Tsuru color gris, reportado como robado, fue recuperado por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Centro de este puerto.

Los oficiales de la PESP fueron agredidos a piedras por vecinos del lugar

Empalme, Sonora, agosto 2018.-  En recorridos que realizaban oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Juárez de este municipio, aseguraron a una persona del sexo masculino con 33 envoltorios de probable cristal.

Semanario Descierto, 2011.