Inicio Política A etnias respeto y apoyos: Sylvana y Maloro
Martes, 10 de Abril de 2018 06:57

A etnias respeto y apoyos: Sylvana y Maloro

Vota este articulo
(0 votos)

Comprometen respaldo para preservar identidad e impulsar su desarrollo

El Júpare, Huatabampo, Sonora, abril 2018.- Las etnias sonorenses nos brindan identidad cultural y mucho orgullo por nuestro estado, subrayaron Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, quienes comprometieron su respaldo para que preserven las tradiciones, usos y costumbres que las distinguen, y accedan a las oportunidades que necesitan para su desarrollo.

Los candidatos al Senado por la coalición que forman PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta dialogaron en la comunidad El Júpare con hombres, mujeres y jóvenes de la etnia Mayo, la más numerosa de Sonora.

Ello como parte de la jornada de diálogo y propuestas que incluyó Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, acompañados por Ana Luisa Valdés Avilés, candidata a diputada federal.

A la sombra del restaurante Kiasi Jibua  que en lengua Mayo significa “Comer Sabroso”, Sylvana y Maloro escucharon los planteamientos y necesidades de la etnia en educación, becas, capacitación para el trabajo, y proyectos productivos.

Sylvana Beltrones Sánchez se comprometió a promover políticas públicas para preservar las raíces, la lengua y tradiciones de las etnias, así como gestionar proyectos productivos, becas y capacitación para el trabajo.

“No debemos perder la cultura que tenemos, por eso tendrán una aliada que tendrá pleno respeto por sus autoridades tradicionales, pero también por sus usos y costumbres”, sostuvo Sylvana Beltrones Sánchez.

Resaltó que serán firmes gestores para crear en Sonora el Instituto del Emprendedor que apoye a nivel regional los proyectos de las comunidades indígenas, como el caso de María Eudelia Verdugo Matus, que genera empleos a través de su propia empresa elaborando productos de dulce regional a base de pitaya.

Sylvana Beltrones ofreció además la gestión de becas y capacitación para que los jóvenes se puedan preparar mejor y con ello acceso a mejores oportunidades.

Por su parte, Maloro Acosta resaltó que es indispensable revalorar nuestra historia y nuestras tradiciones y desde El Júpare ofreció trabajar en equipo para recuperar el orgullo e identidad de nuestras etnias sonorenses.

Junto al joven Abel Ramírez indígena Mayo, Premio Estatal y aspirante al Premio Nacional de la juventud, Maloro Acosta retomó la preocupación de las familias indígenas por el tema de la seguridad y ofreció trabajar en propuestas desde el Senado para que los delincuentes estén en la cárcel y no en las calles.

Reconoció que la sociedad está molesta y cansada de los actos de corrupción que otros gobiernos han cometido y comprometió todo el esfuerzo y voluntad, para desde el Senado, enfrentar este problema.

“Vamos a seguir redoblando el paso para recuperar junto a Sylvana y Pepe Meade desde aquí desde El Júpare y desde todas las comunidades indígenas, el orgullo por nuestras tradiciones”, dijo.

El encuentro con comunidades indígenas incluyó la presentación de jóvenes interpretando el Himno Nacional Mexicano en lengua Mayo así como canciones populares y la oportunidad de deleitarse con un café colado acompañado de pan artesanal y el tradicional wacabaque.

Necesidades de productores son nuestra agenda: Sylvana y Maloro

El compromiso de la fórmula Sylvana Beltrones y Maloro Acosta con los productores de Sonora, es legislar para que el presupuesto de los apoyos al sector productivo no disminuyan.

“Vamos a legislar, no solamente para simplificar las reglas de operación, sino para que realmente no se esté disminuyendo el presupuesto cada año (para Propesca y Progan)”, agregó Maloro Acosta, “vamos a pedir que se aumente y vamos a establecerlo como una agenda prioritaria”.

En su visita a los municipios Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa, Sylvana y Maloro reiteraron su intención de seguir fortaleciendo la región sur de Sonora, con gestiones que garanticen oportunidades de empleo y mejores salarios.

“Nosotros nos comprometemos desde ya a tomar la causa del sector agropecuario pero también el pesquero, el Proagro productivo, que antes era Procampo y también el financiamiento para los pueblos pesqueros, tiene que ser una bandera nuestra y así va a ser”, afirmó Maloro.

También refrendaron su apoyo a mujeres, para que tengan garantía y seguridad sobre el cuidado y educación de sus hijos con guarderías de tiempo completo.

“Aquellas madres que trabajan merecen mejores condiciones en la vida laboral, empezando por salarios igualitarios”, apuntó Sylvana, “tener la seguridad que si van a hacerse un estudio para estar sanas, no les van a descontar el día”.

Además de buscar beneficios para que hombres y mujeres que trabajan tengan días con goce de sueldo para que se realicen exámenes médicos a fin de prevenir enfermedades.

Policiacas

Sáric, Sonora, abril 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública al realizar recorridos de vigilancia por el camino que conduce a la Comisaría de Cerro Prieto, del municipio de Saric, aseguraron un vehículo Sedán abandonado con paquetes que contenían hierba seca con las características de la droga conocida como marihuana.

Yécora, Sonora, abril 2018.- Un oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultó lesionado con arma de fuego, al repeler agresión a la que fueron sujetos por presuntos despojadores de un vehículo mientras se encontraban en recorridos de prevención y vigilancia.

Opedepe, Sonora, abril 2018.- En una revisión realizada en el punto estratégico Querobabi, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con SEDENA detuvieron a Farid Kalid "N", al encontrar dos paquetes de probable narcótico en su maleta.

Hermosillo, Sonora, abril 2018.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) logró en una semana de operatividad asegurar a 211 personas, de las cuales 42 fueron detenidas por diversos delitos y puestos a disposición a autoridades del fuero común y federal, y 169 por faltas administrativas.

Semanario Descierto, 2011.