Inicio Política “Tenemos que buscar soluciones nuevas a viejos problemas” AAG
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 08:01

“Tenemos que buscar soluciones nuevas a viejos problemas” AAG

Vota este articulo
(0 votos)

Durante la reunión mensual del Consejo INCIDE A.C. el Presidente de Energía Sonora, Lic. Antonio Astiazarán Gutiérrez, habló sobre los beneficios que este innovador esquema de trabajo, ingenio, creatividad, tecnología y capacidad de gestión brinda a los mexicanos una nueva opción de generación de energía y ahorro doméstico en beneficio directo a la gente.

La conducción de la reunión estuvo a cargo de José Luis Moreno Chacón, quien además fue felicitado por los miembros del Consejo por ser electo nuevo Presidente del Colegio de Maestros en Valuación Inmobiliaria e Industrial y de Negocios, COMAVIIN, A.C. a tomar protesta en el mes de enero próximo.

Astiazarán Gutiérrez comentó que este proyecto nace como un compromiso de campaña para alcanzar la diputación federal en 2012 y que se ha convertido en su proyecto de vida, haciéndose el cuestionamiento que podía hacer de beneficio directo a la gente,  más allá de las grandes reformas que requieren para Sonora, encontrando el común denominador el costo de la energía eléctrica.

Se empezó con la idea general de apoyar a 5 mil familias de los 39 municipios que comprende el Distrito IV Federal, buscando alternativas de autogeneración de energía que se descontara directamente a su recibo, un proyecto que se esperaba completar en seis meses, pero que por los trámites, permisos y requerimientos legales, fue imposible lograrlo.

Actualmente, mediante el programa UNA LUZ EN TU RECIBO, desde el 1 de diciembre de 2014, 10,500 familias ya gozan de este beneficio gracias al aerogenerador instalado en Puerto Peñasco que produce 8.3 MWHr y alcanza un ahorro directo de 500 pesos anuales por familia beneficiada.

Se trabaja actualmente en un segundo generador que brindará el beneficio directo a otras 10,500 familias ahora en todo el territorio sonorense afiliando a través del programa FERIA DE LA ENERGÍA en las colonias populares.

TUMBAWATTS

Paralelo a esto de pensar en la generación de energía sustentable, los mecanismos de intercambio con Comisión Federal de Electricidad, también había que pensar en un cambio de paradigma entre gobierno y ciudadanía.

Ese esperar que el gobierno año con año nos subsidie el consumo de energía que como usuarios tampoco cuidamos, había que modificar ese esquema perverso de subsidio, analizamos los consumos en las viviendas que nos brindan y en la educación del ahorro energético doméstico, no sólo era producir barato, sino también ahorrar.

A partir de esos diagnósticos, en algunos casos se canalizan al programa ASI para que puedan realizar las recomendaciones realizadas.

ENERGÍA PARA AYUDAR

A través de este esquema, han logrado apoyar a 13 instituciones que se dedican ayudar a otras personas, programa que coordina su esposa Patricia Ruibal y que consiste en brindar paneles solares para un ahorro significativo en sus instalaciones.

Este esquema es puede ser replicable en escuelas, centros de readaptación o cualquier edificio público.

Los miembros del Consejo, encabezados por su Presidente, Guillermo Moreno, reconocieron este esfuerzo que deja de ser sólo una idea, sino una realidad que atrajo la modernidad a Sonora y que nace, como muchas de las aportaciones ciudadanas de acciones que rebasan a las autoridades y que dispuestos a apoyar iniciativas tangibles y realizables como esta.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C., Roberto Pérez Salman, fue el responsable entregar el reconocimiento al ponente a nombre de las organizaciones empresariales, profesionales, sociales y académicas que conforman INCIDE.

Policiacas

Hermosillo, Sonora 26 de noviembre de 2017.- La Policía Estatal de Seguridad Pública ya cuenta hace años con su acreditación certificada Calea, por lo que el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales instruyó a los coordinadores de Isspe y C4 buscar también acreditarse para lograr el llamado Triple Arco.

Hermosillo, Sonora, noviembre 2017.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguraron a un hombre, implicado en el robo con violencia en la vivienda de una comerciante de joyería.

Caborca, Sonora, Noviembre 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) logro hoy en esta ciudad que a Francisco Eduardo Moreno Díaz de 31 años, se le impusiera la pena máxima señalada en la Ley General de Salud, por delito de narcomenudeo mediante un procedimiento abreviado, consistente en 6 años de prisión.

Caborca, Sonora, noviembre 2017.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), logró una condena de cinco años de prisión por el delito de narcomenudeo, la más alta registrada en el País mediante un procedimiento abreviado.

Semanario Descierto, 2011.