Inicio Política Prevención del delito en Sonora dará resultados en el mediano plazo, dice Juan Pablo Acosta
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 07:53

Prevención del delito en Sonora dará resultados en el mediano plazo, dice Juan Pablo Acosta

Vota este articulo
(0 votos)

Por: El chiltepin

Hermosillo, Sonora, diciembre 2017.- Durante el gobierno de Claudia Pavlovich, la prevención ha sido parte fundamental para actuar desde el origen del delito y la delincuencia, dijo Juan Pablo Acosta Gutiérrez, coordinador estatal de vinculación y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

Reunido hoy con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, el funcionario afirmó que en dos años y tres meses se ha logrado involucrar niños, jóvenes y adultos en los distintos programas enfocados a la prevención del delito y se espera obtener resultados medibles al finalizar el sexenio de Pavlovich.

Por ejemplo, expuso que con el programa “Escudo ciudadano” se ha logrado organizar a los habitantes de 110 colonias de 11 municipios para prevenir los delitos y en otros 25 municipios se han realizado con éxito campañas de despistolización y desarme contra la violencia.

“En muchos municipios todavía no existe la cultura de la prevención y esa es nuestra tarea con Escudo Ciudadano. Hemos tenido acercamiento con los 72 ayuntamientos impulsando la participación ciudadana y capacitando a los equipos para la metodología de la prevención”, dijo. “El Escudo Ciudadano está dando resultados, creemos que en mediano o largo plazo va a haber un cambio en la cultura de la legalidad y la paz”.

Recordó que “Escudo Ciudadano” está operando en las colonias más vulnerables por la inseguridad en Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Navojoa, Huatabampo, Caborca, Cananea, Agua Prieta y Puerto Peñasco.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública está trabajando con otros programas preventivos y ha conformado 65 comités ciudadanos de seguridad en todo el estado, involucrando a la mayor cantidad posible de personas en el cuidado de su entorno.

“En Hermosillo trabajamos la alerta preventiva en colonias donde se disparaba el robo a comercio y casa habitación. Tenemos acciones en el sector del Vado del Río, concientizando a los comerciantes y a los automovilistas. Vamos a colonias que no están necesariamente focalizadas a entregar botones de seguridad, corceles, Mediterráneo, Las Quintas, Las Fuentes, Villa Bonita”, añadió.

A esto se le suman acciones dentro de los programas Parque Vivo y Hermosillo Seguro que involucran a la familia, pues ahí es donde pueden iniciar las adicciones al alcohol y las drogas y la violencia.

“Yo veo como factor número uno a la desintegración familiar, muy estrechamente relacionada con las adicciones a las drogas y el alcohol. Estamos expulsando a nuestros hijos hacia las drogas y el alcohol”, lamentó Acosta.

Por eso se está trabajando muy fuerte en la Guía para Padres para fortalecer los valores de las familias, en coordinación con DIF, con el Instituto Sonorense de la Mujer y con el Instituto Sonorense de la Juventud.

Con los niños y los jóvenes, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en las escuelas y los barrios. En las escuelas les llevan actividades como grafiti, arte urbano y música, enfocando siempre el mensaje de la prevención. A otros los han integrado en la Orquesta Juvenil Escudo Ciudadano para canalizar sus energías hacia algo positivo, como la música.

Pero también están trabajando muy fuerte en las comunidades indígenas, conservando sus danzas tradicionales, elaborando el arte local, pues según Acosta, “igual que en nuestra sociedad, en los grupos indígenas también se van perdiendo las costumbres”.

Adelantó que en 2018 la Secretaría de Seguridad trabajará con los pueblos indígenas y durante el primer trimestre darán cobertura a las comunidades de la región del mayo.

En materia de prevención de drogas, este año se llevo el mensaje de prevención a 20 mil jóvenes a través del programa “La verdad del cristal”, que expone los riesgos de las adicciones a esta droga sintética.

De hecho, también se ha estado trabajando muy fuerte en las preparatorias. Acosta dijo que en el Conalep se ha reforzado la acción preventiva y se han enfocado contra el pandillerismo.

“Hemos trabajado muy fuerte en Conalep, que se pelean con los de otras escuelas, llevando programas de prevención, violencia en el noviazgo, bullying, capacitando a docentes en materia de prevención. Queremos distraerlos del pandillerismo”, afirmó.

Dijo que con todas estas acciones preventivas se busca reconstruir a la sociedad sonorense para que haya un cambio notorio en el mediano plazo y a eso le están apostando como autoridad estatal.

Policiacas

Sáric, Sonora, abril 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública al realizar recorridos de vigilancia por el camino que conduce a la Comisaría de Cerro Prieto, del municipio de Saric, aseguraron un vehículo Sedán abandonado con paquetes que contenían hierba seca con las características de la droga conocida como marihuana.

Yécora, Sonora, abril 2018.- Un oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública resultó lesionado con arma de fuego, al repeler agresión a la que fueron sujetos por presuntos despojadores de un vehículo mientras se encontraban en recorridos de prevención y vigilancia.

Opedepe, Sonora, abril 2018.- En una revisión realizada en el punto estratégico Querobabi, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con SEDENA detuvieron a Farid Kalid "N", al encontrar dos paquetes de probable narcótico en su maleta.

Hermosillo, Sonora, abril 2018.- La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) logró en una semana de operatividad asegurar a 211 personas, de las cuales 42 fueron detenidas por diversos delitos y puestos a disposición a autoridades del fuero común y federal, y 169 por faltas administrativas.

Semanario Descierto, 2011.