Inicio Columnas Rastrillando….. Y los mariachis callaron…
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 07:01

Rastrillando….. Y los mariachis callaron…

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Mario Munguía Murillo…… El licenciado Odracir Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción, compareció hoy –ayer, como todos los martes- ante los integrantes del Colectivo de Periodistas, mejor conocidos como CORSAS; dijo que “las investigaciones que llevan a cabo llevaran tiempo, y que no van hacer lo que la sociedad quiere, vamos a aplicar la Ley”…hablo de amparos, de leyes, de procesos, de su compromiso con su trabajo.

Menciono, pero no dijo los nombres de los investigados; dijo que nosotros ya sabíamos quiénes eran. Que el caso de TELEMAX no le corresponde a su fiscalía, pues es un problema federal.

Fue una mañana donde el invitado realizo el mismo monologo que ha venido repitiendo desde hace dos años y medio; es su trabajo, es su función como responsable de buscar culpables y aplicar la Ley. Aunque dijo no ser político, actúa como tal.

II

Después, en el Congreso, la sesión transcurrió como ya es costumbre, los diputados y diputadas solo cumplen con su presencia, pasan lista de presente y a completan el cuórum que marca la ley y la normatividad que los rige.

Una vez más, se lee la ”Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora”; luego, la Kitty Gutiérrez Mazón –la que quiere reelegirse-, lee una vez más: “la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo del artículo 26 de la Ley del Servicio Civil”. Y que cree usted a que se refiere –no es pregunta-; les platico rapidito; mejor le pregunto a usted amable lectora, ¿desde cuándo ve los anuncios que promueven la lactancia a los recién nacidos? A eso se refiere el “decreto” y, luego, levanto la voz, para apoyar tan novedosa propuesta, la diputada Flor Ayala –que también quiere reelegirse- para hablar de la necesidad que tienen las madres trabajadoras para amamantar a sus críos cuando están trabajando y, dijo: “para que no tiren la leche al escusado”. La verdad ya no supe si se aprobó (bueno, ya se ha aprobado en anteriores legislaturas) o no, salí a tomar aire.

Cuando creí que la sesión seguiría igual, que sube al podio la diputada del Distrito I, de San Luis Río Colorado, Lina Acosta Cid, representando al grupo parlamentario del PAN. Leyó un documento donde dan su posicionamiento ante el informe de la auditoria que realizo la Auditoria Superior de la Federación a la televisora del gobierno conocida como TELEMAX.

Este bochornoso asunto que involucra a la televisora del gobierno, fue dado a conocer por https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/ y colaboraron con el proceso de investigación los becarios del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana.

“La Estafa Maestra se hizo entregando 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales. Participaron 11 dependencias federales, 8 universidades y más de 50 funcionarios”.

La diputada Lina Acosta Cid, presento las referencias documentales que dice el director de TELEMAX Daniel Hidalgo son los “documentos legales y transparentes” que sustentan los más de 200 millones de pesos que se aplicaron en diferentes rubros.

Pero resulto que “las empresas involucradas” no existen o sus actividades son totalmente distintas a lo documentado.

Tomo la palabra la expanista candidata por Morena a la alcaldía de Hermosillo la diputada del distrito  II, Puerto Peñasco, Célida López y leyó, prácticamente lo publicado por Animal Político y termino, denostando al PRI y PAN.

Al término de la lectura de Lina, los presentes quedamos esperando la respuesta de la bancada del PRI, pero, por primera vez en mucho tiempo, la combativa defensora del gobierno de Claudia Pavlovich, la diputada Flor Ayala guardo un silencio sepulcral y, sus iguales también.

Rápido, el presidente de la mesa directiva  José Luis Castillo Godínez, del PRI, sonó la campanita y cito para la siguiente sesión. Todos los priistas salieron rápidos y furiosos.

III

Mejor les platico que la periodista Reyna Paz Avedaño, publico en la Crónica de Hoy (2018-02-27)“La cueva de los murciélagos, ubicada en la selva de Calakmul, Campeche, será declarada por el presidente Enrique Peña Nieto el primer santuario de murciélagos en el país. Ahí habitan 3 millones de estos mamíferos que cada noche salen a comer 30 toneladas de insectos que viven en la selva mexicana reconocida por la UNESCO como reserva de la biósfera”.

Y recordé la cueva que está en el cañón del Tetabejo, a un ladito de la Pintada  a 47 kilómetros –más o menos- al sur de Hermosillo; por las tardes, cuando empieza a oscurecer, lo primero que se escucha es un sonido producido por miles de murciélagos y, de pronto, empiezan a salir de la cueva; el cañón oscurece totalmente, pues la enorme “nube” de animales impide ver el estrellado cielo, son pocos minutos los que utilizan para desparecer entre la maleza de la Sierra Prieta. El espectáculo es una de las bellezas que nos da natura.

Al amanecer, un zumbido se escucha en la oscuridad, marca el regreso de los murciélagos que ingresan por la boca de la cueva; miles pequeños individuos, en un orden inexplicable, entran a su hogar que habitan hace  cientos de años.

Pero mejor a’i se las dejo. Hoy soñare con el espectáculo que nos da el Tetabejo: murciélagos, jabalís, buras, corúas, monstruos de Gila, y una gran variedad de insectos y plantas, esto lo vivimos gracias a Manuel Robles…¡¡¡SARAVAH!!!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@mariomunguia8

Policiacas

Hermosillo Sonora. Junio 2018. Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, (PESP), detuvieron a un hombre que circulaba en un automóvil a exceso de velocidad y en posesión de probable narcótico.

Transitaba en vehículo con reporte de robo

Villa Juárez, Sonora,  junio 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, (PESP), detuvieron a una persona que amenazaba con un cuchillo a su hija, vociferando en hacer explotar su casa con un tanque de gas.

Hermosillo, Sonora, junio 2018.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron en Hermosillo a Idiel "N", por portación de arma de fuego de procedencia ilegal y en posesión de vehículo con reporte de robo en el extranjero.

Semanario Descierto, 2011.