Inicio Estatal PT, en desacuerdo con las reformas de Pavlovich
Miércoles, 08 de Agosto de 2018 08:12

PT, en desacuerdo con las reformas de Pavlovich

Vota este articulo
(0 votos)

Por El Chiltepin….. Hermosillo, Sonora, agosto 2018.- A Jaime Moreno Berry, actual dirigente estatal del Partido del Trabajo y designado diputado local plurinominal para la próxima legislatura, no le gusta la idea de que desde el gobierno del Estado se esté impulsando una serie de reformas constitucionales para restarle poder al Congreso del Estado y dárselo a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Así lo dejó de manifiesto durante una reunión que sostuvo este martes con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC. Cree que es una aberración, una confrontación de la mandataria priísta con los próximos diputados locales que serán de mayoría opositora: Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

“Es ilógico. Yo no quisiera faltarle el respeto a la Gobernadora, pero me parece que le ha hecho falta oficio político para que, en vez de salir en confrontación contra la coalición para quitarle atribuciones legislativas, debería estar haciendo política. Me parece francamente una torpeza que lo intenten”, dice.

Moreno Berry explica que entre las reformas a la Constitución local está una que obliga a que cada decisión del Congreso del Estado sea aprobada por las dos terceras partes de los diputados, cantidad que sí completan los diputados de la coalición mayoritaria; sin embargo, cuando se trate de reformas constitucionales, deberán ser ratificadas por las dos terceras partes de los ayuntamientos y ahí no hay mayoría.

En su opinión el dirigente partidista estima que desde el gobierno del Estado habrá un control de las ratificaciones que hagan los ayuntamientos y se bloquearía el trabajo de los diputados.

“Me parece que la Gobernadora no se ha dado cuenta de lo que está pasando en México y en Sonora porque aquí pierde dos senadurías y gana una plurinominal, pero aún así no llegan ni a 14 a nivel nacional. El PRI pasa a ser la quinta fuerza”, dice, en un intento por explicar la debilidad que tiene ahora el partido de Pavlovich.

Le sugirió analizar que ahora en el Congreso del Estado la “chiquillada” la conforman el PRI y sus aliados y no más los partidos de izquierda, como antes. De hecho, Morena tendrá 12 diputados, Encuentro Social otros seis y el Partido del Trabajo otros cinco, con los que suman 23, de un total de 33 lugares en el Congreso.

Por cierto, la mañana de este martes la Diputación Permanente aprobó llamar a una sesión extraordinaria el miércoles para someter a votación las reformas constitucionales. Hace tres semanas se intentó aprobarlas de inmediato, pero la presión social fue muy fuerte y obligó a la Gobernadora a hacer un llamado a los diputados para que socializaran cada propuesta; sin embargo, en todo ese tiempo no hubo ningún análisis público al respecto.

El PT resurgió y está vivo,  Jaime Moreno Berry también habla en esta reunión con los comunicadores acerca del proceso por el que ha atravesado el PT, desde que en 2015 estuvo a punto de perder el registro y se le eliminaron todas las asignaciones económicas por parte del INE hasta ahora que ha ganado en los comicios pasados en coalición con Morena, el partido que llevó al triunfo presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

También culpa al presidente Enrique Peña Nieto de haberse ensañado con el Partido del Trabajo, en venganza porque ni los diputados federales ni los senadores emanados de estas siglas apoyaron sus reformas estructurales.

“El INE inició una cacería feroz contra el Partido del Trabajo que nos deja sin registro, sin fracción parlamentaria y sin prerrogativas. Afortunadamente hubo una elección extraordinaria del primer distrito de Aguascalientes y cumplimos el requisito de tres mil votos que nos faltaban.

Finalmente el PT salió de esa elección con 18 mil votos. “La sentencia que da el tribunal (para mantener el registro) fue hasta diciembre de 2015 y por lo tanto el Congreso de la Unión ya estaba en funciones desde septiembre; eso ya no permitió que nos regresaran los espacios en la Cámara de Diputados, como lo marca la Constitución”, recuerda. De hecho, el PT en Sonora no recibe recursos públicos desde el 1 de enero de 2016.

“Nos multaron por supuestas irregularidades por violaciones a la Ley Electoral y estamos pagando multas sin recibir prerrogativas. La idea era dejarnos en estado de indefensión, a parte de la inequidad al no recibir recursos. Pero ahora el PT se supo sostener, tenemos un equipo extremadamente comprometido y todos le echamos los kilos”, recuerda.

Tras las elecciones del 1 de julio pasadas, el PT ganó dos diputados federales, cinco presidencias municipales, como Guaymas y Empalme, y más de 40 regidores. “El PT saca el 3.8 por ciento de la votación de manera independiente y con esta votación nosotros recuperamos nuestro registro y nuestras prerrogativas. Si lo ponemos en números, no sé cuántos de esos votos se nos quedaron en el PT y cuántos se fueron a Morena.

Sabemos que fueron decenas de miles de votos los que se aportaron, pero nos sentimos con toda la obligación de darles una respuesta a los sonorenses y al pueblo de México”, subraya.

LAS PROPUESTAS PARA EL CONGRESO

El dirigente estatal del PT y próximo diputado local dice que en septiembre, cuando inicie la nueva legislatura, impulsarán una serie de propuestas con el objetivo de que los sonorenses vivan mejor que ahora. Entre ellas, destacó la eliminación de las delegaciones federales en Sonora, con lo que los recursos llegarán directamente a los ayuntamientos y ya no pasarán primero por el gobierno del Estado.

“Nuestra labor política será trabajar con los presidentes municipales de todo el estado y les vamos a dar viabilidad a todos los eventos prioritarios para que los sonorenses vivan mejor en sus municipios sin tener el grillete en el pie de tener que concertar con el gobierno del Estado”, detalla.

Otra propuesta será reducir a la mitad el presupuesto de 830 millones de pesos que tiene el Congreso del Estado para 2019 y la otra mitad ponerla a disposición de los diputados para que atiendan gestiones sociales y los compromisos que adquirieron durante sus campañas electorales. “Los diputados deben tener un activo para ejercer en su gestión legislativa.

Que los diputados tengan decoro y no le vayan a bolear los zapatos a la Gobernadora”, comenta.

CADA QUIEN POR SU LADO

Además, Jaime Moreno Berry asegura que una vez concluidas las elecciones y designados los cargos públicos, el Partido del Trabajo está en total libertad de seguir caminando de la mano junto con sus partidos aliados (Morena y Encuentro Social) o buscar su propio camino. Lo deja claro porque, dice, habrá episodios en los que no esté de acuerdo con sus partidos amigos.

“El PT camina junto con Encuentro Social y con Morena en un proceso electoral. Se hace una alianza para contender y la contienda termina el 1 de julio de 2018. De ahí cada quien tiene su fracción parlamentaria y sus regidores dentro de los municipios.

“En ese sentido, creo que nosotros formamos una parte importante. Nosotros podemos ser parte del gobierno o parte de la oposición. Hemos defendido con pasión la libertad de expresión y no tenemos por qué coartar la libertad de expresión que tienen los alcaldes electos y en ese sentido se pueden pronunciar en la tribuna que mejor les parezca.

Estos comentarios giran en torno a la decisión que ha tomado la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas (Morena), de designar cargos a partir de un comité ciudadano que podría incluir a personas ligadas a la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés, algo con lo que el PT no comulga.

Y aunque afirma que no existe ninguna rivalidad con Célida López Cárdenas, deja en claro que irán contra la mafia del poder que ha criticado el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El mismo caso es para Cajeme, donde el alcalde electo podría incluir a los Bours en su administración.

Policiacas

Guaymas, Sonora, agosto 2018.-  Las labores de combate al narcomenudeo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el puerto arrojan resultados positivos, al asegurar a dos personas del sexo masculino en posesión de probables narcóticos, en diferentes sectores de la ciudad.

Guaymas, Sonora,  agosto 2018.- Un vehículo Nissan Tsuru color gris, reportado como robado, fue recuperado por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Centro de este puerto.

Los oficiales de la PESP fueron agredidos a piedras por vecinos del lugar

Empalme, Sonora, agosto 2018.-  En recorridos que realizaban oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Juárez de este municipio, aseguraron a una persona del sexo masculino con 33 envoltorios de probable cristal.

Semanario Descierto, 2011.