Lunes, 14 de Mayo de 2018 07:13

Rastrillando….. Las buenas intenciones de los candidatos son eso: buenas intenciones

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Por Mario Munguía Murillo…… Recuerdo las campañas de Ocaña, de López Nogales, del ingeniero Félix,  de Beltrones, de Bours, del Memo, y esta última, de la Claudia Pavlovich –incluye a los otros candidatos a diferentes puestos de elección de todos los partidos-.  Todos ofrecían honestidad, atacar la corrupción, salud, educación, combatir la delincuencia y, ayudar a las mujeres y niños primero, diría el capitán del barco.

Todos buscaron y buscan el apoyo de los empresarios, de las aristócratas familias dueñas de haciendas y valles. Y, a los dueños de la tradición sonorense, los ganaderos.

Antes de estos, el discurso de los candidatos incluía a los campesinos e indígenas, era la posrevolución. Todo sigue igual.

Lo curioso, sí, lo “curioso” es que hoy, incluyen en su discurso, cambiar leyes (las mismas que ellos y ellas hicieron a su paso por los congresos), leyes que dicen “están mal, por eso hay que darles a los ciudadanos el empoderamiento  para sacar adelante –en este caso- a Sonora” y, además, tienen el descaro de ponerle a las dichosas leyes su nombre e, incluso su alias.

Y como bien dice el Ministro  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz, “el problema de las leyes no son las leyes, son los que las hacen (los diputados locales y federales y Senadores) sin siquiera tener el mínimo conocimiento de la responsabilidad social de hacer una ley”. Palabras más, palabras menos, lo escuche en un debate en Milenio televisión.

Entonces, las buenas intenciones de los candidatos no son tan buenas –debería ser la pregunta, pero no incluye la interrogación-.

Conozco varios abogados, y todos coinciden en que, “el nuevo” sistema, “del nuevo” Sistema de Justicia Penal en México, tiene fallas de origen, pero, mientras no exista una capacitación de ministerios públicos, policías y jueces, su aplicación quedara en manos de la ignorancia burocrática y, al libre albedrio del primer contacto (policía) y delincuente (imputado, así se le llama hoy, cuestión de semántica).

Dijo  Sylvana Beltrones, candidata al Senado por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, “No necesitamos más leyes para personas con capacidades diferentes, el punto es que las que tenemos sean incluyentes, eso es lo que necesitamos”. ¿Incluyentes para quién?

Pero bueno, el punto es que, los hoy candidatos a diputados y senadores que, eran y son los mismos que andan en campaña, pero con permiso hasta un día después de las elecciones del 1 de julio (si no ganan, podrán regresar a sus curules) son los mismos que “hacen” leyes que hoy dicen están mal.

Usted tiene la palabra, ciudadano votante.

II

Y, como en periodos de campaña todo se vale, ahí tenemos que el “líder” de la CTM-PRI, Carlos Aceves del Olmo “expuso que el Congreso del Trabajo solicitó que el aumento llegue a 110 pesos diarios, sin embargo, una parte del sector privado propone que sea de 98…la noticia se dará a conocer probablemente el 1 de junio, lo cual también beneficiaría a los trabajadores jubilados, ya que la ley establece que sus pensiones no pueden estar por debajo de percepción económica”.

Ojo: Un mes después, serán las elecciones a presidente de la república y demás.

Aquí, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM-PRI) en Sonora, Javier Villarreal Gámez “celebró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haya resuelto que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y su exlíder, Napoleón Gómez Urrutia, deberán de repartir entre sus agremiados más de 54 millones de dólares, de un fideicomiso entregado en el año 2005”. Pregunto: ¿no incluyen los intereses generados?

Por lo pronto, los” Kadafis”, los “Plátanos”, los “Cahuameros”, los “19 de agosto”, y demás clubes de mineros de Cananea andan contentos y ya fueron a las agencias de carros a ver marcas y colores; el Pancho García y sus mineros retirados también lo festejan, algo les ha de tocar.

El problema es, existirá tanta belleza. No es pregunta.

Pero mejor a’ì se las dejo. Voy a buscar al “Maloro”…¡¡¡SARAVAH!!!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@mariomunguia8

Descierto

Ultimos articulos de Descierto

ir arriba