Inicio Columnas Rastrillando….. Candidatos ciudadanos e independientes…
Jueves, 05 de Abril de 2018 08:33

Rastrillando….. Candidatos ciudadanos e independientes…

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Mario Munguía Murillo……Se terminaron los días “Santos”, las vacaciones cortas, la pachanga, la fiesta y los días de “guardar”. ¡Amen! ¡Saravah!

Las autoridades no podrán decir que hubo saldo blanco, ni que el parque Kino Mágico fue un éxito, ni que los candidatos respetaron los días “santos”,  en “respeto” a la tradición mejicana y, por eso no iniciaron campaña (ya la vienen haciendo desde hace muchos años, todos).

Y como aquel anuncio de la batería águila negra, desde Yucatán hasta Sonora llego  el señor “Mid” al “arranque” de su campaña ciudadana –dicen que el señor no es priista ¿usted le cree?, y que tiene 20 años en el servicio público, y que es el culpable del aumento de la gasolina y las reformas hacendarias y, que su papá fue el artífice del FOBAPROA el que salvo a los ricos de este país y, además los hizo más ricos (a usted no)-.

Bienvenido a Sonora “Peppepepeppeè…ppeepepepè …pè” –tonada a ritmo de Claudia, la única-; le aviso que el señor López ya ha venido varias veces y ha desempolvado la memoria de muchos sonorenses.

Y me acorde cuando el PRI organizaba aquellos, ya celebres eventos masivos, donde miles de acarreados eran traídos en camiones, las matracas y cornetas producían el escandaloso ruido, banderines y largas mantas pintadas con las siglas de los corporativos integrantes del partido –CTM,CROM, CNOP entre otras-; donde la figura de Fidel Velázquez  era tratada como un tlatoani,  que hasta el mismísimo presidente de la republica agachaba la cabeza ante el señor.

Hoy, con el candidato del PRI, el señor Meade, no fue así, dicen mis informantes que, pocos, algunos cientos de personas en ambos eventos llevados a cabo en el ExpoForum.

No sé si fue primero o después, cuando dio una “rueda” de prensa y, las preguntas fueron, algo así como “bobitas” –termino beisbolero, no se ofendas señores y señoritas del “cuarto poder”, tengo el documento estenográfico de la entrevista con medios del señor José Antonio Meade en Hermosillo, tomada del PortaldelaGente – para que las bateara.

Aclarado el punto, retomo de la citada entrevista el “tema” de cultura, y mire usted lo que dijo al reportero que al parecer no dijo su nombre, no viene señalado:

“Pregunta: Doctor, aquí en Sonora hay una situación especial con el INA (me imagino que se refieren al INAH) la mayoría de los museos(¿?) aquí están cerrados por reglamentos del INA de que no se pueden legalizar, en el aspecto culturero, candidato, ¿qué tan importante es?

Respuesta de José Antonio Meade: A ver, es absolutamente fundamental, en México hablamos de infraestructura hídrica, hablamos de infraestructura carretera, pero una tercera vertiente, igualmente importante por muchas razones, es la infraestructura cultural. No solamente nos da identidad, no solamente complementa nuestro entorno educativo, no solamente ayuda a la prevención cuando hablamos en el tema de violencia, sino que además tiene un enorme impacto económico.

Hoy la cultura como industria explica más de tres puntos del PIB, y la cultura, como un espacio y un elemento central en el turismo, es especialmente relevante.

Sí nosotros logramos que, al amparo de la cultura, se generen más días de visita, se generen mayores espacios de esparcimiento, se enriquezcan nuestros espacios públicos, entren por la vía tecnología a ser parte de lo que nuestros hijos y nuestras hijas conozcan y les dé orgullo, en términos de lo mucho que tenemos como patrimonio.

México es potencia cultural, nuestro catálogo cultural se encuentra entre los tres más importantes del mundo. Con esa importancia y ese potencial debiera ser central en una política de gobierno. Lo es en la mía”.

Ahora pregunto yo al reportero que hizo la pregunta”culturera”, cito la parte que dice: “… la mayoría de los museos aquí están cerrados por reglamentos del INA de que no se pueden legalizar, en el aspecto culturero, candidato, ¿qué tan importante es?”

¿señor reportero, que quisiste preguntar? Es solo una pregunta necia de mi parte en el  aspecto “culturero”.

Del señor Anaya, solo sabemos que él la inicio el viernes Santo y, que no ha parado de hacer campaña legal a pesar de los “madrazos” que le tiran los contrincantes, principalmente los “yo mero” ciudadano y además independiente. El señor López ya lo perdono, es muy buena gente.

Margarita, única mujer candidata –oficial y legalmente-, estuvo en el emblemático monumento e icono  Ángel de la Independencia  de la Cd.de México –antes conocida como deeefe-, nos informan que presentes, muy poca gente, pero ella no pierde estilo y glamour. Qué valor de mujer diría la canción.

Pero bueno, como ya es una costumbre que nos regala Natura a los sonorenses, en los ardientes veranos, el calorcito ya se empieza a sentir y la CFE se hace como que la virgen le habla y no escucha el clamor, suplica, llantos de niños y viejos –incluidas las viejas, con perdón de las ancianas-, y no nos deja prender el “aire acondicionado”.

Pero eso sí, les apuesto a que en su segunda visita,  el señor “Mid” prometerá que si él es el próximo presidente de este hermoso país –lo de hermoso país lo digo yo, no “mid”-“las tarifas eléctricas bajaran para que los sonorenses podamos sobrevivir a estas altas temperaturas”…al término de la frase, los ahí presentes se levantaran de sus sillas, aplaudirán como focas, y las porras traídas exprofeso, gritaran “Peppepeppeè…pppeepepepè… él mero”.

Al momento de terminar esta gustada columna, escucho al periodista Juan Carlos Zuñiga entrevistar a Rubén Arturo Chávez García, quien competirá por la Presidencia Municipal de Etchojoa. Es independiente.

Y me acorde de Norberto Barraza Almazán.

El punto es que, si para “ganar” el derecho a candidato, deja muchas dudas. Si de esa manera “gano”, que nos espera si llegara a ganar la elección –lo dudo-.

David Figueroa, lucha por su derecho y, lamentó el pobre nivel de los consejeros del IEE Sonora: “son una vergüenza para la democracia y a mí como mexicano, como sonorense me apena tener instituciones de esta naturaleza, con este tipo de integrantes que además todavía tienen la capacidad de mofarse, de burlarse frente como es la consejera Ruiz, que estaba burlándose, mofándose delante de nosotros”.

Peo mejor a’i se las dejo. La entrevista –de Meade-,da para hacer un profundo análisis del discurso del candidato pero, sobre todo, de la preparación de las preguntas y el bagaje informativo que manejan y conocen los preguntones (sic)…¡¡¡SARAVAH!!!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@mariomunguia8

Policiacas

Sáric, Sonora, abril 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública al realizar recorridos de vigilancia por el camino que conduce a la Comisaría de Cerro Prieto, del municipio de Saric, aseguraron un vehículo Sedán abandonado con paquetes que contenían hierba seca con las características de la droga conocida como marihuana.

Yécora, Sonora, abril 2018.- Un oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultó lesionado con arma de fuego, al repeler agresión a la que fueron sujetos por presuntos despojadores de un vehículo mientras se encontraban en recorridos de prevención y vigilancia.

Opedepe, Sonora, abril 2018.- En una revisión realizada en el punto estratégico Querobabi, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con SEDENA detuvieron a Farid Kalid "N", al encontrar dos paquetes de probable narcótico en su maleta.

Hermosillo, Sonora, abril 2018.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) logró en una semana de operatividad asegurar a 211 personas, de las cuales 42 fueron detenidas por diversos delitos y puestos a disposición a autoridades del fuero común y federal, y 169 por faltas administrativas.

Semanario Descierto, 2011.