Inicio Estatal POSICIONAMIENTO EN LO GENERAL DEL GPPAN, EN RELACIÓN CON LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN DISCUSIÓN:
Jueves, 09 de Agosto de 2018 10:44

POSICIONAMIENTO EN LO GENERAL DEL GPPAN, EN RELACIÓN CON LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN DISCUSIÓN:

Vota este articulo
(0 votos)

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, en nuestra vocación democrática, reconocemos el mandato popular que definió la representación de los Gobiernos Municipales y la conformación política de la próxima legislatura electa en el Congreso de Sonora.

Como Grupo Parlamentario hemos sido claros ante los excesos que se pueden presentar cuando el equilibrio de poderes no sucede y, en contrasentido, cuando se vulneran las determinaciones del legislativo a decisiones supeditadas al ejecutivo. No estamos ni estaremos de acuerdo con la imposición de un poder sobre otro.

Recordemos los nombramientos de titulares de organismos esenciales para la vida pública de Sonora que no pasaron por el tamiz ciudadano, así como diversas medidas legislativas que fueron aprobadas sin el debate público necesario, aún con la firme oposición de los diputados de Acción Nacional.

Los diputados de PAN reconocemos la voluntad popular expresada a través de las urnas, en experiencia legislativa reconocemos que cuando este poder se supedita al Ejecutivo se cometen excesos inadmisibles, y entendemos que, en un proceso continuo para fortalecer la vida democrática de nuestro país, el complemento real a este sistema de pesos y contrapesos debe fortalecerse a través de la figura del Constituyente Permanente.

Hoy, nos encontramos ante un próximo cambio en la integración de las fuerzas políticas en el Congreso, donde la ventaja numérica de un grupo parlamentario diferente al del partido de Gobierno garantizará que los excesos mencionados no vuelvan a ocurrir y, como oposición responsable, lo celebramos.

Ante esta nueva realidad, también estamos obligados a precisar por congruencia, que se deben buscar diseños constitucionales que permitan una sana convivencia y gobernabilidad en el Estado.

Entendemos, entonces, que uno de los elementos más cuestionados en la opinión pública sean los referentes a los pesos y contrapesos.

Creemos en los contrapesos; no creemos en los Gobiernos autoritarios ni en los poderes absolutos. Es la normalidad en las entidades de este país que se tengan herramientas para garantizar el equilibrio de poderes, en este caso promovemos un mayor respeto para las minorías y fortalecer a los tres poderes, específicamente a los Gobiernos Municipales.

Para ello, queremos ser muy claros, el Partido Acción Nacional y su Grupo Parlamentario, no será portavoz de los intereses del PRI, ni sus aliados, ni mucho menos de los intereses de MORENA.

Tampoco cederemos a los chantajes ni protagonismos, de aquellos legisladores que, desentendiéndose de su labor como Diputados, han preferido abandonar el debate técnico, plural y democrático al escudarse en discursos que buscan enturbiar un proceso legislativo apegado a derecho.

Hay mensajes muy delicados, de quienespretenden usar de manera inadecuada la confianza que los ciudadanos les dieron.

Hace unos días, el dirigente de un partido político de la coalición mayoritaria en la próxima legislatura, propuso en una mesa de periodistas darle a cada uno de los próximos diputados un millón de pesos de forma mensual a fin de que los utilicen en gestiones sin control, en contrasentido a las decisiones tomadasen esta Legislatura en la que hemos luchado por promover la austeridad, renunciando a privilegios que históricamente se tenían.

Nosotros somos los actuales representantes del pueblo de Sonora, y hasta el 16 de septiembre, seguiremos trabajando sin descanso para defender sus intereses, para eso nos contrataron, y aquí estamos.

Desde el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el PAN hemos pugnado por llevar nuestra plataforma de gobierno, ideales y principios a una serie de reformas a nuestra Carta Magna, con el único interés de buscar un escenario de gobernabilidad, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y mejora regulatoria.

Es importante, asentar ante este pleno, que Acción Nacional realizó un análisis exhaustivo de la iniciativa original de reformas constitucionales, y no estuvimos de acuerdo con la reglamentación excesiva en materia de veto total, parcial y presupuestal.

Tampoco estuvimos a favor, ni en la pasada sesión, ni en esta, con imponerla realización de votaciones unánimes para la revocación de observaciones emitidas por el ejecutivo, así como la ratificación automática de funcionarios, como se pretendía en los transitorios del proyecto original.

Pero también es importante dejar claro, que dicha herramienta constitucional, se encuentra vigente desde las primeras constituciones del mundo, como un elemento de balance entre poderes y una herramienta común, en cualquier república.

Con la visión municipalista, que ha sido bandera histórica de nuestro partido, estamos impulsando la creación de un referéndum municipal con carácter vinculante, en caso de que se busque la extinción de un Ayuntamiento, con esta medida, evitaremos actos arbitrarios.

Estamos dando fortalezas a los ayuntamientos, en el proceso de aprobación contemplado en el Constituyente Permanente, ampliando los mecanismos de protección constitucional, pero también dándole más voz a los gobiernos locales.

El GPPAN reconoce la gran responsabilidad que implica el proceso presupuestal, por ello, estamos solicitando que sea de rango constitucional que el Poder Ejecutivo presente en datos abiertos, electrónicos y físicos, toda la información estadística y necesaria para que exista una discusión de altura en la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

En este mismo tenor, buscamos fortalecer a los organismos autónomos a través de la irreductibilidad presupuestal, así como la inclusión de conceptos como los presupuestos con visión a largo plazo y la obligación de presentar dictámenes de impacto presupuestario en el proceso de dictamen, con esto combatiremos las ocurrencias legislativas.

El GPPAN ve de forma positiva, el fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial, al incluir en las reformas constitucionales la integración de su estructura orgánica y la responsabilidad de presentar un informe anual de trabajo.

De igual forma, celebramos las reformas constitucionales que buscarán la eliminación del fuero a todos los servidores públicos de Sonora, como fue demandado por los ciudadanos.

QUE QUEDE CLARO, NADA, NI NADIE, POR ENCIMA DE LA LEY.

Estamos a favor de incluir las adecuaciones necesarias en materia de balance presupuestal sostenible, de mejora regulatoria y de vinculación del Sistema Estatal Anticorrupción con la normatividad Federal.

En materia de datos abiertos, podemos destacar que ahora el Poder Legislativo estará obligado a publicar en sus medios oficiales, los asuntos que habrá de discutir con al menos dos días de anticipación.

Con lo anterior, se fortalecerá la labor que observatorios, medios de comunicación y sociedad en general realizan para conocer los asuntos que se discuten en el Congreso.

Esto no es un cheque en blanco al Gobierno Estatal, han abusado y no somos omisos a ello, deben entender el mensaje de la ciudadanía, se necesita un cambio. El PAN está dispuesto a construir para el bien de Sonora en esta nueva etapa.

No estamos de acuerdo, por ejemplo, a lo contemplado en la propuesta original, para dejar sin ninguna restricción, las transferencias presupuestales.

Creemos necesario, en este ánimo de promoción a los datos abiertos, y de sometimiento al escrutinio público, que se deben de realizar informes de manera trimestral sobre las transferencias presupuestales.

Para que las mismas sean de conocimiento de todos, incluida la nueva legislatura, quien contará con una nueva herramienta para vigilar al poder ejecutivo.

Habrá temas en los que no estemos de acuerdo, habrá temas en los que aún consideramos, debe abundar el debate de cara en la sociedad.

Sí, presentaremos reservas, pero en el ánimo de construir una patria ordenada, con los principios emanados de la doctrina de Acción Nacional; y cuando no sea de esta forma, estaremos aquí, de frente, dando la cara para señalar lo que se esté haciendo mal y defendiendo lo que consideremos correcto para el Estado.

El PAN es el partido que mayores cambios a impulsado en pro de la sociedad y sobre todo en la vida democrática del país, creemos en la gobernabilidad y orden.

Hoy le vamos a dar una oportunidad a la democracia ante la amenaza de ejercer el poder absoluto, ante esa tentación, vamos fuerte, en la esencia de un equilibrio genuino entre poderes.

Sin más que añadir, reitero en nombre de mis compañeros del Grupo Parlamentario, haremos reservas en lo particular, en el ánimo de fortalecer esta propuesta.

Policiacas

Guaymas, Sonora, agosto 2018.-  Las labores de combate al narcomenudeo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el puerto arrojan resultados positivos, al asegurar a dos personas del sexo masculino en posesión de probables narcóticos, en diferentes sectores de la ciudad.

Guaymas, Sonora,  agosto 2018.- Un vehículo Nissan Tsuru color gris, reportado como robado, fue recuperado por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Centro de este puerto.

Los oficiales de la PESP fueron agredidos a piedras por vecinos del lugar

Empalme, Sonora, agosto 2018.-  En recorridos que realizaban oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Juárez de este municipio, aseguraron a una persona del sexo masculino con 33 envoltorios de probable cristal.

Semanario Descierto, 2011.