Inicio Estatal Ofrece UES certificación dual a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Policiales
Lunes, 09 de Julio de 2018 08:53

Ofrece UES certificación dual a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Policiales

Vota este articulo
(0 votos)

Rector signa convenio de colaboración con New México Tech

Hermosillo, Sonora; julio 2018.- Alumnos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), tendrán la oportunidad de obtener doble certificación y descuentos en colegiaturas en New Mexico Institute of Mining and Technology (NMT).

Lo anterior, luego de la firma de convenio entre Horacio Huerta Cevallos, Rector de la UES; y Van Romero, Vicepresidente para Investigación y Desarrollo Económico de NMT, que además promueve la movilidad internacional de los estudiantes y descuentos en colegiaturas.

Huerta Cevallos explicó que este acuerdo favorece en específico a los alumnos inscritos en la Licenciatura en Ciencias Policiales, quienes podrán cursar su último semestre en NMT y con ello obtener su doble certificación.

“Hoy firmamos este convenio y es un trabajo que ha sido gracias al enlace y gestiones que hace la Gobernadora en estas Megarregiones de Sonora-Arizona y Sonora-Nuevo México, y aquí están los frutos, próximamente también en Nuevo México haremos otro par de convenios”, expuso el Rector de la UES.

Reconoció a su equipo de colaboradores, trabajadores y personal docente de la Universidad, que aumentó su matrícula considerablemente en la actual administración; en septiembre próximo iniciarán clases cerca de 20 mil alumnos en las distintas carreras de los cinco campus en la entidad.

Por su parte, Van Romero, Vicepresidente para Investigación y Desarrollo Económico de NMT, manifestó que cuentan con una serie de programas de investigación sólidos y añadió que Nuevo México tiene varias aspectos en común con Sonora.

“Creo que tenemos mucha conexión entre NM y Sonora, nuestro clima es similar, nuestra geología es similar y nuestra gente es similar y entonces pienso ésta es una muy buena asociación entre las dos Universidades”, expresó.

En NMT imparten cursos de formación policial, que incluyen: Entrenamiento Básico de Armas y Tácticas Especializadas (SWAT), Comando Táctico Liderazgo, Protección del Ejecutivo, Evaluación de Vulnerabilidades, Escena de Explosión, Brecha Explosiva para Operaciones Policiales, Prevención y Respuesta a los Ataques Terroristas Suicida, y Explosivos Caseros, entre otros.

Respecto al tema de capacitación, en NMT desarrollan los temas: Investigación en Seguridad Cibernética, Experimentos en Ecosistemas Ambientales, Ejercicios de Bienestar Urbanos, Entrenamiento de Negociación de Rehenes, Ejercicios de Aduana y Seguridad de Frontera, Tácticas de Guerrilla, y Programas de Asistencia Antiterrorismo, entre otros.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública en Sonora; y Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC; quienes fungieron como testigos de honor en la firma de este Memorándum de Entendimiento, reconocieron la colaboración entre ambas instituciones.

Presentes: Yamilett Martínez Briseño y Sergio Espinosa Delgado, Directora General de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional y Director General de Intercambios y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado; respectivamente; Carlos Gutiérrez Moreno, Representante del Gobierno de Sonora en Nuevo México.

Además, Víctor Félix Félix y Guillermo Alfonso Gaxiola, Coordinador Estatal de Operaciones y Secretario General Académico de la UES, respectivamente; Eusebio Pillado Hernández, Delegado de la SEDATU; Juan de Dios Pineda, Asistente Ejecutivo del Vicepresidente para Investigación y Desarrollo Económico y Jefe de la Oficina de Iniciativas Latinoamericanas de investigación de NMT; Navid Mojtabai, Director de la Escuela de Minería de NMT; y Barbara Romero, Asesor de Distrito del Congresista Steve Pearce.

Policiacas

Navojoa, Sonora, agosto 2018.- En relación a los hechos suscitados el día de hoy, donde perdiera la vida una persona por impactos de arma de fuego y un herido en un pie fuera de peligro en Navojoa, se activó de inmediato un fuerte operativo instalando filtros de contención por el grupo de Coordinación Sonora en diferentes rúas del municipio.

Guaymas, Sonora, agosto 2018.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, (PESP) al atender reporte del C5i sobre un vehículo sedán blanco, con personas armadas, que realizaban detonaciones de arma de fuego en diferentes puntos de la ciudad, lograron la ubicación y detención de una persona, así como el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos y droga.

Caborca, Sonora, agosto 2018.- Al realizarle una inspección voluntaria a su vehículo por no  respetar un alto reglamentario, Amon Isaí "N" de 28 años, originario de Ciudad Obregón, fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) al encontrar dentro del auto que conducía  200 envoltorios de cristal.

Guaymas, Sonora, agosto 2018.-  Las labores de combate al narcomenudeo por parte de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el puerto arrojan resultados positivos, al asegurar a dos personas del sexo masculino en posesión de probables narcóticos, en diferentes sectores de la ciudad.

Semanario Descierto, 2011.