Inicio Estatal Movimiento RAS necesita la ayuda de todos
Jueves, 12 de Abril de 2018 10:12

Movimiento RAS necesita la ayuda de todos

Vota este articulo
(0 votos)

Por el Chiltepin

Luisito murió en marzo pasado cuando tenía ocho años. Tenía cáncer y llevaba tres años de tratamiento, apoyado por el Movimiento RAS.

Es la partida más reciente, de las 152 que se han registrado desde 2008 cuando esta institución de asistencia pública abrió sus puertas en Hermosillo. En Movimiento RAS todos se pusieron tristes.

En noviembre, para su cumpleaños, le organizaron una fiesta de disfraces con pastel y dulces.

A Luisito lo disfrazaron del Chavo del 8 y los trabajadores se disfrazaron de los otros personajes de la serie. Incluso hubo un barril en el que Luisito se metió, tal como lo hacía el Chavo.

Durante el festejo todo era felicidad y este pequeño de origen yaqui recibió muchos regalos.

Le dieron felicidad en la última etapa de su vida y el movimiento RAS compartió la noticia de su muerte en su cuenta oficial de Facebook:   “Dios bendiga siempre a cada una de las personas, en especial a cada uno de nuestros voluntarios que hacen posible tantos momentos de felicidad, tantas sonrisas dentro de su lucha, nunca olvidaremos su gran fiesta producto del gran corazón de cada uno de los involucrados.

Fueron muchos años en los que Luisito formó parte de la familia Movimiento RAS, hoy nos duele en el alma su partida al saber que perdió la batalla pero nos reconforta saber que ganó el cielo, oramos por que Dios le dé fortaleza tanto a su familia de sangre como a la de Movimiento RAS”.

152 FUNERALES COMPLETOS

Santiago Uriel, de cinco años, de Hermosillo, con linfoma de Hodgkin; Sugey Denisse, de tres, de San José de Bácum, con neuroloblastoma; Tadeo, de 11, con leucemia linfoblástica aguda; Valeria, de 10, con tumor de Wilms, o Vanessa, de 5, con leucemia linfoblástica aguda.

Son algunos de los 152 niños que han perdido la batalla contra el cáncer y que eran apoyados por el Movimiento RAS.

Todos, igual que Luisito, recibieron apoyo para pagar el funeral, aprovechando que la asociación recibe el 50 por ciento de descuento de los gastos funerarios y que incluye el féretro y el traslado a sus lugares de origen.   “

En el programa de gastos funerarios hay 152 comprobables, nosotros nos hicimos cargo. Los papás vienen al Hospital Infantil y cuando fallece el niño necesitan dinero para regresar a su lugar de origen. El costo varía entre 9 mil y 13 mil pesos, ya con el 50% de descuento que nos hacen.

Estamos hablando que estamos con personas de pobreza extrema y que no tienen esos recursos para regresar el cuerpo de su hijo a su lugar de origen”, dijo Claudia Téllez, presidenta fundadora de Movimiento RAS, en entrevista con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC.

Téllez admitió que dirigir una asociación como Movimiento RAS es doloroso porque no sólo se está hablando de niños con cáncer, sino que además les toman cariño y después tienen que despedirlos, como a Luisito.   “

Es algo realmente impactante, tener el valor de estar en una fundación para niños con cáncer es algo muy doloroso”, dijo.

EL ALBERGUE PARA NIÑOS CON CÁNCER

Desde hace un par de años funciona en Hermosillo un albergue operado por Movimiento RAS, donde ahora son atendidos 133 niños y sus papás, la mayoría de otras ciudades.

La idea de construirlo comenzó cuando se dieron cuenta que en el albergue que está frente al Hospital Infantil del Estado estaban los niños con cáncer junto a personas con otras enfermedades, lo que provocaba que los niños se contagiaran porque sus defensas en esos momentos eran muy bajas. Incluso hubo niños que morían por contagiarse de gripa.

Movimiento RAS puso manos a la obra y llamó a empresarios a poner su granito de arena. Así, se benefició de los redondeos de tiendas como Súper del Norte, Oxxo y Home Depot, y recibió donativos por parte de voluntarios

. Una vez conseguido el dinero se inició la construcción del albergue y se contrató a cuatro personas para la atención de los niños y el funcionamiento del inmueble.

“Tenemos cuatro personas que trabajan dentro de la fundación. Al principio quise hacerlo con pura gente voluntaria, pero si quieres hacer un trabajo realmente bien necesitas personas contratadas. Son cuatro personas asalariadas que además de trabajar ellos donan todas las horas extras que hay”, explicó Claudia Téllez.

Ahora trabajan ahí un chofer que lleva todos los días a los niños al Hospital Infantil, una administradora, un ayudante de administración y una señora que se encarga de atender el albergue.

Curiosamente, esta última perdió a su hijo por culpa del cáncer y le tomó tanto cariño a Movimiento RAS que quiso quedarse a trabajar ahí.   Por fuera, también apoyan un contador, dos psicólogas y un tanatólogo.

RAS NECESITA EL APOYO DE TODOS   A

pesar de que ya tiene diez años y ha apoyado a 347 niños con cáncer desde entonces, Movimiento RAS no es una institución autosostenible, así que necesita el apoyo de mucha gente.

Claudia Téllez pidió que empresarios y voluntarios se sumen a la causa y ayuden a mantener la operación del albergue, los traslados de los niños y los gastos funerarios en los casos extremos.   Por ejemplo, dijo que existe un programa que se llama “Adopta un Albergue”, que consiste en que las personas donen dinero y se comprometan en ello durante 12 meses.

Actualmente hay 23 personas apoyando, pero quieren llegar a un centenar, lo que impactaría positivamente en la atención, sobre todo tomando en cuenta que tan sólo en gastos fijos se van hasta 120 mil pesos mensuales.

Además, Movimiento RAS recibe 18 mil pesos al mes a través del programa Peso por Peso, que opera el gobierno del Estado.   “Si nos uniéramos más empresarios para donar, haríamos la diferencia en el estado de que la fundación esté un poquito más tranquila”, comentó.

Los gastos de Movimiento RAS se incrementan cuando, además, tienen que apoyar a niños con prótesis de ojos. Según Claudia Téllez, en Sonora hay mucho cáncer de ojo en los niños, aunque no proporcionó cifras exactas sobre esto.

“Tenemos niños que empezaron de dos años y ahora ya tienen seis. A un niño le hemos cambiado la prótesis dos veces, que cuestan 9 mil pesos, pero perdió el otro ojo y necesitó prótesis en los dos”, recordó.

Antes de comenzar con todo esto, Claudia Téllez pensó que era difícil desde el lado sentimental, pero sabía que tenía que hacer algo por esos niños que estaban sufriendo.

Como madre de familia sabía de la importancia de actuar sin caer.   “

Le dije a Dios: si quieres que te ayude a esto, hazme fuerte, pero nunca insensible. Me di la oportunidad de aprender a controlarme y hacer algo por esa gente que estaba sufriendo”, dijo.

Policiacas

Hermosillo, Sonora, julio 2018.-  El trabajo operativo, de prevención y vigilancia que realizó la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la semana del 30 de junio al 6 de julio en el estado, arrojó resultados positivos al asegurar mil 022 dosis de drogas para narcomenudeo.

Cajeme, Sonora, julio 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública al realizar recorridos de prevención y vigilancia en la Colonia Blanca Ramos, en Esperanza,  lograron la detención de tres personas, a quienes se les aseguró un arma de fuego y envoltorios con droga con las características al cristal.

Hermosillo, Sonora, junio 2018.- Al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego, cuando indagaban denuncias por robos, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abatieron a un hombre.

Cajeme, Sonora, junio 2018.- Por exceso de velocidad, transitar sin placas y manejo de forma negligente y temeraria, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a una persona que conducía una motocicleta, la cual resultó con reporte de robo.

Semanario Descierto, 2011.