Inicio Columnas EL MENTIDERO...... Calderonistas y anayistas es la lucha en el PAN
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 11:10

EL MENTIDERO...... Calderonistas y anayistas es la lucha en el PAN

por  Descierto
Vota este articulo
(0 votos)

Cornelio Montaño C...... Qué tremendo divisionismo se ha desatado al interior del PAN entre leales a su dirigente nacional Ricardo Anaya y los leales al calderonismo y Margarita Zavala.

Este pleito, agudizado tras la renuncia de Margarita Zavala a su militancia de 33 años en el PAN bajo el argumento de que Anaya y su gente le cerraron las puertas como posible candidata presidencial por ese partido, se ha venido reflejando en el panismo de los estados.

Ya renunció José Luis Luege Tamargo como militante panista y anunció que va como candidato independiente para Gobernador de la Ciudad de México.

En Sonora, una figura destacada del panismo como Gustavo de Unanue Galla también hizo pública a través de la red social Facebook, su renuncia a 34 años de militancia en las filas del PAN y que apoyará a Margarita Zavala como candidata independiente.

Por lo pronto, en la guerra de encuestas y de acuerdo con los analistas políticos, la idea que más permea es que con la salida de Margarita del PAN el voto quedará muy dividido, pero saldrán afectados ambos, pues está claro que las posibilidades de la ex primera dama se redujeron considerablemente al ir sin la marca PAN y a su vez al blanquiazul también le restó competencia la rebelión de calderonistas.

Sin embargo, en lo que indican las encuestas, en lo que respecta al Frente Ciudadano conformado entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se mantienen sus mismos niveles de preferencia en la intención del voto.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Buendía y Laredo Asociados durante el pasado sábado y domingo, y ya oficializada la renuncia de Margarita al PAN. Morena se mantiene en primer lugar con 22 por ciento de la intención del voto; en segundo lugar el PAN con 19 por ciento; en tercero el PRI con 16 por ciento y en cuarto empatados con 5 puntos cada uno el PRD y Movimiento Ciudadano.

Después siguen los partidos Verde Ecologista de México, con cuatro; del Trabajo y Encuentro Social con dos, y Nueva Alianza, uno por ciento.

En lo referente a la pregunta de por cuál partido nunca votaría, el PRI se mantiene en primerísimo lugar con 41 por ciento; PAN y Morena, 13 por ciento cada uno; y el PRD, con ocho puntos.

En conclusión, Buendía y Laredo Asociados considera que “no necesariamente la salida de Margarita Zavala representa una caída directa del llamado Frente Ciudadano”.

Pero en los medios de comunicación y redes sociales, lo que más se percibe es un fuerte divisionismo al interior del PAN, y para profundizar en esa división, el ex presidente Felipe Calderón mantiene un enfrentamiento por vía Twitter con el ex gobernador panista de Baja California y hoy senador, Ernesto Ruffo Appel, porque éste tuvo el desatino de agredir verbalmente a Margarita, a lo cual Felipe Calderón le respondió acusándolo de haber entregado el estado de BC a los Arellano Félix durante su mandato.

Por otro lado, ese activismo de Calderón probablemente juegue en contra de las aspiraciones de su esposa, porque está vivo en la memoria de los mexicanos el río de sangre que dejó en el país la guerra contra el narcotráfico que desató durante su sexenio 2006-2012.

Por lo hasta hoy visto en las encuestas, es muy probable que una vez que el Frente Ciudadano por México tenga candidato, sus preferencias tenderán a subir y para Margarita será un enorme reto alcanzar un cuarto lugar, si bien le va.

Su fuerza estaba en la marca PAN, sin ella, veremos una situación muy distinta para la ex primera dama.

Mientras tanto, como ya lo dijimos, el PRI refundido en un tercer lugar en todas las encuestas, para salir de ahí seguirá apostándole al divisionismo panista y con ello golpear al Frente.

Divide y vencerás, es su estrategia.

Dialogan Ayuntamiento de Hermosillo y Sindicato

De reconocerse la actitud de la mayoría de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Hermosillo, quienes para no afectar a los ciudadanos optaron por no ir a la huelga y agotar la vía del diálogo con la administración del Maloro Acosta, para resolver el tema de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que reclama el sindicato liderado por Salvador Díaz Olguín.

De los casi dos mil trabajadores sindicalizados, alrededor de 250 de ellos se manifestaron frente a las oficinas del Ayuntamiento, mientras el resto continuaba laborando en la recolección de basura y demás servicios municipales, para no afectar con su movimiento a la población.

El sindicato reclama 31 presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, pero las malas relaciones laborales que existen entre la administración del Maloro y los trabajadores han impedido que se dé el diálogo respetuoso y muy necesario para resolver el conflicto.

Entre las demandas que tienen los sindicalizados, quienes por fortuna decidieron no emplazar a huelga a la Comuna, está el pago a tiempo de prestaciones como el apoyo de gastos funerarios y la compensación al término de la relación laboral entre los agremiados y el Ayuntamiento por concepto de jubilación.

Se quejan de que las jubilaciones se tardan alrededor de 10 mees en aplicarse y eso afecta a los trabajadores que sólo tienen ese ingreso para vivir. También se quejaron de problemas con la cobertura médica de Isssteson, pues tienen una y mil dificultades para acceder a los servicios médicos y en algunas enfermedades de plano no los atienden.

Por lo pronto ya habla bien el hecho de que se haya acordado una mesa de diálogo entre representantes sindicales y de la administración malorista, para revisar a detalle, punto por punto, las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

BREVES DE EL MENTIDERO… Buena balconeada que le dio la Fundación Esposos Rodríguez al director general del Isssteson, Enrique Claussen Iberri, al hacer público que durante 10 largos meses el instituto no le ha pagado la renta. Isssteson les debe 800 mil pesos y la Fundación Esposos Rodríguez lo está emplazando a que pague o de lo contrario los desalojará de sus edificios en los que se albergan las oficinas de Fovisssteson y Vida Saludable. La Fundación otorga becas a niños y jóvenes de escasos recursos y en este caso peligran seis mil becarios. Veremos qué explicación da el titular del Isssteson.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Policiacas

Hermosillo, Sonora, septiembre 10 de 2017.- Por la comisión del delito en contra de animales,  por actos de maltrato o crueldad, un hombre fue vinculado a proceso por un Juez Oral Penal de Primera Instancia.

Hermosillo, Sonora, agosto 10 de 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado obtuvo que la pareja señalada por agredir físicamente a una niña de 7 años, en la colonia El Sahuaro, fuera vinculada a proceso por el Juez, quien además les dictó prisión preventiva.

Hermosillo, Sonora; a 4 de junio de 2017.- En diversos puntos de la ciudad, oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública realizaron recorridos de prevención y vigilancia como parte de la estrategia operativa de fin de semana en el combate a la delincuencia.

Hermosillo, Sonora; a 31 de mayo de 2017.- Dos hombres quedaron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) al sorprenderlos cuando cometían el robo a un comercio en la colonia San Benito.

Semanario Descierto, 2011.