Inicio Columnas EL MENTIDERO…..+ AMLO debe serenarse, no buscar enfrentamiento….. Así se gasta en campañas el dinero público…… No hallan cómo frenar al “Toño” Astiazarán
Lunes, 07 de Mayo de 2018 06:42

EL MENTIDERO…..+ AMLO debe serenarse, no buscar enfrentamiento….. Así se gasta en campañas el dinero público…… No hallan cómo frenar al “Toño” Astiazarán

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Cornelio Montaño C…… El encono declarado entre los poderosos empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial, con el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, puntero en la totalidad de las encuestas y casi seguro sea el próximo Presidente de México, no llevará a nada bueno.

López Obrador debe asumir un discurso más sereno, responsable, prudente, porque si gana la Presidencia va a tener que tener tratos con ellos y no les puede tampoco prohibir que participen en procesos de contrataciones de obras y servicios del gobierno.

Tampoco puede AMLO decir ni amenazar conque va a imponerles mayores cargas impositivas, ni que va a expropiar empresas privadas, porque cualquier acción o represalia que tome en contra de los empresarios va a tener una repercusión enorme sobre la gran mayoría de los mexicanos, especialmente sobre los pobres que él dice defender.

Que va a cancelar el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pues que lo cancele; pero que asuma la responsabilidad del alto costo que tendrá para el gobierno tirar a la basura tanto dinero que se ha invertido.

Los empresarios no pierden lo invertido, la ley los protege, el Gobierno Federal tendría que reembolsarles cada peso invertido, más una compensación. Todo estipulado en las leyes mexicanas. Así que a ellos no les va a hacer ningún daño. Pero sí será un duro golpe en pérdida de empleos y de comercio.

AMLO tiene que serenarse y mostrarse más estadista y menos líder de partido y menos discursos para el mitin.

Tiene que empezar a manejar discursos más articulados, más inteligentes y menos pasionales; porque si aspira a ser presidente tiene que enviar señales de tranquilidad, de confianza.

De seguir por el camino que va, en caso de ganar, es posible que no pueda controlar ni a sus propios aliados, como el ultraconservador Partido Encuentro Social, y la izquierda radical que lo apoya.

Por el bien del país y de los pobres a quienes dice representar López Obrador, este incidente contra el sector empresarial debe quedar en simple anécdota una vez que el tabasqueño gane, si se confirma lo que indican las encuestas hasta hoy.

Además, tampoco tiene seguro el triunfo, todavía puede darle alcance el candidato de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya Cortés, si se combinan errores del propio AMLO y el voto útil de indecisos y de priistas que ven la causa perdida con su candidato José Antonio Meade.

Así gastan en las campañas presidenciales

En las campañas por la Presidencia de la República se han gastado 247 millones 683 mil 266 pesos; pero a pesar de lo escandaloso de este río de dinero público, los candidatos van en “buen ritmo” para no rebasar los topes de gastos de campaña.

Esto, de acuerdo con el "Informe de sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de los candidatos en el proceso electoral 2017-2018", con corte al 3 de mayo, presentado por el consejero Ciro Murayama durante la sesión de la semana pasada del Instituto Nacional Electoral (INE).

El informe indica que el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, ha gastado el 33 por ciento del tope de campaña establecido por el INE, lo cual indica que va acorde al ritmo de la campaña que cumplió su primer tercio de iniciada.

El segundo más gastador es José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-PANAL, quien ha gastado en su campaña 77 millones 671 mil 781 pesos, lo cual equivale a 16.90 por ciento del tope de gasto.

Quizás sea ésta alguna de las explicaciones del por qué no ha logrado posicionarse en las preferencias electorales. Están invirtiendo menos de la mitad de lo que deberían llevar ejercido en el primer tercio de campaña, de acuerdo con los topes.

El puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, ha gastado en su campaña 16 millones 628 mil 508 pesos con 33 centavos, equivalente a 3.87 por ciento del tope.

Aunque paradójicamente es el candidato con el mayor número de operaciones extemporáneas reportadas, lo que para el consejero Ciro Murayama es “un dato que genera preocupación, un aumento considerable en el número de operaciones extemporáneas reportadas”, pues con corte al 23 de abril las operaciones extemporáneas eran 53 y al corte del 1 de mayo ya sumaban más de 358 operaciones fuera de tiempo.

Y como se señalaba líneas arriba, el candidato que ha registrado más operaciones extemporáneas es López Obrador con 46 por ciento; le sigue Ricardo Anaya con 29 por ciento, Jaime Rodríguez Calderón con 13 por ciento, y Margarita Zavala con 6 por ciento, mientras que el priista José Antonio Meade registra el cien por ciento de sus operaciones en tiempo. En algo tenía que ganarles el abanderado del PRI.

No hallan cómo frenar al “Toño” Astiazarán

Por lo visto el PRI y su aliado en Sonora el Partido del Trabajo (PT) no encuentran la manera de frenar la candidatura de Antonio “Toño” Astiazarán, por mucho que las encuestas locales lo ubiquen en segunda o tercera posición.

Desde que el “Toño” dejó el PRI para contender con el Frente por el Senado en Sonora, el PRI ha tratado de desbarrancar su candidatura. Primero lo impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral con sede en Guadalajara, y éste le dio la razón al guaymense.

Luego el tricolor se fue hasta la última instancia del TRIFE y también les ganó el “Toño”, el Tribunal Electoral le dio la razón, su candidatura quedó firme.

Ahora, utilizando a la dirigencia del PT en Sonora que comanda Jaime Moreno Berry, histórico instrumento del gobierno en turno, sale con una denuncia penal en contra de Astiazarán.

Pero a través de un video que difunde en redes sociales, “Toño” Astiazarán da a conocer esta nueva arremetida oficial en su contra, de la que acusa al PRI y advierte que se trata de otra maniobra política en su contra, pero que no lo van a detener.

“¡A quienes hacen de la intimidación y amenaza su modo de vida, los vamos a jubilar este 1 de Julio!”, afirma el “Toño” en su mensaje por Twitter.

Lo curioso es que mientras desde el gobierno salen acusaciones contra el candidato del PT-MORENA al Senado, Alfonso Durazo, por la compra de un terreno a un hijo de Amado Carrillo, desde el partido que lo apoya, el PT, reviran contra el abanderado del Frente. ¿A qué la juega Moreno Berry?

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

www.corneliomontano.com

Policiacas

Poblado Miguel Alemán, junio 2018.- Un carro que "zigzagueaba" por el tramo carretero Bahía de Kino - Puerto Libertad, por lo que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP, detuvieron a su conductor al encontrar dentro del vehículo un arma de fuego de grueso calibre.

Hermosillo, Sonora, junio 2018.- Las acciones que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública del Estado (PESP) en contra de la venta de drogas, principalmente la conocida como cristal ha dado buenos resultados.

Hermosillo Sonora. Junio 2018. Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, (PESP), detuvieron a un hombre que circulaba en un automóvil a exceso de velocidad y en posesión de probable narcótico.

Transitaba en vehículo con reporte de robo

Semanario Descierto, 2011.