Inicio Estatal Grupos parlamentarios no reúnen dos terceras partes para nombrar Ombudsman: Célida López Cárdenas
Miércoles, 24 de Enero de 2018 07:12

Grupos parlamentarios no reúnen dos terceras partes para nombrar Ombudsman: Célida López Cárdenas

Vota este articulo
(0 votos)

Hermosillo, Sonora, enero 2018.- La diputada Célida López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso de Sonora,  y hoy del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)descartó que el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea designado por “dedazo” y afirmó que personalmente no apoyará a los aspirantes que tengan vínculos con los partidos políticos o con el gobierno en turno.   Entrevistada en la reunión semanal del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC.

La legisladora dijo que los grupos parlamentarios en el Congreso no reúnen por sí solos las dos terceras partes necesarias para lograr el nombramiento del ombudsman.

“El PRI no tiene las dos terceras partes, el PAN tampoco, por lo tanto, el perfil debe convencer a los diputados. Yo preveo una fuerte discusión porque hay perfiles que son muy buenos y también el hecho de que a algún perfil lo estén empujando funcionarios eso le puede restar hacia la discusión de los grupos parlamentarios.

Es un proceso interesante porque yo sí veo gente muy capaz y estamos en la posibilidad de crear un buen perfil”, comentó.   López expuso que ya se ha rumorado que algunos perfiles están ligados con funcionarios, por lo que en este proceso de elección estarán vigilantes de que los aspirantes no estén subordinados a los intereses del poder.

“Tiene que ser una institución que defienda a los ciudadanos de los abusos de la autoridad”, dijo. “Ya se empiezan a rumorar algunos perfiles y a ligarlos con algunos funcionarios.

Tenemos la obligación de identificar esos perfiles. Yo hago el compromiso de no apoyar un perfil que tenga compromisos políticos o que trabaje al servicio del gobierno”.

Los 13 aspirantes a la presidencia de la CEDH deberán enfrentar una entrevista con los siete diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mismas que fueron calendarizadas los días 25 y 26 de enero.

Policiacas

Cajeme, Sonora, mayo 2018.-  Al realizar recorridos de prevención y vigilancia sobre el bulevar Las Torres de norte a sur en la colonia Campanario, oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) aseguraron a Francisco “N”, de 36 años en posesión de presunta droga.

Hermosillo, Sonora, mayo 2018.- Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), aseguraron a tres personas de sexo masculino, por su probable responsabilidad en el delito de robo de vehículo.

Empalme, Sonora, mayo 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), adscritos al Grupo Especial de Prevención y Vigilancia en Guaymas y Empalme, aseguraron a un presunto narcomenudista, quien traía en su poder 50 envoltorios de posible narcótico.

Cajeme, Sonora, mayo 2018.- En recorridos de prevención y vigilancia en la colonia Campanario, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), detuvieron al conductor de un vehículo que transitaba a exceso de velocidad, encontrándole un arma de fuego en el interior del filtro del aire.

Semanario Descierto, 2011.