Inicio Columnas Entre Grillos y Chapulines...... Gendarmería debe quedarse porque Sonora está mejor
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 08:14

Entre Grillos y Chapulines...... Gendarmería debe quedarse porque Sonora está mejor

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Por: Hiram Rodriguez L...... Por la gracia de Dios soy considerado por miembros de mi familia y amigos parte de un milagro, y esto después de pasar una adolescencia difícil, ya que según mis maestros y vecinos era candidato a ser parte de las filas del crimen organizado, tal y como muchos chicos en la actualidad, afortunadamente no fue así.

Hoy en Santana, en un restaurante me encontré a mi gran amigo Esteban en el período de la secundaría, el venía de Los Ángeles y yo de Puerto Peñasco, recordamos un pasaje que vivimos juntos en aquel tiempo de sana “malandrería” y reímos juntos a carcajadas.

Después de despedirnos vinieron a mi mente miles de recuerdos de los desmadres que habitualmente realizábamos en la Prevo, con aquella peculiar manera de  poner a parir cuates a los maestros.

Hoy en la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública realizada en Puerto Peñasco, escuché a la gobernadora Claudia Pavlovich pedir al secretario de seguridad pública federal Renato Sales Heredia, (quien no asistió a la Conferencia porque se encontraba en el Senado de la República apoyando en su comparecencia a Osorio Chong), quien fue representado por el Jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes Ortiz, “que continuara apoyando al estado de Sonora con la presencia de la Gendarmería para seguir combatiendo al crimen organizado”.

Por un momento recordé que en la década de los 80´s era impensable una petición de este tipo por un gobernador, ya que la presencia del crimen organizado en Sonora a penas se encontraba haciendo sus “pininos”.

Pero hoy las cosas han cambiado, el crimen organizado ganó mucho terreno en todo el país y Sonora no ha sido la excepción.

Comparado con el sexenio pasado, Sonora ha pasado a mejores puestos y se ubica este año entre las doce entidades federativas con menos incidencia delictiva de alto impacto como homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de vehículo.

Los delitos no se van a acabar y menos por ser un estado fronterizo, pero es de tomar en cuenta que a pesar de que nuestra frontera de sur a norte el trafico de drogas es una de las más conflictivas, así como de norte a sur el paso de armas del crimen organizado, los delitos se han controlado y no están a la alza.

En cuanto a la petición de dejar la Gendarmería en Sonora, Alejandro Chanes Ortiz comentó: “La policía federal no solamente es el tema de la Gendarmería sino hay otras divisiones que pueden apoyar y que se apoyan”.

La pregunta es ¿Van a dejar a la Gendarmería, o la van a dejar y reforzarla con otras divisiones?, evidentemente no es un tema que depende de él, pero a estas horas su jefe ya se enteró de la petición.

Las demandas de García Morales

He escuchado en repetidas ocasiones al secretario de seguridad pública Adolfo García Morales, comentar que lo que se debe de hacer es atacar las empresas que se dedican al lavado de dinero del crimen organizado, y a cerrar las fronteras de sur a norte para que el armamento no llegue a los grupos del crimen organizado, y esto con el fin de desarticular desde abajo la operación de los malandros, sin lana y sin armas.

Pero al parecer el Gobierno Federal ha hecho oídos sordos en este punto tan importante.

Así mismo cometa el secretario García Morales que los legisladores en San Lázaro debieran legislar en materia de seguridad pública, ya que ésta no es sólo una responsabilidad del ejecutivo sino del legislativo también.

No nos hagamos tontos, cuando Neto Munro era el secretario con Guillermo Padrés, no había ni para gasolina de las unidades, tampoco en la antigua Procuraduría del Estado, y la falta de presupuesto hizo que el crimen organizado creciera desmedidamente.

Llega Claudia Pavlovich al Gobierno y la gente cree que llegó con la varita mágica y todo se iba a arreglar al pisar palacio de Gobierno, ¡Claro que no!, no funciona así, lleva su tiempo y creo que según los números, las cosas han mejorado, por lo menos ya no estamos entre los peores estados de México.

Hasta octubre en Sonora se han registrado 507 homicidios, lo que representa un 11.1% de los 4 mil 564 muertes dolosas en el Noroeste de México; el robo a vivienda se redujo en un 74.24%, a pesar de que a nivel nacional hubo un aumento del 2.9%; el robo de vehículo, se incrementó un 29% en el Noroeste, y en Sonora establece se redujo el 2%; se disminuyó el 2.4% el robo a comercio, y el 80% y 78.4% en el  secuestro y extorsión.

Así que si lo vemos fríamente, Adolfo García Morales ha resultado ser un hombre capaz en su puesto, ya que no ha sacado el borrador para maquillar nuevas cifras como se tenía por costumbre, ha hecho el trabajo estratégico y político, coadyuvando con federación y municipios, y sin duda ha lechado contra grillas externas y redes sociales, aunque los grandes pleitos se pueden estar dando al interior, eso que le llaman fuego amigo.

Café entre Grillos

1. El alcalde de San Luis y de extracción panista Enrique Reyna, asegura que por tercer año consecutivo no va a pedir chichi al Congreso del Estado para que le aprueben presupuesto para pagar aguinaldos, contrario a Karina García de Caborca que pedirá 12 millones y Héctor Ruvalcaba de Agua Prieta quien va a pedir 7 melones.

Sin duda Enrique es un digno representante al senado. ¡Ah!, no me acordaba que Damiancito no quiere.

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Oremos por Sonora

Lic. Hiram Rodriguez L.

Con más de 20 años en los medios de Comunicación

Twitter: @hiramrodriguez1

E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.entregrillosychapulines.com

Policiacas

Hermosillo, Sonora 26 de noviembre de 2017.- La Policía Estatal de Seguridad Pública ya cuenta hace años con su acreditación certificada Calea, por lo que el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales instruyó a los coordinadores de Isspe y C4 buscar también acreditarse para lograr el llamado Triple Arco.

Hermosillo, Sonora, noviembre 2017.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguraron a un hombre, implicado en el robo con violencia en la vivienda de una comerciante de joyería.

Caborca, Sonora, Noviembre 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) logro hoy en esta ciudad que a Francisco Eduardo Moreno Díaz de 31 años, se le impusiera la pena máxima señalada en la Ley General de Salud, por delito de narcomenudeo mediante un procedimiento abreviado, consistente en 6 años de prisión.

Caborca, Sonora, noviembre 2017.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), logró una condena de cinco años de prisión por el delito de narcomenudeo, la más alta registrada en el País mediante un procedimiento abreviado.

Semanario Descierto, 2011.