Inicio Columnas Sociedad Global…El Nuevo Muro de Berlín
Jueves, 27 de Junio de 2013 08:51

Sociedad Global…El Nuevo Muro de Berlín

por  Descierto
Vota este articulo
(6 votos)

Por Edgardo Molina

“La desconfianza y la soledad combinadas crean el mejor muro de protección frente a la verdad y el compromiso”

Luis Gabriel Carrillo Navas

Para la generación de jóvenes que nacieron de la década de los noventa en adelante, no les resultará familiar el tema del Muro de Berlín, esa barda que dividió en dos a la Alemania derrotada de la Postguerra de la gran conflagración mundial que acabó con los sueños del Tercer Reich y que durante los años de la guerra fría representó un ícono de vergüenza y lucha por las libertades, unas voces más cargadas de retórica que otras, pero el  mundo occidental se oponía a la barrera que tenía construido el lado socialista y que finalmente cedió con la autorización del mítico Mijaíl Gorvachov, el Presidente ruso que acabó con el muro y desde entonces respiraron los vientos de cambio en Alemania y Europa misma, como bien los plasmó el grupo de rock Scorpio.

La generación mexicana actual atestigua la manera en la cual el gobierno norteamericano pretende autorizar una reforma migratoria en su país a cambio de reforzar la frontera con una “cerca” de protección, misma que sería equivalente a un muro similar o más protegido que el de Berlín, y que en opinión de los detractores separa a las dos naciones (México y Estados Unidos) en lugar de determinarse desde Washington las políticas más adecuadas para impulsar la integración económica, política y sociocultural de las dos regiones.

Sin embargo, al margen de sentimentalismos y nacionalismos, el análisis del gobierno y sociedad mexicanos debe ser autocrítico, es decir, no nos debe doler ni enfadar los que se decide en la Casa Blanca, sino lo que no se decide ni se hace en Los Pinos y en Palacio Nacional. Si el gobierno de México desarrolla una economía sólida que impulse la creación de empleos bien remunerados, nuestros connacionales no tendrán necesidad de andar arriesgando sus vidas por muros, ríos y desiertos para buscar en el sueño americano una mejor oportunidad de vida a la que se sabe con certeza no tendrán en nuestro país. Aunque si México logra esa bonanza tal vez en poco tiempo estemos construyendo el muro de Chiapas, para protegernos de los hermanos sudamericanos que busquen lograr el “sueño mexicano” porque en sus países no hay oportunidades de empleo y desarrollo.

Pareciera que en México no nos hemos percatado de que no somos como Canadá, que nuestras afinidades culturales y económicas son más parecidas a las de los países del sur que los del norte, aunque nuestras aspiraciones estén influenciadas por la venta del modelo americano que tanto se difunde en el cine hollywoodense.

Pero además, México debe procurarse socios comerciales de los cuales obtenga provecho y ventajas para los mexicanos, pero en su mayoría y no únicamente para los 24 hombres de negocios más importantes del país; en este sentido, el mercado asiático brinda una importante veta de oportunidad pero no veo hasta el momento a un México preparándose para el cambio (ni en empresas, gobierno ni ninguna otra institución) impulsando a los jóvenes para que aprendan el lenguaje chino ni el estudio de las culturas orientales, seguimos como gobierno y sociedad ambicionando que los gringos nos abran la frontera y nos den una amable bienvenida para considerarnos de igual a igual sus socios comerciales a pesar de que hay incontables casos de que no contamos con una buena vecindad.

Y aunque los Estados Unidos abrieran amigablemente sus fronteras y permitieran a la mitad de los connacionales de nuestro país asentarse en tierras americanas con empleos legales, esa no sería la panacea que resuelva los problemas de nuestro país. Lo que hagamos nosotros como mexicanos por nuestro propio país, no lo hará ninguna nación extranjera; así que bienvenido el muro que nos obligue a generar riqueza, empleo y desarrollo en nuestra propia tierra para nuestros propios ciudadanos.

Si las autoridades responsables de conducir el destino de la nación y los acaparadores de la riqueza no son conscientes de que abusar de los límites genera consecuencias sociales, tan pronto se recrudezcan las variables económicas que afectan (más) a los hogares mexicanos, el país estará envuelto en manifestaciones sociales de repudio a las políticas públicas como ya está ocurriendo en diversos países del mundo.

Bloqueo de Vícam

Mientras tanto, en el Sonora global lo cotidiano es la violación de la ley, cada bando con sus argumentos, unos no aceptan violar la ley y los otros lo hacen para que se acate la ley.

Por su parte, el Congreso local solo se enfrasca en descalificativos mutuos por parte de sus integrantes, donde lo último que pasa por la cabeza de los diputados es legislar, y el exhorto que emitieron sirve absolutamente para nada.

Así, con las facciones peleando por sus verdades y exigiendo la aplicación de la ley de sus respectivas razones, quienes padecen del bloqueo son los viajeros que por placer o negocios se ven en la necesidad de cruzar el tramo del conflicto, así los comercios que esperan mercancía y que la enviaron, pero no hay quien responda por las pérdidas ni económicas ni de tiempo. De esta manera no puede progresar ningún lugar y reducidos a la mediocridad vemos como otras entidades son más productivas que nuestro estado, así como vemos que otros países han rebasado al nuestro, solo porque ellos respetan el marco jurídico que les rige y porque se avocan a buscar soluciones y no a ser parte del conflicto.

Correo electrónico:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Policiacas

Guaymas, Sonora, agosto 2018.-  Las labores de combate al narcomenudeo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el puerto arrojan resultados positivos, al asegurar a dos personas del sexo masculino en posesión de probables narcóticos, en diferentes sectores de la ciudad.

Guaymas, Sonora,  agosto 2018.- Un vehículo Nissan Tsuru color gris, reportado como robado, fue recuperado por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Centro de este puerto.

Los oficiales de la PESP fueron agredidos a piedras por vecinos del lugar

Empalme, Sonora, agosto 2018.-  En recorridos que realizaban oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Juárez de este municipio, aseguraron a una persona del sexo masculino con 33 envoltorios de probable cristal.

Semanario Descierto, 2011.