Inicio Espectáculos Propician encuentro entre Pascolas y Venados en el Jùpare
Jueves, 23 de Octubre de 2014 10:44

Propician encuentro entre Pascolas y Venados en el Jùpare

Vota este articulo
(0 votos)

Guarijíos, mayos, yaquis, seris, y tohono o´otam compartirán sus rituales con miras de ser incluidos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Hermosillo.-  Con el objetivo de reunir a mayos, yaquis, guarijíos, tohono o´otam y seris en un encuentro que permita desarrollar y valorar las ceremonias rituales de muertos, el Instituto Nacional de Antropología en Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura a través de Culturas Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevarán a cabo el “Encuentro de Pascolas y Venados”, los días 24 y 25 de octubre en la comunidad de El Júpare, Sonora.

El Delegado del INAH en Sonora, Antrop. José Luis Perea González, mencionó que “este encuentro permitirá compartir las danzas rituales de los respectivos grupos indígenas de Sonora y Sinaloa, su valoración y la interlocución con diversos actores relacionados con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con miras de que estos rituales sean incluidos en su lista representativa”.

Los pascola representan una ritualidad única del noroeste de México y un patrimonio cultural de la humanidad, de ahí la importancia y justificación para que puedan ser incluidos en la lista de la UNESCO, trabajo que han venido desarrollando el instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Sonora, Instituto Sonorense de Cultura, a través de Culturas Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sonora, y que con este encuentro refrendarán el compromiso de la preservación de este rico patrimonio, añadió Pérea González.

Por su parte el coordinador del evento, el Dr. José Luis Moctezuma zamarrón, investigador del INAH en Sonora, informó que “durante dos días, cada uno de los grupos presentará sus rituales dancísticos desde su respectiva cosmovisión, actividad que vienen desarrollando los grupos yaquis y mayos desde antes de la llegada de los españoles en el noroeste de México y el resto de los grupos durante la época colonial”.

Además Moctezuma Zamarrón añadió que estarán participando no solo danzantes, sino que estarán acompañados pos los fiesteros, autoridades de las iglesias y sus familias, maestros rezadores, que en conjunto representarán los mitos tradicionales de la creación del universo, la concepción del bien y el mal, la relación de Dios y el Diablo, así como se destacaran los instrumentos musicales y la parafernalia que los acompañan, como las cruces y las flores, las máscaras de los pascolas, los ténabaris, espejos, entre otros elementos que forman la ritualidad de estos grupos.

El programa se desarrollará durante el viernes 24 y sábado 25 de octubre en las ramadas ubicadas en el Mariposario, de El Júpare, Sonora, donde el primer día estará dedicado exclusivamente a las fiestas y danzas. Y el segundo día se realizará el diálogo entre los grupos participantes, autoridades de la iglesia, autoridades institucionales y promotores culturales, a fin de culminar con la propuesta dirigida a la UNESCO.

Policiacas

Hermosillo, Sonora, mayo 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública adscritos a la seguridad personal del Secretario Adolfo García Morales, aseguraron a tres personas por el supuesto delito de privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego y narcóticos, en las inmediaciones de la colonia San Luis.

Navojoa, Sonora, mayo 2018.- En el caso del joven Genaro “N“ encontrado sin vida en una de las celdas de la policía municipal de Navojoa, Sonora, agentes de la Fiscalía General de Justicia ejecutaron orden de aprehensión por los delitos de Abuso de Autoridad, Tortura y Homicidio a dos personas que participaron en los hechos.

Cajeme, Sonora, mayo 2018.- Elementos de la Policía de Seguridad Pública (PESP) en recorridos de prevención y vigilancia, lograron asegurar  a dos personas que caminaban portando armas   de fuego y cartuchos útiles en la Colonia Nueva Esperanza

En una semana de operatividad comprendida del 5 al 11 de Mayo

Semanario Descierto, 2011.