Inicio Columnas EL MENTIDERO….. + Señales de preocupación en filas del PRI + Pésimo manejo del INE en el caso de El Bronco
Miércoles, 11 de Abril de 2018 06:58

EL MENTIDERO….. + Señales de preocupación en filas del PRI + Pésimo manejo del INE en el caso de El Bronco

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Cornelio Montaño C……. La andanada de nuevas encuestas de la elección presidencial y de las gubernaturas en juego, han encendido las luces de alarma en el PRI.

Y es que si quitan las encuestas de Facebook y de Twitter que llevan a cabo López Dóriga y SDP Noticias, en ninguna otra gana el candidato priista José Antonio Meade, inclusive se mantiene en un lejano tercer lugar a más de 20 puntos de distancia del puntero Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.

En la última camada de encuestas llevadas a cabo por las principales casa encuestadoras, como Mitofsky, Demotecnia de las Heras, Blumberg y Massive Caller, entre otras, muestran las mismas posiciones López Obrador en primero lugar, Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) en segundo y Meade en tercero

Ni la nueva estrategia lanzada por el Comité de Campaña de Meade, con nuevos y muy buenos spots y carteles donde ya casi ni se ve el logotipo del PRI, tratando de bajarle a la carga negativa que le representa esa marca, ha sido suficiente para sacar del tercer lugar al abanderado priista.

La honestidad, experiencia y capacidad de Meade que nos están vendiendo, no están dando resultados y a ello habría que agregarle que en sus discursos no conecta con el priismo. Nunca se va a ganar un concurso de oratoria y en esto esa cualidad es muy necesaria.

Por otra parte, en las últimas encuestas donde se miden las preferencias electorales para las nueve gubernaturas que estarán en juego y cuyas campañas iniciarán el 29 de abril, en ninguno de los casos tiene ventaja el PRI, se vislumbra que no ganará ninguna y que inclusive perderá dos de las que hoy gobierna, como son Jalisco y Yucatán.

Al parecer al menos 5 de las nueve gubernaturas se las llevará MORENA y las otras 4 la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

Los candidatos tricolores para estas gubernaturas son: En la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa; en Chiapas, Roberto Albores Gleason; en Guanajuato, Gerardo Sánchez García; Jalisco, Miguel Castro Reynoso; Morelos, Jorge Meade Ocaranza; Puebla, Enrique Doger Guerrero; Tabasco, Georgina Trujillo Zentella; Veracruz, José Yunes Zorrilla, y por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.

Y es que el PRI se complica solo. Ahí tienen, por ejemplo, que la única mujer que postularon para contender por una gubernatura el 1 de julio próximo, Georgina Trujillo, ex alcaldesa de Centro, Tabasco, se aventó una declaración en la que afirmó que los tabasqueños evocan “gratamente” al ex gobernador priista Andrés Granier Melo, ni más ni menos que uno de los principales integrantes de la larga lista de ex gobernadores del PRI presos por corrupción.

De plano, “no me ayudes, comadre”, le va a revirar José Antonio Meade.

“El Bronco” a la boleta electoral, una raya más al tigre

Por todos los puntos cardinales del país resuena el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) que le ordena al Instituto Nacional Electoral (INA) incluir en la boleta electoral a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, como candidato independiente a la Presidencia de la República.

A los magistrados del Trife no les importó el cúmulo de trampas con firmas y con recursos económicos que hizo el ex gobernador de Nuevo León en la búsqueda de apoyo ciudadano y que el INE le invalidó, negándole el registro, sino que para los magistrados electorales federales El Bronco no recibió el derecho de audiencia y eso fue suficiente para revocar el fallo del INE.

Según el TRIFE, al Bronco no se le respetó su derecho a que fueran revisadas 810 mil firmas que fueron calificadas como irregulares por el INE.

La explicación que da el TRIFE para justificar su fallo en favor del Bronco, es que en el procedimiento de validación de firmas el INE sólo revisó 360 mil registros, y en la compulsa Rodríguez Calderón recuperó 14 mil firmas, quedando a 16 mil de conseguir las 866 mil 593 firmas de ciudadanas que se requerían.

El razonamiento de los magistrados fue que en la compulsa se logró una tasa de recuperación del 8.05%, por lo que en caso de que se hubieran revisado las 810 mil pendientes, El Bronco hubiera conseguido el total de apoyos requeridos.

En todo este asunto, los cuatro magistrados que votaron a favor de incluir al Bronco en la boleta, se fueron duro en sus críticas a lo que consideran un actuar desaseado por parte del INE, pues sus funcionarios incurrieron en irregularidades e ineficiencias en la revisión de los apoyos ciudadanos.

Una de las actuaciones que el TRIFE le critica al INE es que funcionarios de dicho instituto ofrecieron una rueda de prensa el 16 de marzo, en donde hicieron declaraciones y calificaron de “fraude y simulación” a las firmas que presentó El Bronco, porque los funcionarios del INE lo hicieron de manera anticipada cuando el dictamen de validación de los apoyos ciudadanos aún no estaba aprobado.

Todo esto deja un pésimo precedente que embarra más todavía la credibilidad del proceso electoral, porque con el actuar del INE y el fallo el TRIFE se queda la impresión de que si tranzas también avanzas.

Ahora El Bronco estará en la boleta electoral y con ello se dividirá aún más el voto, aunque apenas alcance el 2 por ciento de las preferencias de los votantes.

Inclusive la misma Margarita Zavala viene a dividir el voto opositor, porque aunque reciba algunos millones de votos, no le alcanzarán para ganar, pero sí para fraccionar el voto.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

www.corneliomontano.com

Cornelio Montaño | Portal de noticias

www.corneliomontano.com

Policiacas

Hermosillo, Sonora, julio 2018.-  El trabajo operativo, de prevención y vigilancia que realizó la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la semana del 30 de junio al 6 de julio en el estado, arrojó resultados positivos al asegurar mil 022 dosis de drogas para narcomenudeo.

Cajeme, Sonora, julio 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública al realizar recorridos de prevención y vigilancia en la Colonia Blanca Ramos, en Esperanza,  lograron la detención de tres personas, a quienes se les aseguró un arma de fuego y envoltorios con droga con las características al cristal.

Hermosillo, Sonora, junio 2018.- Al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego, cuando indagaban denuncias por robos, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abatieron a un hombre.

Cajeme, Sonora, junio 2018.- Por exceso de velocidad, transitar sin placas y manejo de forma negligente y temeraria, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a una persona que conducía una motocicleta, la cual resultó con reporte de robo.

Semanario Descierto, 2011.