Inicio Internacional Sales de baño impactan a California
Jueves, 28 de Junio de 2012 14:47

Sales de baño impactan a California

Vota este articulo
(0 votos)

Los casos de personas drogadas con sales de baño comenzaron a ser registradas por las autoridades en California en octubre del 2010 y desde ese entonces se han contabilizado por lo menos 274 casos, de acuerdo al Centro de Control de Envenenamiento de California. 



El director médico de la oficina CPCS (por sus siglas en inglés), Richard Geller, subrayó que desde que se empezaron a ver este tipo de situaciones en California, el problema se ha venido agravando.

“Estas son las peores drogas que he visto en los 25 años que tengo como director”, expresó el también director médico de Childrens Hospital en Madera, California.

El oficial del Departamento del Alguacil del Condado de San Diego, especializado en el tema, Marc Snelling, explicó que las sales de baño conocidas en Estados Unidos como Bath Salts, no son las que comunmente se utilizan con fines terapéuticos y que vienen en envases grandes y que se venden a precios bajos, sino que son ciertos químicos que fueron etiquetados mal con el propósito de venderse al público con fines distintos de los especificados.

Estos químicos están etiquetados como “Bath Salts” o “Plant Food”, y se encontraban en licorerías y tiendas de tabacos conocidas como Smoke Shops, explicó.

“Estos químicos los etiquetan como Balt Salts o Shoe Shiner o con otros diferentes nombres y los venden a alrededor de 35 dólares y vienen en botes pequeños”, agregó Snelling.

El médico explicó que al tomar estos químicos conocidos como Bath Salts, se tienen reacciones similars a otras drogas como el PCP, anfetamina y cocaína, además que la duración de sus efectos es mucho más prolongada en comparación con las otras, ya que quien la consume puede permanecer bajo los efectos del químico hasta 24 horas.

“Es como si se tuviera una sobredosis de anfetaminas en el sistema nervioso que puede durar hasta 24 horas, y uno de los efectos secundarios es que se pueden quedar así para siempre y nunca recuperarse, y quedarse con alucinaciones intensas y violentas”, destacó Geller.

El médico especializado en el Control de Envenenamiento por más de 25 años, subrayó que se tienen tres principales consecuencias al utilizar este tipo de droga, que incluye el perder la razón de manera permanente y un alto riesgo de suicidio.

Sin embargo, tal vez uno de los más graves es que el grado de violencia del consumidor puede alcanzar un alto nivel y por lo tanto, de enfrentarse con las autoridades policiacas podrían llegar a dispararle para poder someterlo o controlar sus acciones.

“Cuando la inhalas, es casi como estar entre cristal y PCP, te hace alucinar y te da una fuerza súper humana que es una mala combinación”, dijo el oficial del Alguacil encargado de la estación de Santee.

El oficial de prensa de la Fiscalía del Condado de San Diego, Jesse Navarro, informó que en el norte del Condado se tienen tres casos pendientes relacionados con personas que iban manejando bajo la influencia de esta droga, y uno de ellos, incluye la muerte de una persona.

Un caso reciente que fue tema a nivel nacional, ocurrió en Miami, Florida, donde dos hombres que se encontraban desnudos, estaban peleando en una banqueta de la ciudad, y uno de ellos comenzó a comerse parte de la cara del otro individuo, y al no poder ser detenido por las autoridades, el atacante solo pudo ser derribado por medio de un arma de fuego por parte de los oficiales de policía de Miami.

“En San Diego podría pasar lo mismo que en Miami por el tipo de droga, que alucinas y haces cosas que no depende de la persona que lo toma o como actué, se me hace como un caso aislado pero si hay un precedente de esto”, comentó el oficial.

Además, los casos registrados a lo largo de California, no han sido en un área específica del estado, apuntó, sino que son en diferentes partes.

“Es como si alguien estuviera jugando dardos y aventara todos al mismo tiempo, así es como se ve el mapa de California, en cuanto a casos de sales de baño”, recalcó Geller.

No hay un lugar específico sino esta por todos lados, puntualizó, incluyendo en el desierto y en lugares como San Bernandino, Ramona, Los Ángeles, hasta la frontera.

Navarro, subrayó que desde hace seis meses, inició una campaña conjunta entre las autoridades de la Fiscalía del Condado de San Diego con los del Departamento del Alguacil, para combatir el uso de este tipo de droga.

El oficial del alguacil, dijo que desde el 1 de enero del 2012, se entregaron cartas a los propietarios de Smoke Shops y licorerías, con el fin de informarles que desde ese día, era ilegal la venta de estos productos y que tenían que quitarlos de la venta.

Sin embargo, los delitos se consideran como menores o misdeamenor, por lo que la mayoría de los casos no son tratados por la Fiscalía del Condado de San Diego, como los de la ciudad de San Diego, que cuentan con su propia Fiscalía.

Por otro lado, la cifra de mayores casos registrados en California, relacionados con las sales de baño, fue durante el verano del año pasado, con 18 casos en julio, 20 casos en agosto, 18 casos en septiembre.

Policiacas

Guaymas, Sonora, agosto 2018.-  Las labores de combate al narcomenudeo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el puerto arrojan resultados positivos, al asegurar a dos personas del sexo masculino en posesión de probables narcóticos, en diferentes sectores de la ciudad.

Guaymas, Sonora,  agosto 2018.- Un vehículo Nissan Tsuru color gris, reportado como robado, fue recuperado por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Centro de este puerto.

Los oficiales de la PESP fueron agredidos a piedras por vecinos del lugar

Empalme, Sonora, agosto 2018.-  En recorridos que realizaban oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Juárez de este municipio, aseguraron a una persona del sexo masculino con 33 envoltorios de probable cristal.

Semanario Descierto, 2011.