Inicio Columnas DOBLE FONDO
Lunes, 04 de Junio de 2012 11:30

DOBLE FONDO

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Peña ganaría por 10 puntos, o AMLO vencería por 3…

Juan Pablo Becerra-Acosta

Enrique Peña Nieto inició la campaña presidencial (1 de abril) con 51% de intenciones de voto, de acuerdo con la encuesta diaria GEA/ISA-MILENIO. Ahora tiene (sábado) 44%. Perdió siete puntos.

Andrés Manuel López Obrador arrancó con 18%. Ahora tiene 27.3%. Subió 9.3 puntos.

Josefina Vázquez Mota empezó con 30%. Ahora tiene 25%. Cayó cinco puntos.

El candidato del PRI le llevaba una ventaja de 33 puntos al de la izquierda. Ahora le lleva 16.7. La distancia del priista se redujo 16.3 puntos.

Josefina estaba a 21 puntos del mexiquense. Ahora está a 19. Acortó dos puntos, pero no porque creció, sino por la caída de Peña Nieto. Y de su cómodo segundo lugar, de llevarle 22 puntos al tabasqueño, cayó al tercero: está 2.3 puntos abajo de López Obrador. Perdió más de 14 puntos en su competencia con el ex jefe de Gobierno.

De acuerdo con la tendencia observada en 62 días de esta encuesta, ¿qué podría pasar en las 24 jornadas de campaña que restan? Peña Nieto, con subidas y bajadas, pierde un promedio de 0.11 puntos por día. De aquí al cierre de campaña, el 27 de junio, acabaría con 41.36% de intenciones de voto. López Obrador crece a un promedio de 0.15 puntos por día. Para el miércoles previo a la votación (último día de proselitismo), tendría 30.9%. Josefina quedaría en tercer lugar, con 25%.

Peña Nieto ganaría la elección, con una cómoda ventaja de 10.46 puntos…

Ahora vamos al otro extremo, a la encuesta de Reforma, que la semana pasada colocó a Peña Nieto con 38%, a López Obrador con 34% y a Josefina con 23%...

Ahí, el del PRI empezó con 45%. Ya perdió 7 puntos, los mismos que en MILENIO. AMLO inició con 22%. Creció 12 puntos, poco más que en la de MILENIO (2.7 puntos más). Peña Nieto le sacaba 23 puntos, ahora solo 4: perdió 19 puntos.

De acuerdo con la tendencia, Peña Nieto pierde 0.11 puntos por día (lo mismo que en MILENIO) y terminaría con 35.3% de intenciones de votos. López Obrador sube 0.19 puntos por día (4 centésimas más que en MILENIO), y concluiría con 38.64%.

AMLO ganaría la elección, con una tranquila ventaja de 3.34 puntos…

Esas son las tendencias. Pero… las tendencias se reafirman, o se hacen añicos, con acontecimientos sorpresivos, como la FIL de Guadalajara, lo de la Ibero, el #YoSoy132, elcharolazo, un segundo debate o un ex presidente (Fox) que llegó a Los Pinos a punta de patadas contra víboras y tepocatas, y que ahora pide traicionar a su candidata para regresar… a esas víboras y tepocatas que echó. Y también cuenta algo previsto: las guerras sucias —las de odio, miedo y calumnias—, que ya están peor que en 2006 en las redes sociales, y en tantas columnas de opinión.

Así que, a ver qué pasa en estos 24 días…

 

 

Policiacas

Navojoa, Sonora, agosto 2018.- En relación a los hechos suscitados el día de hoy, donde perdiera la vida una persona por impactos de arma de fuego y un herido en un pie fuera de peligro en Navojoa, se activó de inmediato un fuerte operativo instalando filtros de contención por el grupo de Coordinación Sonora en diferentes rúas del municipio.

Guaymas, Sonora, agosto 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, (PESP) al atender reporte del C5i sobre un vehículo sedán blanco, con personas armadas, que realizaban detonaciones de arma de fuego en diferentes puntos de la ciudad, lograron la ubicación y detención de una persona, así como el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos y droga.

Caborca, Sonora, agosto 2018.- Al realizarle una inspección voluntaria a su vehículo por no  respetar un alto reglamentario, Amon Isaí "N" de 28 años, originario de Ciudad Obregón, fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) al encontrar dentro del auto que conducía  200 envoltorios de cristal.

Guaymas, Sonora, agosto 2018.-  Las labores de combate al narcomenudeo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el puerto arrojan resultados positivos, al asegurar a dos personas del sexo masculino en posesión de probables narcóticos, en diferentes sectores de la ciudad.

Semanario Descierto, 2011.