Inicio Estatal Alumnos de Cobach ganan primer y segundo lugar en Física y también en Matemáticas
Viernes, 25 de Mayo de 2018 09:07

Alumnos de Cobach ganan primer y segundo lugar en Física y también en Matemáticas

Vota este articulo
(0 votos)

Hermosillo, Sonora, mayo 2018.- Además de ser un reconocido evento académico y de logros disciplinares, la quincuagésima edición del Concurso Regional de Física y Matemáticas de la Universidad de Sonora culminó con un resultado muy especial: los ganadores del primer y segundo lugar repitieron los mismos sitios en las dos áreas del conocimiento.

Joel Isaac Luna Quirarte, del Cobach Reforma, obtuvo el primer lugar del concurso de física, y también en el de matemáticas, mientras que Juan Antonio Moreno Esparza, del Colegio de Bachilleres, plantel Villa de Seris, hizo lo propio y ganó el segundo lugar en ambos concursos.

Ninguno de los presentes en la ceremonia de premiación realizada en el auditorio del Departamento de Matemáticas dijo recordar que esta situación se hubiera presentado en alguna otra ocasión, y por ello la emoción se percibió aún más entre los jóvenes de bachillerato participantes.

Luego de la presentación de autoridades, se hizo un reconocimiento al maestro homenajeado en la 50 edición del concurso, Antonio Jáuregui Díaz, por sus aportes y apoyo a la creación de este certamen estudiantil. También se reconoció al académico Rafael Roberto Ramos Figueroa, a nombre del comité organizador de esta edición.

En matemáticas, el tercer lugar fue para Adolfo Daniel Cabral Espriella, del Cobach Villa de Seris, el cuarto para Gonzalo Hisaki Moreno Hirata, de la preparatoria Unilíder, y el quinto correspondió a Luis Fernando Gutiérrez Córdova, del Colegio de Bachilleres, plantel Reforma.

En física, Cristian Alán Rojo Sauceda, del Colegio de Bachilleres, plantel Nogales, alcanzó el  tercer sitio, mientras que Adolfo Daniel Cabral Espriella, alumno del Cobach Villa de Seris logró el cuarto, y  el quinto lo obtuvo Óscar Ernesto Angulo Flores, del Cobach Reforma.

Nombran preselección Sonora a la Olimpiada Nacional de Física

En la ceremonia de clausura, el jefe del Departamento de Física, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, felicitó a los participantes y a los organizadores, y reseñó la historia del Concurso Regional de Física y Matemáticas y su desarrollo de 50 años. Ahí mismo, se nombró a la preselección Sonora a la Olimpiada Nacional de Física.

Este grupo de estudiantes de preparatoria tendrá la oportunidad de participar en el entrenamiento olímpico que ofrecen docentes y especialistas universitarios para seleccionar a los representantes por Sonora a la Olimpiada Nacional, que se celebrará en el mes de noviembre próximo.

Ellos son: Abraham Isaí Acosta Otáñe, del CET del Mar, unidad Puerto Peñasco; César Bryan Alcaraz Álvarez, del Cobach Caborca; Daniel Edmundo Arce Molina, del Cobach Obregón III; Luis Andrés Burruel Durán, de la preparatoria UVM;  Valeria de Jesús Félix Castillo, de la prepa Tec Milenio, y Rubén Diego Fuentes Gutiérrez, de la Prepa Tec de Monterrey.

Del Colegio de Bachilleres, plantel Reforma, fueron seleccionados Oscar Ernesto Angulo Flores, Luis Eduardo Ayala Duarte, Eber Emanuel Cabrera Campaña, Norberto Encinas Rodríguez, Luis Pablo Flores Guevara, Marcel Herrera Rendón y Diego Torres González.

Del Colegio de Bachilleres, plantel Villa de Seris, quedaron seleccionados Eduardo Granillo Luna, Gabriel Miranda Gámez y José Alejandro Torres Almada; además, Juan Pedro Castillo Valencia y Elizabeth Torres Torrecillas, de la preparatoria Regis La Salle.

En la ceremonia de clausura del quincuagésimo Concurso Regional de Física y Matemáticas estuvieron presente el tesorero general de la Universidad de Sonora, Carlos Armando Yocupicio Castro; el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca, así como Raúl Pérez Enríquez, coordinador del comité organizador, y José Daniel Castro Cisneros, egresado de la Licenciatura en Física y quien obtuviera el tercer lugar en el Concurso Regional de Física en 2013.

Policiacas

Guaymas, Sonora, agosto 2018.-  Las labores de combate al narcomenudeo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el puerto arrojan resultados positivos, al asegurar a dos personas del sexo masculino en posesión de probables narcóticos, en diferentes sectores de la ciudad.

Guaymas, Sonora,  agosto 2018.- Un vehículo Nissan Tsuru color gris, reportado como robado, fue recuperado por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Centro de este puerto.

Los oficiales de la PESP fueron agredidos a piedras por vecinos del lugar

Empalme, Sonora, agosto 2018.-  En recorridos que realizaban oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Juárez de este municipio, aseguraron a una persona del sexo masculino con 33 envoltorios de probable cristal.

Semanario Descierto, 2011.